La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
A 20 días de que se celebre el 39º Festival de Cine de Mar del Plata, tras idas y vueltas por su realización debido a los cambios y recortes presupuestarios con la llegada de los libertarios a la Casa Rosada, el Ejecutivo municipal elevó al Concejo la convalidación del acuerdo con el INCAA para realizar el evento en conjunto por tres años.
En la Noche de Brujas, en medio de una jornada marcada por plenarios en el HCD, como un fantasma colándose en una "scary movie", apareció un proyecto de ordenanza del gobierno municipal que busca convalidar “el convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ente Municipal de Turismo y Cultura, para la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. El expediente deberá pasar por tres comisiones: Educación (Pujato-UCR), Legislación (Núñez-UCR) y Hacienda (Martínez-Crear más Libertad).
En el mensaje dirigido al Concejo, se señala que el “evento refleja la riqueza del cine nacional e internacional y se ha consolidado como una plataforma clave para el desarrollo y el intercambio en la industria cinematográfica y audiovisual, así como también se ha convertido en una cita ineludible para realizadores, productores, actores, distribuidores y amantes del cine”. “El festival fomenta la actividad cinematográfica en todas sus facetas, exhibiendo películas de diversas procedencias, temáticas y estilos. Es un espacio donde coexisten la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, voces emergentes y tecnologías innovadoras”, agrega.
Luego, se destaca que el Festival es el único de clase A en Latinoamérica y que este año se celebran 70 años desde su inicio como Primera Muestra Cinematográfica (no competitiva). Además, se menciona que el 11 de marzo se publicó la Resolución 16/2024, donde se recortan los recursos que administra el INCAA destinados al desarrollo de la actividad audiovisual argentina, suspendiendo “toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales, todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, así como dejando sin efecto las resoluciones donde se preveían erogaciones económicas vinculadas a los apoyos económicos a lanzamientos cinematográficos nacionales y festivales de cine.
“En este marco, y reconociendo la gran importancia cultural y turística que tiene para la ciudad el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es que el Ente Municipal de Turismo y Cultura ha resuelto organizar en forma conjunta con el INCAA este festival por un plazo de tres años de acuerdo a los términos y condiciones que se establecen en el Convenio cuya convalidación se requiere”, manifestaron en el mensaje.
“El Ente se ha comprometido a cumplir con las obligaciones detalladas en la cláusula 2.1 con el fin de colaborar con la financiación, producción y desarrollo del festival”, subraya.