Apps
Martes, 26 noviembre 2024
Argentina
26 de noviembre de 2024
DILEMAS

Ex socios de Cambiemos: subsistir sin caer en la boca del león

La consolidación de Milei complica a los ex JxC, que se ven marginados por la polarización. El rumbo que le queda más cómodo a cada uno, lo que ponen en juego y querrán mantener, y el impacto si se sacan las PASO

Ex socios de Cambiemos: subsistir sin caer en la boca del leónEx socios de Cambiemos: subsistir sin caer en la boca del leónEx socios de Cambiemos: subsistir sin caer en la boca del leónEx socios de Cambiemos: subsistir sin caer en la boca del león
Compartir

Juntos por el Cambio (JxC) sufrió la estocada de muerte con el triunfo Milei y sus propias inconsistencias, que lo llevaron a desarmarse tanto en el Congreso Nacional como en las Legislaturas y los Consejos Deliberantes. Hasta el Foro de Intendentes, que supo tener fuerza propia, feneció bajo las sombras de la victoria libertaria y de la polarización que empujan el Presidente y la expresidenta Cristina Fernández. 

En el Parlamento bonaerense todavía el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) trabajan temas en conjunto, pero ya nada es como antes. Los socios de la era cambiemita atraviesan batallas intestinas por el posicionamiento que los respectivos partidos deberían tomar en el nuevo esquema político. Quienes sueñan con un rearmado de centro que vuelva a contener a los partidos formadores de Cambiemos deberán sortear demasiados escollos para alcanzar el objetivo. Y ahora se suma un problema: el avance del Gobierno para sacar las PASO. 

La intención libertaria de desterrar las Primarias es un boomerang para quienes venían proclamando la necesidad de eliminar el invento de Néstor Kirchner y ahora lo necesitan más que nunca. La Libertad Avanza no las precisa; tampoco su extinción sería un problema para el peronismo, propenso a pelearse en épocas no electorales y a amalgamarse a la hora de concurrir a las urnas. Sí son una herramienta casi fundamental para quienes aspiran a un amplio consenso centrista que dirima sus candidaturas en una interna abierta.

Con PASO o sin ellas, el próximo año se presenta harto complejo para quienes fueron parte de JxC, no sólo por el desmembramiento que los debilita ante libertarios y kirchneristas, ni porque esa dispersión los lleve a discusiones sobre jugar o no cerca de Milei (como quieren varios en el PRO, incluido su jefe Mauricio Macri), sino porque ponen demasiado en juego en el Parlamento nacional y, en nuestro caso, la Legislatura bonaerense. Todos los ex JxC están en una encrucijada y frente a un problema político de dimensiones en cuanto a la conservación de sus espacios de poder. 

El PRO tiene 37 bancas en el Cámara baja del Congreso Nacional, de las cuales 22 culminan el año que viene, y entre ellas 7 son bonaerenses. Si van con Milei tendrían que quedarse con la mitad de la lista a entrar para compensar, algo que en La Libertad Avanza no están dispuestos a ceder. Si van por afuera tampoco será fácil llegar a ese número, ni solos ni en una alianza en la que ya difícilmente sean el mascarón de proa. Similar es el caso en la Legislatura provincial, donde culminan sus mandatos 4 de los 9 senadores y más de la mitad de los diputados (8 de 13).

Un portavoz reconoció que son muchas las bancas que ponen en juego, pero desdramatizó las consecuencias.  “Si hoy la peor encuesta nos da 7 u 8 puntos, que sería una mala elección, se traducirían en 5 o 6 bancas, que es lo que venimos teniendo elección tras elección”, calculó. En el mismo sentido, subrayó que “en la Provincia sí sacábamos 30 puntos, pero en la repartija interna con los socios de Juntos por el Cambio al PRO le terminaban quedando más o menos la misma cantidad, como si fuéramos solos hoy. Entonces, no vemos que estemos mal o que tengamos mucho para perder”.

Pese a los esfuerzos por querer mostrar el partido sin fisuras, en el PRO también hay posturas más firmes en cuanto a cerrar definitivamente un acuerdo con los libertarios. “Estamos convencidos que tiene que haber una oferta electoral unificada del cambio, que no hay espacio para ambigüedades ni especulaciones, sobre todo en la Provincia”, sentenció un dirigente cercano a Bullrich. “Los que venimos del PRO podemos hacer un aporte interesante como, de hecho, ya lo estamos haciendo. Después cada uno decidirá si puede haber alguna otra oferta electoral, eso es parte de la democracia”, completó; no sin antes mencionar que también marcará el escenario la polarización entre Milei y Cristina, “que no dejará mucho espacio para terceras opciones”.

Para los PRO libertarios y el Gobierno es muy importante que las “fuerzas del cielo” sumen voluntades en el Congreso para evitar el bloqueo de leyes o “marginen el intento de desestabilización de las políticas de cambio y de transformación que se están llevando adelante”, según expresó un neo violeta. Como segundo objetivo plantean la victoria en la provincia de Buenos Aires en 2027 para quedarse con la gobernación, descontando que Milei renovará en la Casa Rosada. El argumento para alentar la unificación es que “divididos perdimos muchos municipios el año pasado”. 

Para la UCR el panorama es aún más complicado. Pese a algunas voces que ven a Milei como un faro, el centenario partido tiene per sé diferencias que debieran ser innegociables con el Presidente. Mucho menos se ven los radicales cerca del kirchnerismo. Y la división interna en el partido lleva a que algunos como Martín Lousteau y Facundo Manes se muestren cerca de amarillos alejados de Macri (Rodríguez Larreta), de otros exmiembros de JxC como Emilio Monzó, Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer y de peronistas alineados al PJ de Córdoba o a Florencio Randazzo. En tanto, otros espacios radicales, como la revalidada conducción de la UCR bonaerense, le ponen reparos a ese armado y apuestan por un espacio, también de centro, en el que ocupen el mayor cartel de la marquesina. 

Si no quiere perder más terreno, lo primero a solucionar para el radicalismo es su interna. El partido es de los que más arriesga. El bloque de la UCR en el Congreso tiene 20 diputados, y 14 terminan (1 es de la Provincia). Mientras tanto, en la escindida bancada boina blanca de Democracia para Siempre hay 12 voluntades y a 9 les caduca el mandato en diciembre de 2025 (2 bonaerenses). Es decir que, de un total de 32, el radicalismo pone en juego 23 bancas en las próximas elecciones intermedias.

En el Senado bonaerense la UCR tiene una sola legisladora con plazo hasta 2027, y se les vence la estadía parlamentaria a 5 radicales, 1 del GEN y 1 de Cambio Federal. En tanto, en la Cámara de Diputados provincial si se suman los dos bloques radicales hay 15 legisladores (13 de la UCR, 1 del GEN y 1 de Cambio Federal), y a 9 les vence el período para el que fueron electos. 

“La UCR pone en juego gran parte de su representación parlamentaria y necesitamos llevar adelante una estrategia nacional que nos permita revalidar el rol que nos asigna la ciudadanía.  Por ello, desde mi lugar y desde mi responsabilidad, promuevo espacios de diálogo y de concertación para que nuestro partido pueda asumir en las mejores condiciones el desafío electoral del 2025 en todas las provincias del país. Es el paso previo y necesario para construir una propuesta alternativa junto a otras fuerzas políticas, de cara al 2027”, aseguró el senador nacional Maximiliano Abad.

Está complicada la permanencia legislativa del GEN de Margarita Stolbizer, que no sólo arriesga su escaño en el Parlamento nacional, sino los dos que el espacio posee en la Legislatura bonaerense. Mientras, Emilio Monzó pone en juego su banca en el Congreso y la que el espacio tiene en el Senado provincial, pero conserva hasta el 2027 la que ocupa en la Cámara baja bonaerense. En cuanto a la CC fue mejor la cosecha en el 2023 que en el 2021 y por eso no desequilibra tanto la fuerza parlamentaria.

Para quienes miran con buenos ojos una nueva gran alianza que enfrente a Milei y no se acople al kirchnerismo, la posible eliminación de las PASO pasa a ser un escollo. El PRO las viene combatiendo, pero ahora está en una disyuntiva. Sus dirigentes evitan expresarse al respecto, aunque por lo bajo sostienen el discurso de que son innecesarias si no hay competencia. 

“Las PASO, en su mayoría, han sido una encuesta carísima y no se usan para lo que fueron creadas. Hay partidos que llevan a un candidato que ya está elegido y después vuelven a ir a la general con el mismo candidato, entonces no parece sensato, salvo excepciones como fue la interna del PRO entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”, lanzó un intendente amarillo. Y sostuvo que “cada partido tiene que definir sus candidatos de la manera que le parezca o con una interna si tuviera varios o simplemente integrando listas”.

Desde la conducción del radicalismo provincial tienen otra postura. Consultado acerca de cuánto perjudica a la oposición no kirchnerista el proyecto de erradicar las Primarias, Abad respondió: “Es innegable que cuando se dispone del manejo de la estructura estatal, se tienen condiciones objetivas para disciplinar y acotar las disidencias. Ocurre ahora y ocurrió en buena parte del ciclo que se inició en el 2003. Para quienes integramos la oposición, el debate, la participación, la generación de propuestas, el impulso de acuerdos y la competencia electoral son herramientas necesarias para construir alternativas. Por ello, las primarias permiten ordenar ese proceso y promover la participación directa de la ciudadanía”.

Algunos quieren acariciar el león desde cerca a riesgo de ser engullidos, pero con la esperanza de formar parte de un reinado todavía dudoso; otros prefieren quedarse fuera de la jaula libertaria y enfrentar al felino, también con el riesgo de quedar fagocitados en medio de una polarización que los tiene marginados. Tiempos difíciles para quienes quedaron en un no lugar.





LA RELACION CON MILEI
El péndulo que mantiene en vilo al PRO mientras busca reacomodarse

La relación pendular entre Mauricio Macri y Javier Milei hace que en ese mismo vaivén se mueva el PRO, un día más cerca de La Libertad Avanza y al otro un poco lejos porque los libertarios aplican más látigo que caricias. Con la división de aguas más clara entre quienes siguieron a Patricia Bullrich y se acodaron en el mostrador de la Casa Rosada y quienes permanecen bajo el liderazgo del expresidente, hay quienes afirman que “hoy el partido está bien, fuerte, unido, ya no hay internas, es una etapa superada”. 

“Nos estamos preparando para competir en el 2025”, dicen desde las entrañas del partido amarillo, sin despejar todavía ninguna duda sobre cómo y con qué socios irán a esa competencia. “Después veremos si en alianza con la Libertad Avanza, si juntos o separados y yendo a una interna. Habrá que verlo. Lo importante es que estamos fuertes, los 
intendentes están apoyando y laburando un montón para fortalecer al partido. Estamos bien”, desgranaron desde la mesa de conducción provincial. 

Aunque son los primeros en decir que Juntos por el Cambio tal cual se lo conoció dejó de existir, en el PRO tampoco descartan que, llegado el momento y ante la posibilidad de no encontrar lugar junto a La Libertad Avanza, vuelvan a sentarse a charlar con viejos socios. En ese sentido, desde el Congreso una voz señaló: “Particularmente con la UCR creo que no era lo mismo si ganaba el candidato de Maxi Abad o el de la otra lista. La lista de Miguel Fernández es mucho más afín al PRO, así que no descartaría una posible alianza para el año que viene también”. Destacó, además, el constante diálogo que hay tanto en el Parlamento nacional como en la Legislatura bonaerense entre las diferentes bancadas que supieron conformar JxC. “Diálogos y puentes hay, no fluidos como era cuando existía Juntos por el Cambio pero siempre están”, concluyó.








CONGRESO NACIONAL
El Gobierno acelera por el fin de las PASO, ¿con un aliado inesperado?

La semana pasada, el Gobierno mandó al Congreso el proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y si bien todavía La Libertad Avanza no cuenta con los votos para convertirlo en ley, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, se mostró optimista en poder lograrlo. El PRO, principal aliado de Milei, pugnó por su derogación pero ahora no se muestra tan seguro. La UCR prefiere conservarlas. ¿Será con los votos de Unión por la Patria? En el Congreso circula la versión de que la caída de Ficha Limpia tiene mucho que ver con el guiño peronista al fin de las Primarias. Desde ambos lados niegan la versión, pero el río suena fuerte.

“Entendemos que no han servido para nada, no han sido útiles y solamente han complicado y generado hastío en la gente”, sustuvo Francos sobre las PASO; y apuntó que significan “un gasto absolutamente innecesario”.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que “son una herramienta costosa, distorsiva, le molestan a la población y son un gastadero de guita infernal. Creo que no hay discusión respecto de que las PASO deben ser eliminadas en algún momento y que el Estado deje de financiar las diferencias que tienen los partidos políticos adentro”.

Por el lado del PRO proponen una salida intermedia.  “Nosotros tenemos un proyecto de María Eugenia Vidal, que es que las PASO sigan existiendo, pero que dejen de ser obligatorias, que sean PAS en vez de PASO. El gobierno está haciendo una jugada muy arriesgada con este proyecto que mandó, porque no hay un consenso amplio sobre el tema, y es algo que requiere mucha discusión” le dijo a La Tecla un diputado nacional amarillo.



PROYECTO DEL FRENTE RENOVADOR 
En la Provincia el oficialismo busca que las Primarias sean suspendidas

Rubén Eslaiman, diputado bonaerense del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en el cual su único artículo reza: “Suspٞéndase para el año 2025 la aplicación de del Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, dispuesto por la Ley N° 14.086”.

En los fundamentos se sostiene que “pasaron 14 años desde el momento de su implementación, la situación y paradigma actual han cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires sino también para todo el país”.

“La suspensión temporal de las PASO debe verse como un acto preventivo, ante este escenario complejo y la propuesta a debatirse en el Congreso”, dice Eslaiman. 
Según contaron a La Tecla, la idea fue consensuada con  Kicillof, quien la avaló. Antes, desde la bancada aliada de Unión, Renovación y Fe habían presentado un proyecto de reforma política más amplio, que tiene como punto de partida la eliminación de las EPAOS. 
Otro debate que queda abierto. 



MAXIMILIANO ABAD
“La UCR tiene que generar y liderar una propuesta alternativa”

-¿Cómo está la UCR en este contexto?

-La UCR, al igual que el resto de las fuerzas políticas, se vió afectada por el cimbronazo que implicó el ascenso al poder de Javier Milei. El enojo ciudadano y las demandas incumplidas explican buena parte del triunfo electoral y de la implosión del esquema bi-colisional que funcionaba desde principios de siglo. El radicalismo atraviesa un período de crisis de liderazgos. Ahora bien, esta crisis también es una oportunidad para revalidar las ideas y los valores que definen la identidad radical. En esta Argentina pendular a la que nos empujan los populismos (estadocentrismo y mercadocentrismo), las propuestas centradas en la eficiencia y eficacia del Estado y en la implementación de políticas económicas que generen crecimiento con equidad, van a tener un lugar central. La UCR es una fuerza opositora que tiene que generar y liderar una propuesta alternativa, con asiento en un patrón productivo sostenible que genere igualdad de oportunidades. Ese es el desafío.

-¿Qué vínculo deben tejer con LLA?

-Nuestro vínculo es el que nos asignó la ciudadanía: ser una fuerza opositora. En ese marco, nos toca controlar, denunciar y señalar lo que es perjudicial para la sociedad argentina, y también podemos cooperar en las políticas o proyectos que enarbolamos o que consideramos prioritarios, como acaba de ocurrir con la aprobación de la Boleta Única de Papel que redunda en una mayor calidad institucional, por citar un ejemplo.

-¿Cómo es la relación con quienes eran aliados en Juntos por el Cambio?

-Cambiemos fue una experiencia en términos electorales; permitió que Argentina tuviera alternancia y, al mismo tiempo, evitó una deriva autoritaria que estaba en ciernes. La experiencia de Juntos por el Cambio intentó enhebrar una propuesta competitiva frente al estrepitoso fracaso del gobierno anterior. Si bien hoy ya no existe en términos formales, sí continúa funcionando como un espacio de diálogo y de coordinación a nivel de los gobernadores, esto es representando a diez gobiernos provinciales. También existen marcos de entendimiento y de acuerdos puntuales en algunas iniciativas en el Congreso de la Nación y en el funcionamiento de los bloques parlamentarios a nivel provincial. 

-¿PASO sí o no?

-La intención de eliminarlas completamente actualiza esa tendencia pendular que tanto daño nos provoca. Es cierto que el esquema de las PASO requiere de mejoras, pero también es cierto que las elecciones primarias fortalecen la representación y permiten que la ciudadanía elija sus candidatos.

-.¿El proyecto de eliminarlas por parte del gobierno tiene el guiño del kirchnerismo?

-Creo que es un intento que cuenta con algunas “preferencias” en la conducción de algunos espacios, pero que no resuelve la cuestión de fondo. Reitero, la calidad institucional se construye promoviendo y no restringiendo la participación ciudadana.





Los Libertarios tienen terreno para sumar

La Libertad Avanza tiene un bloque de 39 diputados nacionales, y solamente 8 culminan en diciembre de 2025. En la bancada hay 10 que son bonaerenses, de los cuales terminan su mandato 2: José Luis Espert y Carolina Píparo. En la Legislatura provincial el bloque mileísta del Senado tiene 4 integrantes, y se les vence mandato a Joaquín De la Torre y Daniela Reich. En Diputados son 13, y 5 terminan el año que viene. El mileísmo tiene mucho por sumar si hace una buena elección.


Adelantados en el acuerdo con LLA

Los legisladores de Patricia Bullrich y de Diego Valenzuela se unificaron con LLA en la Provincia y ese es el camino que sus jefes políticos quieren seguir. “Este va a ser el espacio que crezca en el 25 y que gane la Provincia en el 27. En nuestro armado, el del cambio, La Libertad Avanza es central por lo que representa el liderazgo del Presidente; que, además, ha logrado en estos 11 meses generar un cambio positivo a nivel económico y político en la Argentina y, por ende, es un eje articulador”, dijo un activo militante de esa conjunción.





 

OTRAS NOTAS

INSTANCIA PÚBLICA

Audiencia por La Reserva: ausencias, tensiones y debates

En la Sala de prensa del Minella se analizó el proyecto inmobiliario que busca emplazar edificios de 12 pisos en la playa. La ausencia de "Guasa" González y Bonifatti. Casi 100 oradores anotados. Rechazos y críticas al proyecto.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET