La crisis continúa y se manifiesta de diversas manera en el bolsillo. El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA publicó su informe anual de percepción económica de los ciudadanos. "Los resultados reflejan que, si bien algunos sectores muestran ligeros signos de mejora, una parte importante de la población sigue enfrentando serias dificultades para adaptarse a las condiciones económicas actuales", afirmaron.
"Una de las principales conclusiones revela que un amplio sector de los marplatenses tuvo que reducir sus consumos básicos y renunciar a actividades esenciales como alimentación y servicios. Un 15.53% de los encuestados declaró haber restringido el acceso a bienes de primera necesidad, y un 22.86% dijo que recortó sus salidas sociales. Gastronomía, viajes, e indumentaria siguen el orden de las privaciones que adoptan los marplatenses para hacer frente a su económica", resaltaron desde el Observatorio.
El relevamiento compara con el 2023. "Caminar para encontrar mejores precios aumentó del 52% al 56%, mientras que reducir el consumo creció del 48% al 52% reflejando mayores ajustes en los hábitos de consumo. En cambio, el uso de cupones y descuentos bajó ligeramente, del 55% al 50%, aunque sigue siendo una práctica clave", indicaron.
"Las medidas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno nacional, que incluyen la reducción del gasto público y la liberalización económica, llevaron a muchos ciudadanos a adoptar estrategias de ahorro defensivo como la reducción del consumo (52%) y la búsqueda de mejores precios (56%), frente a los aumentos constantes", afirmaron desde el Observatorio.
"Uno de los resultados más destacados señala que el 49% de los encuestados no pudo ahorrar nada, mientras que un 14% recurrió al endeudamiento para cubrir sus necesidades básicas. Además, el 72% de los encuestados expresó haber tenido dificultades para llegar a fin de mes. Este contexto de privaciones ha llevado a los ciudadanos a racionalizar el consumo y priorizar la estabilidad a corto plazo", subrayaron.