La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Las excepciones y la cesión de tierras fiscales en General Pueyrredon siguen avanzando. En este contexto, dos expedientes clave deberán pasar por la Comisión de Hacienda, presidida por la edil de Crear Más Libertad, María Cecilia Martínez, este martes 24.
Tras un mes sin ser convocada, la Comisión de Hacienda se reúne con cambio de día, ya que, de acuerdo con el calendario legislativo, debería sesionar los miércoles de cada semana. Según la oposición, el objetivo del adelanto es que un proyecto en particular obtenga despacho y sea votado en la sesión del jueves 26.
El expediente en cuestión es el 1865, que propone la construcción de un edificio de 35 pisos en la zona de Alem y Gascón, impulsado por Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., dirigida por Florencia Miconi (quien también encabeza la constructora IMASA). La iniciativa generó polémica en su paso por las comisiones de Obras y Legislación, no solo por la resistencia de la comunidad a una nueva torre de cemento en la zona de Varese, sino también por las compensaciones urbanísticas asociadas.
Respecto a las críticas de los vecinos, se estaría convocando a un cacerolazo para este martes. La oposición advierte que la aprobación del proyecto podría "sentar un grave precedente".
En cuanto a las compensaciones urbanísticas derivadas de la construcción, que superaría más de 18 veces lo permitido en la zona, el bloque de la UCR propuso destinar esos fondos a la recuperación de La Rambla, un sitio cuya puesta en valor corresponde al gobierno de Axel Kicillof. Esta propuesta podría modificarse en la comisión.
Por otro lado, el otro expediente a tratar es la cesión de tierras fiscales en la calle 38, entre la 479 y la 475, al empresario hípico Agustín Jorge Galli. El objetivo es “consolidar la solución de continuidad física e integración espacial con el fin de generar el Club de Campo ‘Haras Santa María del Mar’, dedicado a la cría y entrenamiento de caballos de alta calidad”. La superficie, de 2.874,90 m², tendrá un costo de $51.748.200, estableciendo un precio por metro cuadrado en torno a los $18.000.
Al igual que en la venta de tierras al barrio cerrado Rumencó, la atención recae sobre la Comisión Permanente de Tasaciones, integrada por el Ejecutivo, el Colegio de Martilleros y otros técnicos. La oposición puso el foco en el precio de los terrenos cedidos.
La última reunión de Hacienda fue el 27 de agosto. En ese encuentro también se cambió el día habitual, para que un expediente pudiera ingresar en la octava sesión. Dicho expediente fue la cesión de tierras fiscales a Rumencó, que finalmente fue sancionado.
Todo indica que, como en las comisiones anteriores donde se trataron estos expedientes, obtendrán despacho con los votos del interbloque oficialista, al que podrían sumarse los libertarios. Lo que resta por ver es si la reunión de Hacienda será como la última, que duró apenas seis minutos, con nula intervención de los bloques críticos a las propuestas de este tenor.