La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La licitación internacional del Estadio José María Minella, el Polideportivo y los espacios comunes del Parque de Deportes pasó el último peldaño en las comisiones y se encamina a ser debatida en el próximo plenario del Concejo Deliberante.
En la Comisión de Hacienda, presidida por la edil de La Libertad Avanza, María Cecilia Martínez, se aprobó por mayoría el pliego de concesión de los estadios municipales, con los votos del PRO, la Coalición Cívica y la UCR. En tanto, Acción Marplatense votó en contra, mientras que Unión por la Patria y La Libertad Avanza se abstuvieron.
Antes de la votación, la única voz que se pronunció fue la edil de Acción Marplatense, Eva Ayala, quien cuestionó el objeto de la licitación, argumentando que “entendemos está absolutamente indeterminado”. “No plantea claramente qué es lo que va a suceder, cuál es el plan de obras y tampoco tenemos en claro ni un cronograma”, señaló.
"Pero sí está claro que el municipio va a entregar lo que tiene que ver con los escenarios deportivos, con el Minella, con el Polideportivo", remarcó. Aunque reconoció la necesidad de las obras, advirtió: “No creemos que esto le aporte a Mar del Plata desde ninguna perspectiva, nunca va a lograr un aporte a aquello que no tiene la claridad sobre lo que va a finalmente suceder ni sobre lo que luego puede reclamar en todo caso el municipio".
Tras la intervención, se votó el pliego, que será tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo, programada tentativamente para el jueves 18 de diciembre.
Los detalles del pliego de bases y condiciones:
El pliego establece que el contrato será por 30 años con posibilidad de prórroga a otros 10 y qué, además de los estadios, implicará a las zonas comunes del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini” dónde se encuentra emplazado. Según revelaron desde el oficialismo, en ellos no se incluyen escenarios cómo el velódromo, la pista de patín o las canchas de hockey.
La empresa adjudicataria pagará $120 millones en concepto de canon anual, aunque estará exceptuada los primeros 36 meses, plazo estipulado para la realización de obras. Además, el contrato exige condiciones alineadas a la mirada de “Mar del Plata todo el año”: el empresario deberá garantizar al menos 23 eventos anuales y poner especial foco en el período que va del 1ro de abril al 30 de noviembre, es decir, el lapso entre cada temporada de verano.
Con muchos rumores pero pocos nombres, comenzó a especularse de los posibles interesados. Una de las claves para vislumbrar a hipotéticos adjudicatarios está en la asignación de puntajes propuesta por el Ejecutivo: plan de desarrollo y actividades propuestas (15), plan de obras (15), programa de mantenimiento (10), impacto ambiental (5), convenio AFA (30), experiencia (15) y antecedentes económicos y financieros (10). De los 100 puntos en juego, casi un tercio corresponden a la vinculación con la entidad que conduce el reelecto Claudio “Chiqui” Tapia.
La cláusula parece mantener viva la llama de la idea del Minella cómo “la casa de las selecciones”, concepto originado en una reunión entre Tapia y Montenegro en la previa de Qatar 2022 que parecía haberse diluido.