La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este lunes 11 de noviembre comienza en La Plata el jury contra los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, responsables del primer juicio en el caso del femicidio de Lucía Pérez. Los magistrados enfrentan cargos por posible mal desempeño de sus funciones tras el fallo absolutorio de 2018, en el que absolvieron a los acusados de violación y femicidio.
El jury estará presidido por Daniel Soria, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Además, contará con la participación de los legisladores bonaerenses: las diputadas Maite Alvado y Susana González, y los senadores Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal), Gustavo Soos y Gabriela Demaría (UP).
El proceso cuenta con el respaldo de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Bicameral de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo bonaerense, además del apoyo de la familia de Lucía Pérez.
El femicidio de Lucía Pérez ocurrió el 8 de octubre de 2016, tras un encuentro en la casa de Matías Farías en el barrio Alfar, donde la joven fue para comprar marihuana. Según el relato del acusado, ambos mantuvieron relaciones sexuales y, poco después, la joven se descompensó. Cuando intentaron llevarla a la Sala de Primeros Auxilios de Playa Serena, ya era demasiado tarde y había fallecido.
Un tercer juez involucrado en el fallo inicial, Aldo Carnevale, quedó excluido de esta acusación debido a que se jubiló antes de que se iniciara el proceso de jury.
El primer juicio, realizado en 2018, terminó con la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio. No obstante, ambos fueron condenados a ocho años de prisión por venta de drogas.
Luego de que la familia y la Fiscalía apelaran el fallo, se llevó a cabo un segundo juicio en 2023. Este proceso culminó con la condena a prisión perpetua para Farías, hallado culpable de “abuso sexual con acceso carnal agravado, resultante en la muerte de la persona ofendida y por el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”.