La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Palacio Municipal atraviesa momentos de tensión en la previa de las fiestas y de la nueva temporada estival. Aún no se ha alcanzado un acuerdo paritario entre el gobierno encabezado por Guillermo Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Ambas partes buscan evitar la conflictividad que marcó el inicio del 2023, pero las negociaciones no logran avanzar.
El gremio había rechazado la última propuesta del Ejecutivo y se habían declarado en "estado de alerta y movilización", que contemplaba un incremento escalonado del 15%, distribuido en cuatro meses, y propuso un esquema que comenzaría con una recomposición salarial de dos dígitos en diciembre, seguida por un 6% en enero, febrero y marzo, para luego ajustarse al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de abril. Ante esta situación, el STM solicitó una audiencia con Montenegro para destrabar el conflicto.
“En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, me dirijo a Ud. a fin de solicitarle una audiencia en el marco paritario, a partir del trabajo que han llevado a cabo los equipos técnicos en estos días”, expresó Daniel Zacarías en la misiva dirigida a Montenegro.
Luego, el dirigente señaló: “En un escenario en donde es necesario a la brevedad recuperar el poder adquisitivo del salario para los trabajadores y su familia, en un año difícil, en donde se ha sufrido fuertemente los aumentos en los alimentos, transporte, servicios y sistema de salud, entre otros”.
“En el mes de agosto, y luego de un largo conflicto, Ud. y yo pudimos reunirnos y desde el consenso sacar adelante una difícil situación, lo cual permitió recomponer salarios y abocarnos a cumplir los servicios como el vecino merece”, rememoró en cuanto al acuerdo salarial que se llegó.
“En vísperas de las fiestas y de una temporada de verano en donde es importante para la ciudad, los vecinos y los turistas que el municipio esté a pleno, es que apuesto a que nuevamente en una audiencia podamos doblar los esfuerzos como en dicha oportunidad, para encontrar una respuesta que satisfaga a nuestras compañeras y compañeros, y sin el peso de esta difícil situación, podamos optimizar la labor programada”, concluyó el secretario general del STM.