El gobierno municipal avanza con un proyecto que busca cambiar el régimen de contrataciones, compras y licitaciones, poniendo fin a una normativa que data de 1967. El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para modificar el "Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para Contrataciones Directas, Concursos de Precios, Licitaciones Privadas y Públicas", con el objetivo de actualizar un marco legal que ha quedado obsoleto tras más de cinco décadas de vigencia.
La iniciativa, que fue girada a las comisiones de Legislación, presidida por Daniel Nuñez (UCR), y Hacienda, a cargo de María Cecilia Martínez (LLA), propone una serie de modificaciones que abarcan desde la ampliación del ámbito de aplicación hasta la incorporación de herramientas electrónicas para agilizar los procesos.
Dentro de los cambios más destacados, se encuentra la inclusión de las "contrataciones directas", que hasta ahora estaban reguladas por una resolución específica. Asimismo, se extiende la normativa a los Entes Descentralizados, que antes solo aplicaba a la Administración Central. Además, se suma el "Registro Único de Proveedores", eliminando algunos requisitos que ya no son necesarios, lo que busca hacer más accesible el sistema.
Otro de los puntos clave es la incorporación del uso del domicilio electrónico y la notificación electrónica como medios válidos para las comunicaciones. Esto facilitará los trámites administrativos y permitirá reducir los tiempos de gestión. A su vez, el proyecto introduce la figura de la "garantía de impugnación" en procedimientos que lo requieran, y ordena de manera sistemática las causales de rechazo de ofertas y exclusión de oferentes, en consonancia con lo sugerido por el Honorable Tribunal de Cuentas y la Justicia Contencioso Administrativa.
Este impulso para modificar el pliego también está relacionado con otros avances recientes en el ámbito de las compras y licitaciones. El municipio presentó el pliego de bases y condiciones para la concesión del Estadio José María Minella y el Polideportivo, lo que derivó en la necesidad de actualizar otras contrataciones y licitaciones en la ciudad para mejorar la gestión de los bienes y servicios públicos.
En el mensaje enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, se destaca la importancia de esta actualización. "Han transcurrido 57 años desde la entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal 2.856", argumentan, señalando que en ese tiempo, el municipio ha adoptado normativas provinciales que han dejado obsoleto el pliego actual. Entre los ejemplos mencionados se encuentran la Ordenanza 25.170, que adhiere al Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública, y la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Con estas modificaciones, el gobierno busca no solo modernizar los procedimientos, sino también unificar los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios, en aras de una mayor eficiencia y transparencia en la administración pública.
El debate en el Concejo Deliberante sobre este proyecto se espera en las próximas semanas, coincidiendo con las discusiones por el pliego del Minella y otros temas relevantes para la gestión municipal.
La temporada está a la vuelta de la esquina y las miradas empiezan a posarse sobre Mar del Plata, uno de los destinos icónicos y más elegidos del país. Desde el punto de vista de la política, será el primer verano que encarará al 100% la gestión libertaria. La designación de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes supone, a priori, un activo para “La Feliz”. Según expresó el exgobernador en septiembre, la ciudad “siempre cuenta con una consideración especial en la agenda”. El funcionario también colocó al rubro turístico como “una de las cinco turbinas económicas de la Argentina” en especial respecto a la captación de divisas. Mientras tanto, la economía continúa su periplo de inflación “baja” pero estancada y dudas en distintos sectores. Con dicho panorama, ¿cómo está la situación de cara a la temporada 2024/25?
El Colegio de Martilleros anunció los precios sugeridos para los alquileres con un alza del 150% respecto al 23/24. La oferta va de los $250.000 (monoambientes) a los $750.000 (chalets hasta 6 personas) por el período de una semana. Distintas fuentes vinculadas al sector inmobiliario y del turismo, destacan la tendencia al alza de estadías más cortas que se dio a lo largo de las últimas temporadas.
Otro precio clave para el desarrollo de la temporada es el alquiler de unidades de sombra en balnearios. La carpa en enero -el mes más caro- va desde los $1,9 millones de la zona de La Perla hasta los $2,8 millones de Playa Grande. En todos los casos, la renta de sombrilla o en el mes de febrero suponen tarifas reducidas. También hay paquetes de “temporada completa” comenzando en diciembre. La oferta oscila entre los $2.600.000 y los $3.800.000. Punta Mogotes, aún bajo la administración de la APM, se mantiene dentro de dicho intervalo.
El precio de carpas y sombrillas generó ruido, no tanto por la suba de precios respecto al 2023, anclada mayormente a la inflación, sino respecto al canon que cada concesionario abona de manera anual. La Tecla recabó los contratos de las 39 Unidades Turísticas Fiscales que abonan al Municipio por las parcelas de arena. Estos van desde el $1,900.000 a los $35.000.000 con un promedio estimado de 10 millones anuales. Es decir, que a los precios anunciados, cada titular de UTF podría “salir hecho” con dos o tres carpas alquiladas a temporada completa. No obstante, fuentes del sector aseguraron que el 31/1/25, fecha de vencimiento del pago del canon, el monto se actualizará.
Con la apuesta por los eventos y en busca de darle continuidad al público joven y de países limítrofes -dos grupos que crecieron en los últimos años-, Mar del Plata encara una nueva temporada que pondrá a prueba no sólo al Ejecutivo local sino también a la gestión de la Libertad Avanza. ¿Permitirán las medidas de fomento para el sector un incremento de los resultados? La vara está alta tras varios años de registros récords en coyunturas diversas.
El primer caso corresponde a la autorización de mayor altura para una edificación en la zona de Gascón y Olavarría y propone la puesta en valor de dos chalets patrimoniales. Los desarrolladores son Patricio Gerbi y Alejando Gomez, pertenecientes a al constructora COARCO. El expediente había generado run run en los pasillos debido a que Gerbi es uno de los empresarios "arrepentidos" de la causa Vialidad que declaró haber entregado sumas de dinero en el marco de licitaciones durante el kirchnerismo.
El segundo expediente en cuestión era el de la firma Grandes Desarrollos S.A., de los mismos titulares que el conocido Grupo Solanas que buscaban obtener indicadores propios de un parque logístico en el terreno lindero al Parque Industrial.
La rosca por el Minella en el ConcejoEl Ejecutivo puso en marcha el operativo concesión y envío el pliego de bases y condiciones para licitar el
estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas, los dos escenarios deportivos más grandes e importantes de la comuna. Ambas instalaciones se encuentran emplazadas en el Parque Municipal de los Deportes, cuya puesta en valor es uno de los requisitos del contrato que tendrá una duración de 30 años con posibilidad de otros 10 de prórroga.
El expediente deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante teniendo que ganarse el visto bueno en cuatro comisiones. La primera será este miércoles en
Deportes y Recreación, instancia conducida por el radical Liceaga Viñas. Luego será el turno de Obras, Legislación y Hacienda.
En este sentido,
la rosca en el Legislativo ya comenzó a cocinarse. El oficialismo sabe, con la mayoría propia a cuestas, que el expediente puede tener un periplo limpio y sin mayores complicaciones. En principio,
el interbloque no tendría fisuras en cuánto a la mirada sobre el la concesión.
De hecho, la
Coalición Cívica cuenta con un expediente que propone el patrocinio privado para el sostenimiento de espacios deportivos, una medida muy en línea con los argumentos para concesionar el Minella y el "Poli". Desde las entrañas del espacio celebran que el Ejecutivo tome la misma senda y pondrían también el foco en las posibilidades de avanzar con el
"naming" de los otros escenarios como el velódromo o las canchas de hockey.
Por su parte, desde las filas libertarias aseguran tener el expediente "en evaluación" aunque reconocen la
afinidad ideológica con la medida.
Unión por la Patria, por su parte, realizó una reunión de bloque durante el día martes dónde uno de los temas fue la licitación del Minella. A priori, no se sabe si habrá un rechazo de la concesión, pero sí
críticas a determinados puntos del pliego o interrogantes sobre qué ocurriría con los espacios comunes del Parque y las potestades de los privados en general. Acción Marplatense tendría una mirada similar.
Cabe recordar que durante 2022, la Provincia de Buenos Aires indicó que podría participar del relevamiento técnico del estadio para conocer las obras necesarias.
Montenegro demandó a la Provincia por Mogotes: "Dije que iba a avanzar y avancé"
La novela por el manejo de Punta Mogotes sumó este jueves un nuevo capítulo. Tal cómo lo había anunciado,
Guillermo Montenegro demandó a la Provincia de Buenos Aires por el pago de la deuda de $14 millones de pesos del complejo balneario que la administración bonaerense había rechazado.
"Yo no dejo los temas tirados. Dije que iba a avanzar y avancé. Para mí esto no es un título en los diarios, de verdad
creo que tiene que esos 3 kilómetros tienen que estar integrados a la ciudad", lanzó el jefe comunal.
A su vez, el ex-juez federal lanzó un mensaje para el resto de las fuerzas políticas: "Sé que
muchos integrantes de la oposición han pedido que se condone la deuda hace unos 10 o 15 años. Apoyen esta vez que lo estamos haciendo de verdad".
El debate Tras el fin de la dictadura se creó un ente mixto, la Administración de Punta Mogotes, para hacerse cargo del complejo. El nacimiento de la APM vino con la creación de una deuda entre dicha institución y el Banco Provincia. A su vez, se dictaminó que el directorio de la misma estuviera compuesta por dos representantes bonaerenses y uno de Mar del Plata, algo que en los hechos, puso a Mogotes en manos de La Plata.
Tras cuatro décadas de idas y vueltos y múltiples proyectos tanto en el Concejo Deliberante como en el Legislativo, el gobierno de Montenegro anunció el pago de la deuda que pondría fin a la APM y concretaría la "municipalización" del Complejo.
No obstante, desde Provincia aseguraorn que "el Municipio de General Pueyrredon carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario municipal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la APM".
"La Provincia se negó a recibir el dinero y me dijeron que si pago me denuncian", afirmó hace un mes Montenegro. "Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar”, agregó.
Jornada por la UNMdP: “Los que creen que ganaron, perdieron, porque han perdido frente a la sociedad argentina”
Tras la multitudinaria marcha federal y la ratificación del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, este jueves se llevó a cabo una jornada de trabajo para discutir la situación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el recinto del Concejo Deliberante. Participaron autoridades universitarias, gremios docentes, estudiantes y legisladores para abordar el estado de las universidades públicas.
La jornada surgió de un proyecto de decreto impulsado por el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, que contó con el apoyo de otros legisladores. La iniciativa había sido presentada al HCD en febrero de este año, en el contexto del congelamiento del presupuesto 2024, que afectaba a las universidades públicas, y fue sancionada en mayo.
En el encuentro participaron el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, decanos de las facultades de Derecho, Psicología, Arquitectura, Ciencias Agrarias y Humanidades, representantes de los centros de estudiantes y gremios.
Entre los concejales, estuvieron presentes los bloques opositores de Unión por la Patria, Frente Renovador y Acción Marplatense. Del oficialismo, solo asistieron ediles de la Unión Cívica Radical, mientras que faltaron el Pro, la Coalición Cívica y Crear más Libertad.
La primera en tomar la palabra fue la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, quien expresó: “Nos honra recibir a todos los integrantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata para debatir tanto el financiamiento como qué tipo de universidad queremos”. Luego, destacó: “El Estado tiene una razón ineludible de garantizar derechos fundamentales, y entre ellos, por sobre todo, el de la educación”.
“Este derecho no es negociable, y su protección debe estar reflejada en las políticas públicas y en el presupuesto destinado a las universidades”, remarcó. “Es a través de la universidad que formamos a los profesionales que liderarán el futuro de nuestro país y que enfrentarán los desafíos globales”, agregó.
Por su parte, Alfredo Lazzeretti, habló sobre la votación en la Cámara de Diputados: “Tuvimos una jornada aciaga, una jornada triste, una situación negativa en el Congreso de la Nación". “Pero yo creo que objetivamente los que creen que ganaron, perdieron, en realidad porque han perdido frente a la sociedad argentina, porque siguen perdiendo prestigios y sobre todo porque siguen perdiendo respaldo en la juventud argentina, que asiste a las universidades, que aspira a asistir, que ve en el sistema público argentino la posibilidad de crecimiento personal y de mejorar sus vidas”, apuntó.
“¿Qué quiero decir con esto? Que ayer no terminó nada, fue un punto en esta lucha que estamos dando por la defensa del sistema universitario público. Vamos a seguir peleando”, subrayó Lazzeretti. Tras eso, afirmó que continuarán con los reclamos por los salarios de los trabajadores universitarios, las becas para estudiantes y los fondos para ciencia, tecnología y educación.
“Nos juntaremos, como siempre, en unidad, buscando formas creativas de dar esta discusión para convencer a más argentinos y argentinas de que el desfinanciamiento al que se somete a las universidades públicas no tendrá éxito”, concluyó el rector.
Veto a la ley de financiamiento: los estudiantes tomaron tres facultades de la UNMDP
Tras la ratificación del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el conflicto universitario se intensificó. Luego de la jornada de trabajo en el HCD, los estudiantes tomaron tres facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Una de las primeras en ser ocupada por un grupo de estudiantes en la madrugada de este jueves fue la Facultad de Trabajo Social. Más tarde, durante una asamblea con más de 50 alumnos, se decidió mantener la ocupación del edificio por tiempo indefinido.
Reunión en la Facultad de Trabajo Social. En asambleas simultáneas que comenzaron alrededor de las 16:00 horas, las facultades de Humanidades y Psicología también decidieron realizar la medida de fuerza hasta el lunes 14.
Por medio de un comunicado, el Centro de Estudiantes de Humanidades informó que, en la asamblea realizada en las afueras del edificio, más de 300 estudiantes votaron a favor de la toma. Además, señalaron que el viernes 11 a las 11:00 horas se realizará una reunión para organizar el cronograma de actividades dentro del marco de la medida de fuerza.
El lunes se llevará a cabo una jornada de clases públicas, una carpa blanca con actividades y una Asamblea de Estudiantes de Humanidades a las 18:00 horas para discutir la continuidad del plan de lucha.
Por otro lado, en la Asamblea del Centro de Estudiantes de Psicología, más de 200 estudiantes votaron a favor de tomar la facultad hasta el lunes a las 17:00 horas, cuando se reunirán para definir las medidas a seguir.
“Entendemos que en este contexto y frente a un Gobierno Nacional que ha desoído las voluntades del pueblo y un sector de los legisladores que eligen secundarlo en esta cruel y cobarde postura, los estudiantes tenemos que profundizar nuestras medidas, demostrar que no vamos a ser sujetos pasivos mientras nos venden nuestro futuro y seguir organizándonos para sostener esta lucha en defensa de nuestras universidades nacionales”, señalaron en un comunicado difundido en las redes sociales.
Asamblea en la Facultad de Psicología.
La toma comenzó este jueves en el marco del paro llevado a cabo por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU). La medida se extenderá durante todo el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Sin paz en los campamentos: las tensiones crecientes hacia adentro de las alianzas
Que hay tiempos de guerra y tiempos de paz, es una verdad tan antigua cómo la humanidad misma. Las características e interprétes de ambos rostros de la coyuntura cambia pero no la alternancia ciclíca entre ambos. La política del hoy pasa por la variante más conflictiva de las dos en especial sí se ve la realidad hacia el interior de las alianzas que rigieron en el tiempo presente.
El "Modelo Mar del Plata" -casi el único reducto en pie del extinto Juntos por el Cambio- muestra cada vez más fisuras con dos bandos diferenciados con la Libertad Avanza cómo parteaguas. El Pro realiza guiños al gobierno nacional en lo discursivo y lo práctico, acompañado por la Coalición Cívica que en su versión local, va a contramano de Elisa Carrió. Las buenas migas entre dichas facciones y los libertarios quedó expresada en fotos, coqueteos de redes y proyectos legislativos, ya sea firmados en cojunto o con votos favorables.
La Unión Cívica Radical mantiene una actitud de distancia con los recién llegados Casa Rosada. Temas cómo el financiamiento universiario dejaron una postal clara de la situación: los boina blanca fueron el único bloque oficialista en participar de la Jornada de Trabajo. Meses antes, ediles radicales se habín plegado al reclamo para que no se privatice el Banco Nación y también habían repudidado la represión a jubilados en el Congreso.
El peronismo y el kirchnerismo aún procesan las duras derrotas del 2023. ¿Qué hacer? ¿en qué dirección? ¿con quiénes? A un año de las generales dónde Sergio Massa triunfaba cómo inesperada prenda de unidad, ninguna de esas preguntas parecen tener respuesta.
Al igual que en el ex-JxC, en estos meses se dieron postales que muestran la grieta interna, cómo la ausencia de Fernanda Raverta y el camporismo en el acto de Axel Kicillof en Santa Clara. Dicha tropa, por su parte, si asistió al acto de Máximo Kirchner en La Plata dónde hubo varios tiros por elevación al goberndor.
La tensión se acrecentó en las últimas semanas con el lanzamiento de CFK para conducir el PJ. No obstante, los movimientos exceden a las huestes que reportan al partido creado por Perón. Acción Marplatense, a través de Gustavo Pulti, juega de forma decidida para Axel mientras que el Frente Renovador espera por órdenes y la reaparición de Massa en la escena.
En el plano legislativo, la carroza de "Encuentro Marplatense" se volvió calabaza la medianoche de los comicios. Si bien en la práctica votaciones y proyectos suelen ir en una dirección similar, no existe una coordinación o un accionar que de indicios de que las tres fuerzas vuelvan a confluir en las urnas en el 2025.