Apps
Sábado, 7 diciembre 2024
Argentina
3 de noviembre de 2024
¡AFIP, AFUERA!

El ARCA de Milei

En medio del diluvio universal que vive el Estado, la gestión libertaria profundiza su hundimiento. Evasión, pérdida de capacidad y falta de controles a la orden del día.

El ARCA de Milei
Compartir

 En un movimiento inesperado pero fiel a sus principios, el Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por una nueva entidad fiscal llamada ARCA (Agencia de Regulación y Control Aduanero). En las palabras del vocero presidencial Manuel Adorni, el encargado de dar la noticia, esta decisión busca “un sistema más eficiente y menos burocrático”.

 
Como señalan los textos antiguos, el diluvio universal es una catástrofe que tiene lugar para limpiar la maldad en el mundo y acondicionar la Tierra para el renacimiento, dándola a los justos y fieles. Siendo que los libertarios se señalan como las “Fuerzas del Cielo”, este relato parece encajar con las prácticas del gobierno de Javier Milei. 

De esta manera, el ARCA del Presidente podría anticipar el diluvio que le espera al Estado argentino. Sin embargo, más allá de las metáforas, el desguace de un organismo como AFIP trae aparejadas dos problemáticas; la evasión fiscal y un nuevo tendal de despidos.

Restructuración y cruzada contra los sueldos

Antes de la creación de la AFIP, existían tres organismos por separado: la Dirección General Impositiva (DGI), la Administración de Aduana (ANA) y el organismo de seguridad social.

Creada en el año 1996, a partir de la fusión de la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas a través del Decreto 1156/96, que le otorgó el carácter de entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía. En el año 2001 se creó la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social que se incorporó a la estructura organizativa de la AFIP mediante el Decreto 1231/2001. Lo que dio lugar a la AFIP que conocemos hoy.

Por lo que se sabe en el decreto, no se elimina ninguna de estas funciones, sino que cambia una entidad por otra. Sin embargo, en un comunicado oficial de la oficina del presidente se expone la intención del Gobierno de “reducir en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”. A su vez, anunciaron una “baja de 3.155 puestos de trabajo que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el gobierno de Alberto Fernandez.

De acuerdo a lo reglamentado por la Ley Bases, el Gobierno habilitó a que cuando una unidad está sobredimensionada o ante su eliminación el personal puede ser puesto en disponibilidad. Sin embargo, la AFIP es un ente autárquico, no entra dentro de lo dispuesto por la normativa, de ahí vienen parte de las manifestaciones que continúan toda la semana próxima con apagones informativos en medio de un blanqueo de capitales.

La AFIP, actualmente, se financia del 1,9% de la recaudación nacional y un 0,6% de recaudación extra para los sobresueldos, que funcionan como una métrica de productividad. Es decir que, mientras más recaudación haya, por ejemplo, por mayor fiscalización, mayores serán los pagos de sueldos de los empleados. Esto respondía a una lógica en la cual con elevados sueldos el personal es más resistente a la tentación de la corrupción. 

Esto llevaba a que un sueldo  de entre $800.000 y $1.200.000  podía incrementarse hasta más del doble el día 15, cuando se pagaba el plus por productividad.

Acá entra la tercera parte del anuncio, que es la disminución de los salarios, dado que se eliminará la cuenta de jerarquización para los altos cargos. Esto reduce el salario de la titular del ente de aproximadamente $32 millones al monto que percibe actualmente un ministro de la Nación, rondando los $4 millones. Lo mismo sucederá con cargos directivos, que cobraban cerca de $17 millones.

Nuevos rumbos

De esta manera, ARCA se plantea como un organismo más simple que promete eliminar cargos innecesarios y terminar con circuitos corruptos, mejorando la recaudación y el control aduanero. Lo más importante es que bajo la nueva estructura se espera optimizar la gestión pública, buscando además "destruir los privilegios del pasado".

En cuanto a las designaciones dentro de ARCA, Florencia Misrahi, actual titular de la AFIP permanecerá al frente del nuevo organismo. Por su parte, José Andres Velis estará a cargo de la aduana y Andrés Edgardo Vázquez liderará la DGI. Este último nombre levantó polémicas. Tal como adelantó Hugo Alconada Mon en La Nación, Vázquez fue quien lideró un megaoperativo de la AFIP contra el Grupo Clarín en 2009.

En medio de la pelea contra el monopolio mediático, el nombre de Andrés Edgardo Vázquez resuena como uno de los paladines en la guerra de Javier Milei contra Clarín. Cabe recordar que Milei habló en la Fundación Mediterránea, en Córdoba, y recordó que el holding de medios fue beneficiario de la pesificación 1 a 1 que en 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde dispuso para los pasivos superiores a US$100.000.

En este contexto, Milei acusó a Duhalde de, en tándem con Raúl Alfonsín, haberle hecho un "golpe de Estado" a Fernando de la Rúa en 2001. A su vez, insinuó que Clarín mostró al expresidente "como un héroe" como contraprestación de la pesificación de sus deudas en dólares.
 
Dividida en 5 regiones, AFIP está presente en todo el territorio bonaerense con el fin de cumplir funciones clave como la recaudación y la disminución de la evasión o el contrabando, entre otros. 

Estas son; Región Bahía Blanca (Bahía Blanca ,Carhué ,Cnel. Suárez ,Olavarría ,Tres Arroyos), Región Junín (Junín ,Bolívar ,General Pico  ,General Villegas  ,Lincoln ,9 de julio ,Pehuajó  ,Trenque Lauquen  ,Chacabuco  ,Rojas), Región La Plata (Sede La Plata 1 y 2 ,Cañuelas ,Chascomús ,Dolores ,Las Flores ,25 de mayo), Región Mar del Plata (Sede Mar del Plata 1 y 2 ,Tandil ,Azul ,Balcarce ,General Madariaga, Necochea ,Ayacucho) y Región Mercedes (Mercedes ,Luján,Pergamino ,Bragado,Chivilcoy ,San Nicolás ,San Pedro ,Zárate).

Por su parte, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), por su parte, es un sindicato de alcance nacional, con delegaciones en todos los puertos y aeropuertos internacionales. Están en Mar del Plata, La Plata, Necochea, Bahía Blanca, San Pedro, San Nicolás y Ezeiza

En diálogo con La Tecla, Ana Benítez, la persona encargada de conducir la regional La Plata de AEFIP señaló las implicancias del desmantelamiento de AFIP y sus consecuencias.

“El comunicado inicial de Adorni expresó, además de los despidos, la reducción de áreas de subdirección generales, que son las más grandes, y un estimado de 1500 jefaturas a cerrar”, advirtió respecto a la reducción del 35% de las estructuras.

En la misma línea, remarcó que las subdirecciones serían 45% menos, pasando de 23 a 13 aproximadamente. “Veremos la forma definitiva de esta reestructuración a mediados de enero”, afirmó.

Por otro lado, uno de los problemas que traería aparejados la disolución de AFIP tal como se la conoce es la flexibilización en los controles que daría lugar a que se profundice la evasión fiscal. “Entre los anuncios de despidos y esa disminución de estructuras está escondido una fuerte reducción en las áreas de control, lo que implica implica, por ejemplo, una disminución drástica del cuerpo de inspectores.

“En el concepto de este Gobierno menos control es más libertad. Devaluar la afip es el objetivo”, sentenció.
 

OTRAS NOTAS

Unidad Turística Chapadmalal: un oferente se perfila para quedarse con la licitación

La empresa Mifranchu SRL ofreció $2.309 millones por el Hotel 2 y $2.210 millones por el Hotel 7. Según un informe preliminar, las ofertas presentadas son más viables en comparación con las de otros dos oferentes.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET