La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La consultora RDT realizó una encuesta sobre el clima de la ciudadanía y reveló que la preocupación por la inflación descendió al 6° lugar en el ranking de problemas ciudadanos, algo impensado hace tan solo unos meses. De esta manera los principales motivos de malestar tienen que ver con no la falta de dinero con el primer lugar (60%), seguido por la inseguridad 56% y el empleo completa el podio con 51%.
Otro punto clave que aparece en la encuesta tiene que ver con cierto optimismo y confianza en la economía nacional subió más de 6 puntos. Además, la percepción sobre la situación económica familiar mejoró 4 puntos, y al compararse con el año pasado, repuntó otros 5 puntos.
Por otro lado, RDT sondeó el nivel de aprobación del presidente Javier Milei y reveló que el primer mandatario argentino recuperó los valores de los primeros meses de su mandato. Un 45% de los encuestados está dispuesto a votar por un candidato de Milei en las próximas elecciones legislativas.
Aunque La Libertad Avanza tiene menos apoyo que los eventuales "candidatos de Milei", consigue superar al kirchnerismo por 8 puntos a nivel nacional. Esos datos sin muy bien vistos en el gobierno, pero, por el contrario, si bien el 50% de los encuestados manifiesta conformidad con el gobierno de Milei, sólo un 28% se siente cómodo con las “formas” del presidente.
Consultados por la imagen del gobierno el propio Javier Milei lidera la table con un 52,80% de imagen positiva, seguido por Patricia Bullrich con 45,40%, la vice Victoria Villarruel, por su parte llega al 43,30% y la siguen Manuel Adorni con 32,90% y Karina Milei 31,30%. Por otro lado, los principales opositores al gobierno nacional aparecen con un porcentaje mucho menor, 28,40% para el gobernador Axel Kicillof y 26,70% para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la disputa interna entre Milei y Villarruel tiene un claro ganador, si los encuestados debieran elegir, el 33% se inclinaría por el Presidente, mientras que el 20% preferiría a la Vicepresidenta. Este mes, la preferencia por Milei aumentó 3 puntos, mientras que la de Villarruel disminuyó en la misma proporción. Dentro del núcleo duro de La Libertad Avanza, el apoyo a Milei es aún más contundente: el 69% lo respalda, frente al 26,3% que se alinea con Villarruel y el 4,7% que no toma partido.
Mientras que en el duelo Cristina Kirchner -Axel Kicillof la disputa es más ajustada que la que se observa en LLA. Cristina Kirchner supera a Axel Kicillof, con el 19,2% de las preferencias frente al 16% del gobernador bonaerense. Sin embargo, dentro del kirchnerismo de ´paladar negro´, Cristina es la favorita indiscutida: el 69,2% la apoya, mientras que el 27,3% prefiere a Kicillof y el 3,7% no define su postura.
Otro de los puntos clave que aparece en la encuesta, tiene que ver con los números en la provincia de Buenos Aires, que revelaron un empate técnico entre La Libertad Avanza (33,9%) y el Kirchnerismo (32,9%), marcando un panorama altamente competitivo. Ante este escenario, el espacio de Javier Milei podría necesitar el respaldo del PRO y sectores afines de la UCR para consolidar su posición.
En la provincia de Buenos Aires, un 40,6% de los votantes apoya candidatos de Milei, mientras que un 38,9% se inclina por opciones vinculadas a Axel Kicillof. Esto explica el interés del gobernador en desdoblar las elecciones provinciales, buscando maximizar resultados en su territorio.
Con márgenes ajustados y estrategias clave en juego, la disputa en PBA está abierta y las alianzas serán decisivas para definir el resultado.