La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Al comenzar el tratamiento del expediente, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, quien no forma parte de la comisión pero fue invitado a participar, se levantó y entregó una nota al titular de la comisión, Ricardo Liceaga Viñas. Luego, pidió que la comunicación tuviera despacho para “debatirlo en las otras comisiones y en la sesión”.
Taccone señaló: “Para nosotros es un orgullo haber participado en la inauguración y concreción de estos Polis”. Además, remarcó: “Concurrimos todos los años, cuando realizan reuniones los vecinos, ya sea para festejar un aniversario o cualquier tipo de actividad”.
Por su parte, el edil del Pro, Guillermo Volponi, autor del proyecto, solicitó que el expediente quedara en comisión con pedidos de informes al presidente del EMDER, Sebastián D’Andrea. “Que nos explique en qué contexto fue realizado el acto político que pudimos ver en las redes sociales”, lanzó el edil. “Entiendo la estrategia de comunicación, en la que se esfuerza y lo hace muy bien elogiando al personal de los polideportivos, todos lo hacemos, no solamente el concejal Taccone”, subrayó Volponi. “Nosotros lo que venimos a poner en discusión es el hecho de que se usen las instalaciones o los edificios municipales para hacer actos políticos de campaña, en este caso de un exintendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti. Eso es lo que queremos averiguar y queremos que se explique bien. De eso, el concejal Taccone no explicó nada”, remarcó el edil.
A partir de ahí, se inició un ida y vuelta, una nueva batalla entre los ex-EMDER que ya habían protagonizado escaramuzas legislativas por temas vinculados al deporte y la gestión de sus espacios. El vecinalista salió a defenderse: “¿Qué acto de campaña?”, cuestionó Taccone, para luego decir que él estuvo presente y que siempre recorre los distintos polideportivos de la ciudad. “Para hablar con fundamento, hay que ir a los polis, hay que conocerlos, hay que ver las cosas que suceden ahí adentro”, señaló.
“Lamento que no tengan la suerte, que no tengan la posibilidad de concurrir a estos lugares y ver la gratitud de la gente que lo disfruta todos los días desde hace muchos años”, apuntó Taccone en referencia a Volponi. “Y cuando quieran hablar de números, estoy dispuesto a debatir con los números que ustedes necesitan tener en la mano. Yo los tengo en la cabeza”, expresó.
Volponi respondió: “Vamos a hablar con los números que están en los expedientes, ¿sí? Con los expedientes que están en la justicia”. Y agregó: “Lo que ya quedó claro hace rato, hace años, es que el exintendente Pulti se tiró a hacer cinco polideportivos con una mera especulación política sabiendo que no tenía los recursos para pagarlos. Y, de hecho, no los pagó. Tanto así que las empresas iniciaron una acción contra el municipio”.
El intercambio continuó, con nuevos cruces entre los ex-EMDER que ya habían tenido enfrentamientos legislativos sobre la gestión de los espacios deportivos. Después, intervinieron los ediles Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador) y Marianela Romero (UCR).
“La concejal Romero acaba de decir lo mismo que dijo el exintendente el otro día en la celebración: que hacen falta muchos más”, remarcó Taccone tras la intervención de la presidenta del bloque de la UCR. “Lo que le faltó decirme al concejal del poli, que en la intervención anterior dijo que lo iba a hacer, era los metros cuadrados del polideportivo. Seguramente sabe en qué lugar está; estaría bueno que lo visitara, porque usted también tiene una historia en el EMDER”, señaló Taccone en referencia a Volponi.
Volponi consideró que la sugerencia de Taccone era una “falta de respeto encubierta” y preguntó: “¿Quién cree que es para recomendarme ir?”. A lo que agregó que el presidente de AM lo “desafió” pidiendo datos de los polideportivos.
Taccone respondió que “no es una falta de respeto”. “Es una sugerencia”, destacó, y señaló que todos los que estuvieron al frente de EMDER deberían pasar por los escenarios deportivos.
Finalmente, el proyecto de comunicación quedó en comisión con pedidos de informes al Ente Municipal de Deportes.