La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras el debate por el último paquete de excepciones en el Concejo Deliberante, que incluyó proyectos polémicos como la torre de 35 pisos, el Ejecutivo elevó un nuevo expediente con el objetivo de expandir la “mancha” de barrios cerrados en lo que se conoce como la “Avenida de los countries”.
El expediente 2162 propone modificar la delimitación del CoLM1 del Código de Ordenamiento Territorial para incluir las siguientes parcelas catastrales: Circunscripción IV, Sección JJ, Fracción 1; y Circunscripción IV, Parcelas 171 aat, 171 adc, 171 act, 171 ade, 171 adf, y 171 adg, de Mar del Plata. Estos cambios permitirían la localización de una urbanización cerrada en esos terrenos.
En principio, la zonificación es para la firma "Fideicomiso Senderos", que es la principal interesada en desarrollar un barrio cerrado en la zona de la Avenida Jorge Newbery. En el mensaje dirigido al Concejo, se aclara que una de las parcelas involucradas, la 171 abe, ya se encuentra dentro del CoLM1; sin embargo, otra parcela clave, la 171 aat, con una superficie de 12,1 hectáreas, está clasificada actualmente como Área Urbana del Litoral Marítimo 1 “a” (ULM1a) y queda fuera del área propuesta para urbanización cerrada.
Pero además, se incluye la solicitud de incorporar otros sectores. “En el marco de lo solicitado, resulta necesario ampliar el sector de análisis en vista de la dinámica de transformación que viene sucediendo a ambos lados de la Avenida Jorge Newbery”, se señala en el mensaje.
“El incremento de emplazamientos de urbanizaciones cerradas localizadas en la extensión del área Complementaria del Litoral Marítimo uno (CoLM1) de dicho sector, apta para la localización de este tipo de emprendimientos, ha generado una identidad característica en la fisonomía y organización de su paisaje, donde la ampliación de la misma, en correspondencia con su lógica del carácter asignado por el C.O.T., constituye una opción válida en la planificación del territorio”, apuntan desde el Ejecutivo.