La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Congreso Nacional había aprobado una nueva ley de movilidad de jubilaciones y pensiones, pero el presidente Javier Milei firmó un veto para derogarla. Además, el gobierno libertario reprimió una protesta de adultos mayores que reclamaban contra el veto. En este contexto, el Concejo Deliberante se hizo eco de lo sucedido con un expediente de UXP que tuvo acompañamiento radical.
En la comisión de Salud, presidida por el edil de Unión por la Patria, Diego García, este miércoles se dio despacho al expediente 1888. El proyecto tiene dos despachos: uno que busca que el Concejo manifieste su repudio a la represión llevada a cabo por efectivos de la Policía Federal contra los jubilados que se manifestaban en la puerta del Congreso Nacional el 28 de agosto, y otro que es una comunicación que solicita a Milei que “respete la voluntad emanada” del Congreso.
La primera en tomar la palabra fue la concejal de UxP, Valeria Crespo: “Todos hemos sido testigos a través de los medios de lo que pasó con la represión llevada adelante hacia las personas mayores en particular. Nosotros queremos que este cuerpo se manifieste con un repudio, pero además también solicitamos que se respete la voluntad emanada por el Honorable Congreso de la Nación en relación a lo aprobado”.
Mientras hablaba Crespo desde la bancada oficialista, que además de contar con los concejales que forman parte de la comisión también estaba presente la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero. Los legisladores del bloque radical le consultaron a la titular del Concejo si acompañaban la iniciativa, a lo cual ella respondió asintiendo. Luego, el edil de la UCR, Daniel Nuñez, expresó que apoyaban el proyecto y que estaban en sintonía con la línea de los legisladores nacionales del partido centenario.
Posteriormente, tomó la palabra el novel edil amarillo, Julián Bussetti, quien señaló que el bloque Vamos Juntos se abstendría en el despacho de resolución, pero votaría en contra en el de comunicación. “No podemos poner en discusión o en jaque el equilibrio fiscal que tanto nos ha costado conseguir. No fue gratis hacer populismo durante los últimos 16 años”, apuntó.
“No dudo de la voluntad de los concejales que propusieron la iniciativa, pero el partido político que la está proponiendo castigó a los jubilados durante los últimos años”, criticó. Luego, señaló que lo que se “debería repudiar” es la jubilación que cobra la ex presidenta Cristina Fernández.
Ante esto, la concejal de UxP respondió: “El llamado déficit cero no puede ser a costa de las personas mayores, los jubilados y las jubiladas". "Durante el gobierno de 2015 a 2019, las jubilaciones perdieron un 18%. Durante el período de 2019 a 2023, las jubilaciones pudieron recuperar un 11% de ese 18% que fue perdido y ahora han vuelto a perder”, argumentó.
“Quiero aclarar que todos los presidentes y ex presidentes cobran el mismo tipo de jubilación, no solamente una ex presidenta. En todo caso, se puede presentar una iniciativa para topear las jubilaciones, pero son absolutamente legales y las cobran todos”, remarcó Crespo.
Por su parte, el legislador radical Gustavo Pujato lanzó una chicana a UxP: “Nosotros vamos a acompañar esto. De la misma manera que repudiamos el veto que Cristina Fernández de Kirchner hizo sobre el 82% móvil en el año 2010”.
Tras esto, Crespo señaló “el doble discurso” y expresó que “si es inmoral, lo es para todos los ex presidentes y ex vicepresidentes que cobran, no para señalar a una sola persona”. Luego pidió que se vote.
Finalmente, el proyecto tuvo despacho. La resolución se aprobó por unanimidad con los votos de UxP, Acción Marplatense y la UCR, mientras que Vamos Juntos se abstuvo. En cuanto a la comunicación, los votos se mantuvieron, pero el bloque amarillo votó en contra.