La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Como contrapartida a la iniciativa del novel concejal amarillo que impulsa una “desinfección legislativa” para derogar ordenanzas “obsoletas,” desde la oposición buscan aplicar un enfoque histórico con la creación de una comisión destinada a examinar las normas sancionadas en Gral. Pueyrredon durante la última dictadura cívico-militar.
Unión por la Patria impulsa el proyecto de ordenanza 2142, que plantea la creación de la “Comisión Evaluadora de la Normativa de Facto”. Su objetivo será analizar la legislación municipal sancionada entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983. El propósito es elaborar un informe que determine qué normativas requieren adecuación, sustitución o derogación.
La comisión funcionará como una unidad de gestión, sin generar costos presupuestarios, y estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo designados por el Intendente, cinco representantes del Departamento Deliberativo —tres de ellos elegidos por la Comisión de Labor Deliberativa— y dos trabajadores del Departamento de Referencia Legislativa, Digesto y Biblioteca del Concejo Deliberante.
El artículo tres del expediente establece que la comisión “se dará su propio esquema de funcionamiento y procederá a realizar el relevamiento de la normativa del período indicado, pudiendo proponer las adecuaciones de la normativa, como así también las derogaciones o modificaciones que correspondan para garantizar el respeto a la Constitución Nacional y los Derechos Humanos".