La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La idea del ministro de Justicia, Juan Martín Mena, es enviar al Senado esta semana una nueva tanda de pliegos de magistrados judiciales, y de este modo seguir cubriendo vacantes en el Poder Judicial y reducir drásticamente el porcentaje de ausencias en Cámaras, juzgados, fiscalías, defensorías oficiales y juzgados de paz.
En esta ocasión, además, se batiría el récord de pliegos enviados en una sola tanda, ya que se trata de 190 los magistrados que serán propuestos para que los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos les tomen las entrevistas y, luego, se aprueben sus designaciones en el recinto. En septiembre la Cámara alta dio el visto bueno a 135 pliegos judiciales, lo que constituyó hasta acá el mayor número votado en un día. Superó en esa oportunidad a los 91 que se habían aprobado el 13 de noviembre de 2016.
Como ya se ha señalado en La Tecla en más de una oportunidad, Mena estableció como “una prioridad absoluta de mi gestión” la cobertura de las vacantes judiciales, a las que calificó como “críticas”. En ese sentido, el funcionario apuró sobre el fin del año otro paquete grande de pliegos, con la intención de que la Cámara alta los sancione antes del fin del periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de noviembre.
De hecho, es probable que el Senado recién vuelva a sesionar una vez que las coberturas judiciales lleguen al recinto, tras recibir las propuestas, analizarlas en la Comisión de Asuntos Constitucionales y hacer las respectivas entrevistas, que en vistas del número demandarán por lo menos una semana.
Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado
“Este año hemos sido récord con 181 pliegos, quedan algunos todavía en el Senado y estamos a la espera, antes de que termine el periodo legislativo, de más de 100 pliegos y ternas que estarían terminándose de trabajar para poder trasladarlas desde el Ejecutivo hacia el Senado”, había anticipado la semana pasada la vicegobernadora Verónica Magario.
Las carpetas llegarán a la Legislatura en las próximas horas, después de que ya hubo un primer borrador acercado a los senadores hace algunos días acerca de quiénes serían los propuestos.