Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
27 de octubre de 2024
¿DESAPEGO?

Emancipación e interna, el sinuoso camino para un Kicillof con los ojos en 2027

La pelea por el PJ y su no pronunciamiento, lo que desató la ira del kirchnerismo, son señales de un reconfiguramiento político del Gobernador. Mientras tanto, un aliado de Unión por la Patria busca volver a la centralidad.

Emancipación e interna, el sinuoso camino para un Kicillof con los ojos en 2027Emancipación e interna, el sinuoso camino para un Kicillof con los ojos en 2027Emancipación e interna, el sinuoso camino para un Kicillof con los ojos en 2027
Compartir

El último encuentro público entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof por los 47 años de Abuelas de Plaza de Mayo dejó pintado un cuadro que dista de ser una reconciliación. Las imágenes de su saludo escueto y frío confirmaron la crisis e hicieron crecer la desconfianza entre los dirigentes que aguardaban un acercamiento.

En Gobernación la señal fue recibida, hubo una decisión de aislar a Axel Kicillof y dejar en evidencia la ruptura con el kicillofismo emergente.

Así lo sintetizó Estela de Carlotto, anfitriona del encuentro: "Hubo una frialdad bárbara, se notaba. No hablaban entre ellos", contó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. "Parecen unos chicos", agregó.

Kicillof calma las aguas

El Gobernador bonaerense envió un fuerte mensaje a la interna del peronismo en plena tensión en el partido con la expresidenta Cristina Kirchner. Kicillof escribió en su cuenta de X, en un nuevo aniversario de la muerte del exmandatario Néstor Kirchner: “Tenemos la obligación de seguir trabajando en unidad”.

Kicillof escribió, con fuertes críticas al gobierno del presidente Javier Milei: “Néstor inició un proyecto político que transformó la realidad de millones de argentinos y argentinas. En una época donde todo lo conquistado vuelve a estar en riesgo, tenemos la obligación de seguir trabajando en unidad para articular respuestas que abracen a nuestro pueblo”.
 
Culpas de un lado y del otro

La tensión que se vivió en el Teatro Argentino el miércoles todavía es motivo de análisis en los dos sectores implicados. Tanto desde el kicillofismo como desde el camporismo se culpan unos a otros por lo acontecido. Desde el cristinismo hablan de operaciones de prensa para defenderse de las acusaciones en referencia a la batalla de cánticos que se dio durante esa jornada.

“Milei desfinanció el programa para recuperar a los nietos apropiados y Axel en la Provincia puso todo para que vuelva a funcionar y Cristina tampoco hizo una sola mención sobre eso. Siempre hablando de ella”, se quejó una voz que acompaña al Gobernador. “Axel no le puede mentir a Estela y fue. Se expuso a una mamarrachada, muchos pensábamos que iba a ser así, y gracias que no fue peor”, afirmó.



Quienes frecuentan a Kicillof contaron a La Tecla que el mandatario todavía asimila lo acontecido con la expresidenta y que la situación lo dejó afectado desde el punto de vista del vínculo personal entre ambos. Según cuentan, uno de los momentos que mayor desazón le generó fue cuando tomó la palabra al final del acto y Cristina comenzó a saludar a los presentes sin reparar en que él se dirigía hacia los presentes.

“Está todo roto”, es una de las expresiones que más se repiten en quienes ven a CFK como la única conductora. En esa línea, consideran que “hace más de un mes que Axel hace todo mal y decidió cortarse”. Todavía le pasan factura por las varias oportunidades que tuvo para pronunciarse en favor de la presidencia de Cristina al PJ nacional y no lo hizo.

Por lo pronto, Kicillof se encuentra a mitad de camino en su trayecto emancipatorio y el punto de retorno bajo el ala de Cristina está cada vez más lejos. El camino emprendido es en medio de un río correntoso con una fuerte tormenta en la que suma adeptos, pero también consolida detractores con el fantasma de Alberto Fernández que ronda en el ambiente.

El jugador en reserva

Como socio en Unión por la Patria, Sergio Massa también queda preso de la polarización entre Cristina y Milei y, en su caso, atado a la vicepresidenta. En ese marco, el margen e maniobra del Frente Renovador se acota a los límites de la coalición que gobierna la provincia de Buenos Aires y no es, por ahora, factible un escenario de ruptura, al menos que el propio peronismo con sus peleas le dé la excusa perfecta.

Aún así, para Massa se hace cuesta arriba la permanencia en el primer plano. Trabajador incansable de la rosca, sumamente inteligente para reconstruirse y ser un Ave Fénix casi permanentemente, el exministro de Economía necesita recuperar centralidad. Y no le ha ido bien con los últimos intentos. Fue criticada su asistencia a la marcha universitaria, aunque no recibió los insultos que sí soportó, por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta. Tenía planificada una salida sorpresiva a un punto del Conurbano junto a un cura villero, pero le ganó de mano en esa jugada Cristina Fernández con su recorrida en La Matanza con el padre Nicolás “Tano” Angelotti.



Tampoco se concreta la largamente anunciada presentación de su libro, que sigue sin tener fecha de aparición. A propósito, algunas voces maliciosas siembran la teoría de que los ejemplares debieron ser reeditados y reimpresos porque había referencias a la política de género del gobierno de Alberto Fernández.

Como fuere, el silencio y la ausencia de Massa en el ámbito público se contraponen con la intensa actividad política que sostiene en lo privado. Habla con todos y sus oficinas de Avenida del Libertados nunca dejaron de ser un desfile de dirigentes de la más variada prosapia política. Sigue muy de cerca ese armado centrista que algunos diputados nacionales ex Juntos por el Cambio encaran con entusiasmo.

Los libertarios con pochoclo en mano

En las altas esferas de La Libertad Avanza se frotan las manos por la carnicería en el peronismo y argumentan que les ayuda a tapar los errores del gobierno de Milei. Ya eligieron a su figura en la interna y es Cristina. Evalúan que si CFK continúa en la conducción a ellos le resuelve gran parte de la discusión y así evitan tener que lidiar con una figura nueva. No obstante, creen que difícilmente el kirchnerismo pueda prescindir de Kicillof, a quien ven como el dirigente adversario con mayores posibilidades en el 2027 y se sorprenden por el fuego amigo que recibe. "No pueden liquidarlo en el 2024, no tiene mucha lógica", consideraron.
 

OTRAS NOTAS

Se promulgó la ordenanza de la licitación de publicidad urbana

El pliego de bases y condiciones de la concesión de la explotación del mobiliario urbano tuvo la luz verde del Ejecutivo. Ahora queda que se haga el llamado.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET