A horas de que venza el plazo para la presentación de listas, de cara a la renovación de autoridades del radicalismo bonaerense, todo pareciera indicar que habrá confrontación electoral.
Mientras algunos dirigentes tienden puentes para evitar la interna y llegar a un acuerdo que incluya a todos los sectores en una lista única, la oposición a “Adelante Buenos Aires”, que conduce el Comité Provincia, lanzará hoy su espacio y oficializará candidaturas.
Con la conducción del diputado nacional Facundo Manes y el senador nacional y titular de la UCR nacional, Martín Lousteau, se presentará oficialmente “Futuro Radical”, que competirá por suceder a Maximiliano Abad al frente del Comité Provincia el próximo 6 de octubre. En tanto, a última hora del viernes 6 de septiembre vence el plazo para la presentación de listas.
A pesar de liderar el movimiento, se especula con que no estén presentes hoy ni el neurocientífico ni el titular del Comité Nacional, aunque contará con la presencia de los históricos dirigentes Federico Storani y Juan Manuel Casella; los diputados nacionales Danya Tavella y Pablo Juliano; intendentes como Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Salvador Serenal (Lincoln) o Lucía Gómez (Adolfo Gonzales Chaves) y el bloque completo de diputados provinciales “Acuerdo Cívico UCR-GEN”, que conduce el platense Claudio Frangul.
El lanzamiento tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17, en el Hotel Ibis de la Ciudad de Buenos Aires, ocasión en que se formalizará la fórmula que integrarán dos legisladores provinciales: Pablo Domenichini y Nazarena Mesías, para disputar la conducción del órgano boina blanca con el postul ante abadista, el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.
Pablo Domenichini, candidato a presidir el Comité Provincia por "Futuro Radical"
La decisión de ir a las urnas siguió a la ruptura de los diputados Domenichini y Belén Malaisi con el bloque UCR-Cambio Federal, que conduce el marplatense Diego Garciarena, pasando a integrar el bloque de Frangul, referente de Manes en la Legislatura provincial.
Así, ambos se sumaron a Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin, además de Frangul, transformándose en el mayor espacio radical en la Cámara de Diputados, con 8 bancas, mientras que UCR + Cambio Federal quedó con 7 (perdió una más la semana pasada con el fallecimiento de Lorenzo Natali).
“Este camino se enmarca en una tendencia nacional, donde el radicalismo a través de Danya Tavela y Pablo Juliano entre otros han llevado al radicalismo a un lugar de protagonismo en la Cámara de Diputados de la Nación”, señala el sector en un comunicado difundido horas atrás.
En el texto, consideran que es necesario “recuperar la identidad radical basada en principios y valores históricos del partido como la defensa de la universidad pública y un desarrollo económico sustentado en la economía del conocimiento, preparándose para la elección de autoridades de la UCR provincial con el objetivo de construir una alternativa que mantenga los valores esenciales de la UCR, alejándose de las posiciones extremas que han marcado la política reciente”.
Domenichini sostuvo: “Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo y creemos que para eso tenemos que realizar una propuesta que busque protagonizar y fortalecer a nuestro partido”.