Apps
Sábado, 21 diciembre 2024
Argentina
11 de septiembre de 2024
LENGURACES XX

El secretario que puentea y pierde, Pulti mira el sillón de calle 6 y "35 pisos, ¿es joda?"

Acostumbrado a manejos directos, un funcionario quiso saltear pasos en la gestión de fondos. El ex-intendente hace kicillofismo pero mueve fichas por una eventual vicegobernación. Las nuevas excepciones generaron incredulidad y resignación en el recinto. ¿Más empleabilidad o nuevos cuadros? El punto de inflexión de la política. Además, el círculo vicioso de las UTF y el forista que busca sacar al Legislativo del Palacio.

El secretario que puentea y pierde, Pulti mira el sillón de calle 6 y
Compartir

El secretario que puentea y pierde
 
Una de las obras pautadas en el Presupuesto 2024 es el "Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda Villa Evita". La iniciativa, que en realidad corresponde a períodos anteriores, no registró avances este año.

Jorge "Guasa" González, secretario del área acudió a Sebastián Pareja, titular del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y armador libertario de la Provincia. No obstante, el funcionario radical, acostumbrado a manejos sueltos y directos, puenteó al interlocutor local de LLA, Alejandro Carrancio, algo que provocó malestar en el espacio. 

Pulti mira el sillón de calle 6 

Desde que asumió su banca como diputado provincial, el ex-intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti se dedicó a hacer kicillofismo. Movió fichas y apareció en cuánto foto fue posible con el gobernador. 

Lejos de ser gestos altruistas para con AK, el mañoso ex-alcalde mira de reojo el Palacio de calle 6, en especial el sillón del propio gobernador o bien el despacho de vice para el 2027. 

"35 pisos, ¿es joda?"

Ni bien enterados de el nuevo paquete de excepciones a la construcción -que van desde countries a torres pasando por parques logísticos- la incredulidad se apoderó de la bancada oficialista. "35 pisos, ¿es joda?", se oyó en los pasillos legislativos en relación el proyecto de Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A. que busca elevar un edificio cerca de la línea costera. 

"El oficialismo siempre vota excepciones", manifestaron conocedores del vínculo entre la construcción y el Concejo. La consigna sirve como mantra de autoconvencimiento de los ediles que deben poner la cara ante un nuevo ladrillazo enviado desde el Ejecutivo. 

¿Más empleabilidad o nuevos cuadros?

La política se encuentra en un punto de inflexión. Promediando el primer cuarto de siglo y en una coyuntura inédita para las estructuras clásicas, se abre la pregunta por el futuro de la dirigencia. ¿Continuará generando una dinámica de empleabilidad, con pocos librepensadores que responden a un jefe o se avanzará en la creación de nuevos cuadros políticos a la altura de los desafíos actuales y por venir?

La ley que miran de reojo quienes están contra las cuerdas

Doce ediles finalizarán mandato el próximo año. Dentro de ese grupo, hay otro más pequeño de quienes no podrán ir por un nuevo ciclo debido a la limitación de dos períodos impuestas por ley. 

No obstante, se encuentra en tratamiento un proyecto que podría permitir la re-elegibilidad tanto de alcaldes como de concejales, lo que despertaría el entusiasmo entre los afectados. 

UTFs, a lo Benedetti

La temporada está cada vez más cerca. Con ella, vendrán la colocación de zócalos y tirantes que darán forma a los balnearios. Se pondrán en condiciones kioscos y baños. En otras palabras, se pondrán en funcionamiento las Unidades Turísticas Fiscales. 

Una dinámica repetida temporada tras temporada es la de las UTF con permisos precarios que se envían en medio del verano y que, de facto, perpetúan una dinámica de formalidad deteriorada. ¿Por qué el Ejecutivo los remite en ese momento?

Al decir de varias fuentes, no se trata de un error, sino, como el poema de Benedetti, de "Táctica y Estrategia". Los permisos precarios desfasados permiten que los mismos concesionarios se sostengan en la arena. En pleno enero, los ediles no tienen más remedio que aprobarlos. 

El forista que busca sacar al Legislativo del Palacio

Los últimos días, la mesa de entradas del Concejo recibió la nota particular N° 118 firmada por Carlos Coronel entre otros vecinos. Se trata de un forista ligado al peronismo y a Gustavo Pulti. ¿Qué solicitaba? Que el Legislativo sesione en la ciudad de Batán, en lo que constituye un intento opositor para generar un efecto en el abroquelado oficialismo. 

 

 

OTRAS NOTAS

“A esto me refiero cuando digo que “desalambramos” la ciudad”

El intendente Guillermo Monyenegro celebró la apertura del primer local de una importante cadena de cafeterías en la ciudad. “Sin proteccionismos populistas al estilo K, sin trabas y sin privilegios para nadie”, señaló.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET