Luego de una caldeada campaña, los contendientes para conducir al radicalismo bonaerense tendrán que esperar los resultados finales. Todo se decide entre Miguel Fernández quien va por el oficialismo con Adelante Buenos Aires y Pablo Domenichini por el frente opositor con Futuro Radical, ambos compiten para suceder a Maximiliano Abad al frente del partido.
Si bien en marzo de 2021, las elecciones de la UCR bonaerense entre Abad y el exintendente de San Isidro, hoy oficialista, Gustavo Posse, convocaron a más de 115 mil afiliados, el clima político, social y económico, deterioró el número de boinas blancas que concurrieron a votar.
La contienda en el territorio
Sin embargo, esta disputa por la conducción se tradujo poco a los distritos. En la mayoría de los casos se llegó a una lista unidad y sólo en 33 comunas el líder del Comité local se definirá por el voto de los afiliados.
Con baja participación, cerraron los comicios: expectativa en los bunkers
Si bien en principio había posibilidades de internas en casi cuarenta comunas, finalmente quedaron 33 en pie luego de la etapa de impugnaciones y resoluciones de la Junta Electoral partidaria. En distritos como Pilar, Escobar, Mercedes y Mar Chiquita, por distintas razones se cayó alguna lista y quedó una sola.
La baja cantidad de contiendas locales opera también como una dificultad para seducir al afiliado a concurrir a votar. La elección interna llega en un contexto complejo, de malestar generalizado con la política y en medio de una puja del radicalismo por el lugar en el que debe ubicarse en el escenario actual.
No obstante, para un radical no parece haber nada mejor que una interna, y desde esa perspectiva se espera una concurrencia para dirimir autoridades que si bien no sería de la de hace cuatro años podría volver a movilizar al partido.
Los candidatos
Días atrás, el trenquelauquense Fernández lanzó un video de campaña, en el que él y varios de los principales referentes del oficialismo recorren barrios de la Provincia para entregar en mano boletas de su lista.
"Con la fuerza de las convicciones, con la fuerza de nuestros proyectos, con la fuerza de todos los afiliados", relata una voz en off, mientras se muestran imágenes de recorridas realizadas por dirigentes del sector como Érica Revilla, Gustavo Posse, Daniel Salvador y Alejandra Lordén, además del propio Fernández.
Hacia el final, convocan a apoyar la Lista 23 Unidad Radical, utilizando el hashtag #LaFuerzadelRadicalismo en su cuenta de X.
Por su parte, una confluencia entre Evolución y el maneísmo, el diputado provincial Pablo Domenichini, que buscará el control del órgano de conducción radical, protagoniza un video que lo muestra en un ámbito cerrado, con toques de imágenes callejeras y banderas rojas y blancas por doquier.
"Los bonaerenses nos merecemos una alternativa diferente, y el radicalismo tiene el deber de construir esa alternativa. Una alternativa con identidad propia", refiere el rector de la Universidad Guillermo Brown, ubicada en Esteban Echeverría.
Además, sostiene: "Dejemos de ser furgón de cola de otros partidos en alianzas que no nos representan. Junto a Miguel Lunghi, junto a Federico Storani y a Nazarena Mesías vamos a construir un partido con vocación protagónica, con ganas de liderar y de darle a los bonaerenses la oportunidad de una Provincia mejor".
Las palabras del actual presidente
-En primer lugar, ¿se podría haber evitado el proceso de internas partidarias en la Provincia de Buenos Aires?
-Pienso que sí, que si hubiera primado la buena voluntad y por sobre todas las cosas, la comprensión de lo que depara un proceso de internas partidarias en el contexto actual, hoy no estaríamos en esta condición. Hicimos, me consta, todos los esfuerzos necesarios para evitar que los radicales bonaerenses no tengan que afrontar un proceso de disputa interna. Quiero ser enfático en este punto: hasta ofrecimos compartir en partes iguales las responsabilidades institucionales en todos los ámbitos, pero nos encontramos con una cerrazón absoluta. Creo que intereses ajenos a la realidad provincial y al funcionamiento de la UCR bonaerense alimentaron la negativa y boicotearon las posibilidades de acuerdo. ¿A alguien le parece pertinente y sensato promover una disputa sectorial interna en esta realidad tan preocupante para todos los argentinos en general y para todos los bonaerenses en particular? Lamentablemente se desoyó el llamado al acuerdo y a la integración, y vamos a dirimir las diferencias en elecciones internas.
-¿Qué te lleva a promover la candidatura de Miguel Fernández para sucederte en presidencia del Comité Provincia de la UCR?
-En principio, no estoy solo en la postulación. A Miguel lo propone, lo reconoce y lo quiere cómo presidente del Comité Provincia la inmensa mayoría de la representación institucional del Partido. Imaginate apoyan su candidatura 20 de los 27 intendentes, todos los senadores provinciales, el bloque oficial de los diputados provinciales, más del 80 % de las autoridades partidarias, concejales y consejeros escolares identificados con la UCR. Entonces, es lógico preguntarse: ¿por qué se generan tantos apoyos y adhesiones? En primer lugar, porque estamos hablando de un hombre de diálogo y de concertación, algo que el radicalismo necesita de manera imperiosa. No estamos acostumbrados e históricamente rechazamos que lo que quieren los bonaerenses, se decida en un escritorio porteño. En segundo lugar, se trata de un dirigente con experiencia probada al frente de las responsabilidades institucionales, territoriales y partidarias. Miguel fue dos veces intendente de Trenque Lauquen, convirtió a la ciudad en un modelo de gestión radical, y allí ostenta algo que no es común en los tiempos que corren: el reconocimiento explícito de los vecinos cada vez que recorre su terruño. Fue también Presidente del Foro de Intendentes Radicales. Desde allí coordinó estrategias legislativas con los bloques de Diputados y Senadores de la UCR y tiene interlocución con el gabinete provincial y con los principales referentes del resto del arco político que lo respeta como un referente de diálogo. Y cómo si estas cualidades fueran pocas, es un médico pediatra que sigue bregando por la salud de sus pacientes y de su comunidad. Miguel representa la identidad genuina del radicalismo bonaerense.
Nueve de Julio
Adelante: Javier Fernández
Futuro R.: Romina López
5ta. Sección
Chascomús
Adelante: María Elena Alfonsín
Futuro R.: Tadeo Armendariz
Dolores
Adelante: Nicolás Andrada
Futuro R.: Valente
General Pueyrredon
Adelante: Gustavo "Tato" Serebrinsky
Futuro R.: Sergio Abud
6ta Sección
Bahía Blanca
Adelante: Elisa Quartucci
Futuro R.: Martín Salaberry
Daireaux
Adelante: Silvio Herrero
Unidad: Ignacio Cereijo
Tres Arroyos
Adelante: José Potente
Futuro R.: Santiago Hernández (FR)
7ma Sección
Azul
Adelante: Pilar Álvarez Prat
Adelante: Agustín Puyou
Futuro R.: Leandro Fissina
8 va Sección
La Plata
Adelante: Fernando Gando
Futuro R.: Pablo Nicoletti