La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con el cierre del año, comienzan a aparecer los presupuestos del gobierno nacional, provincial y municipal. El primero en hacerlo fue el presidente Javier Milei, quien presentó su proyecto el 16 de septiembre en el Congreso Nacional, en un show en horario central, con foco en la reducción del Estado, privatizaciones y el objetivo de alcanzar el déficit cero. Por parte de la administración bonaerense, adelantaron que no habrá ajustes en su propuesta, y se encuentran trabajando para presentarla en la Legislatura, preparando además la visita de funcionarios para brindar detalles.
En este contexto, el tiempo corre para que el Ejecutivo local para que eleve el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente a la Administración Central y los cuatro Entes Descentralizados para el ejercicio 2025.
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cálculo de gastos y recursos debe presentarse en el Concejo antes del 31 de octubre de cada año. No obstante, el artículo 34 de la misma ley hace una salvedad: “No habiendo el Departamento Ejecutivo remitido el proyecto de Presupuesto antes del 31 de octubre, el Concejo podrá autorizar una prórroga para su remisión a solicitud del Departamento Ejecutivo, o proyectarlo y sancionarlo, pero su monto no podrá exceder el total de la recaudación habida en el año inmediato anterior”.
Como antecedente, el gobierno municipal solicitó tres prórrogas el año pasado para la presentación del Presupuesto 2024, que finalmente fue elevado a mediados de diciembre y aprobado en enero.
Según fuentes, el Ejecutivo está trabajando en la presentación del cálculo de gastos y recursos. Hasta ahora, solo se ha elevado la nómina de mayores contribuyentes en la mesa de entrada del Concejo.