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Sábado, 21 diciembre 2024
Argentina
17 de septiembre de 2024
PUERTO

Ambivalencia en los muelles

Mientras que los desembarques pesqueros registraron fuertes caídas los últimos tres meses, la carga contenerizada da señales de repunte. Fuerte expectativa por el dragado.

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El 2024 fue, hasta ahora, un año convulso para el puerto marplatense. Las tensiones arrancaron bien temprano, más precisamente en enero, cuándo la Ley Bases era apenas un manojo de intenciones que se volvería realidad recién en junio tras varias modificaciones. La búsqueda del gobierno de cambiar el Régimen Federal Pesquero trajo aparejadas fotos inéditas de confluencia de la política, que se abroqueló para defender el interés marplatense, y también de sectores habitualmente enfrentados dentro de la propia actividad, cómo cámaras empresarias y sindicatos. La quita del capítulo que modificaba la normativo calmó las aguas pero declaraciones desde Nación así como otros hechos puntuales mantuvieron expectantes a los sectores.

La actividad en sí estuvo caracterizada por la ambivalencia, con indicadores que intercalaron buenas y malas. Un ejemplo claro es la pesca. Mar del Plata, a pesar de la paulatina migración de la acción hacia los muelles patagónicos, nunca dejó de ser el principal puerto en materia de desembarques. No obstante, los últimos tres meses registró importantes caídas en la comparativa interanual. El primer síntoma de caída fue junio, con una merma del 7,92%. Lo más duro vendría en julio y agosto, con bajas del 50,89% y del 48,38% respectivamente.



Sin embargo, si se toma la totalidad de desembarques entre enero y agosto, la caída interanual es de apenas 175 t (243.494 del 23´ contra 243.319 del 24´). La explicación de la paridad a pesar de los malos números de la parte media del año es el mes de febrero, dónde los muelles recibieron 145% respecto al período anterior. La merluza hubbsi con más de de 120.000 toneladas consolidó su condición de especie estrella seguida por el calamar.


Dragado, urgencia por la operativa y expectativa por la licitación
 
Pasaron más de dos años desde que la draga danesa Idun R extrajo más de 800.000 metros cúbicos de sedimentos marítimos. La operación dejó profundidades que iban desde los 11,6m del canal exterior a los 8,70m de los frentes de atraque. Las batimetrías realizadas este año revelaron que en algunas secciones del puerto la profunidad se redujo de manera drástica: entre 4 y 6 metros, cifras que dificultan la operatoria, en especial para las naves de gran porte. En ese sentido, hay fuerte expectativa en los muelles por el llamado a licitación internacional del dragado que abrirá sobres el próximo 20 de septiembre. Los oferentes contarán con un presupuesto de 5.848.516,67 dólares, monto que tiene incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Con la terminal portuaria en plena operatividad y con un incremento en la frecuencia de escalas de grandes embarcaciones afectadas al transporte de cargas, el dragado de mantenimiento aparece como una obra necesaria a los efectos de dar certeza a los operadores”, afirmaron desde la administración portuaria.

Carga contenerizada, una actividad que busca repuntar​​​​​​​

Mar del Plata comienza a mostrar otros rostros mientras se abre el debate de la necesidad de un puerto multipropósito. Así lo confirman los datos de la carga contenerizada, un rubro que en el segundo trimestre de este año evidenció una importante suba respecto al 2023. Según el área de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dependientes del Ministerio de Economía de Nación, en el segundo trimestre del año se cargaron 1374 contenedores y se descargaron 18, dejando un saldo total de 1392. La cifra cobra valor en la comparativa interanual: en 2023 sólo se habían alcanzado los 392 TEUs, es decir, mil menos. Si el cotejo se hace por el total, en el primer semestre del 2024 se movilizaron 1766 mientras que en todo el 2023 se movieron 2618. Es decir, en la mitad del tiempo ya se operó el 67% de la carga anterior. Los datos de la última década muestran un ascenso desde 2014 (0 TEUs) con pico en 2018 (10.842 TEUs). A partir de allí una bajada paulatina hasta el 2023, el segundo peor registro del período. Los datos del 2024 muestran una tendencia al alza que es estimulada por la llegada de la naviera francesa CMA - CGM, la tercera más grandes del mundo. Las recaladas periódicas del buque, que realiza la ruta ida y vuelta hacia el puerto de Santos (Brasil) permitieron un aumento en torno al 130% de las exportaciones en el primer semestre del año. La carga no contenerizada -combustible- sufrió una recaída. Las 90.640 toneladas de este primer semestre quedaron lejos de las 133.310t del 2023.

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