En el segundo semestre del año, el gobierno de Guillermo Montenegro se propuso la
modernización del sistema tributario con un objetivo claro:
mejorar los niveles de cobrabilidad. Para ello, el Ejecutivo apuntó, cómo ya ha hecho en otras áreas, a la inversión privada mediante licitación.
El pasado martes se abrieron los sobres y el Municipio recibió dos ofertas: una UTE conformada por
Karstec SA e Itnet SA y Terciarización Ingresos Públicos SA. ¿Cuál es la trayectoria e historial de cada una?
Karstec S.A., empresa de origen correntino, trabaja en las provincias de Córdoba, Chacho, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Formosa y la propia Corrientes. A su vez, opera en más de 20 municipios dentro y fuera del territorio bonaerense. En total, tienen más de 6 millones de contribuyentes bajo gestión y cuentan con registros de 60% del crecimiento por encima de la inflación en dólares y un 50% de reducción de los plazos de mora y del stock de deuda. Por su parte Itenet SA -la otra mitad de la Unión Transitoria de Empresas (UTE)- es una firma porteña especializada en soluciones tecnológicas.
En tanto qué TIP S.A., la otra competidora, cuenta con antecedentes de consultoría en municipios bonaerenses cómo Quilmes, Brown o Escobar. En los últimos años, el nombre de la empresa, que estaría ligada al kirchnerismo, resonó principalmente por polémicas y escándalos en Azul y Berisso.
La iniciativaLa licitación sería por el plazo de cuatro años -con posibilidad a extenderlo a un quinto- para fortalecer la gestión tributaria sobre recursos como la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), Tasa de Servicios Urbanos (TSU), Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil (CSEyDI), Tasa por Publicidad y Propaganda (TPyP), Tasa por Inspección de Antenas y sus estructuras portantes (TIAyE), Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos (DOEP) e Impuesto a los Automotores descentralizado conforme Ley Provincial Nº 13.01.