La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este martes 3 de septiembre vuelve la actividad en el Concejo Deliberante con Obras como plato fuerte. La comisión, que es la única convocada, tiene una ametralladora de proyectos que proponen cambios en el ordenamiento territorial, entre los que se encuentran un country, parques logísticos y torres, entre otros.
Dentro del lote de expedientes, destacan dos destinados a la firma FIDUCIARIA PAISAJES URBANOS MDP S.A., un fondo comandado por Florencia Miconi, una vieja conocida del Legislativo por su relación con la constructora IMASA, también beneficiaria de políticas del Concejo. El primer expediente relacionado con la firma es el 1859, que busca modificar la delimitación del Área Complementaria del Litoral Marítimo 1 (CoLM1) para "la localización de una urbanización cerrada".
El segundo es el 1865, que permite a la firma "adoptar los indicadores urbanísticos de ocupación y tejido que surgen de los planos de croquis preliminares, en la propuesta destinada a vivienda multifamiliar, que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización del inmueble 'Chalet de María Frers de Mahn' y de dos inmuebles con valores patrimoniales (aún sin declarar), que forman parte de un conjunto del Ingeniero Alula Baldassarini".
El fondo fiduciario Paisajes Urbanos propone una torre de 35 pisos en la manzana delimitada por Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón. Uno de los puntos más polémicos del desarrollo es que se realizaría en una zona catalogada como R7, es decir, el nivel más restrictivo del indicador residencial. La ubicación es un factor clave. Por un lado, se trata de un edificio a una cuadra de la costa, la zona mejor valorada de la comuna. Por otra parte, se trata de la manzana contigua a la torre Unkanny Residences del desarrollador Juan Pablo Reverter, que formó parte del anterior paquete de excepciones.
Otro expediente que busca excepciones para poner en valor una casa patrimonial está vinculado a uno de los desarrolladores más polémicos. En el expediente 1860, los señores Patricio Gerbi y Oscar Alejandro Gómez buscan adoptar el plano límite para la ampliación edilicia, destinada a vivienda multifamiliar y locales comerciales, que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización de los inmuebles: Chalet Vaia Po y Chalet Félix Pachano.
Gerbi, el mandamás de COARCO, es uno de los arrepentidos en la denominada causa "Vialidad", que reconoció haber entregado sumas de dinero a exfuncionarios del gobierno nacional. Esto podría generar una doble incomodidad en el recinto: tanto para quienes se enorgullecen de su ética como para aquellos que formaron parte del gobierno donde ocurrieron los hechos.
Además del impulso en la construcción de edificios y barrios privados, con las distintas iniciativas que estarán en Obras, también la parte industrial tiene su lugar. En el expediente 1864 se busca desafectar el predio como Área Complementaria (CoTI2) y Zona de Protección (Z.P.) para convertirlo en Zona de Servicios Industriales y Logísticos DOS (Zosil2). El predio de 41 hectáreas en cuestión se encuentra a 400 metros de la Ruta Provincial Nº 88, al sudeste del Parque Gral. Savio. “El nuevo ZOSIL reducirá conflictos e incompatibilidades de usos del suelo en espacios privados y públicos del Ejido Urbano de la ciudad de Mar del Plata”, se señala en el mensaje dirigido al Concejo. Habría polémica en torno al proyecto, ya que algunos trabajos habrían comenzado en el lugar indicaron fuentes.
Por otro lado, el proyecto 1861 busca modificar los Artículos 1° y 2° de la Ordenanza N° 23.947 de 2019, donde la empresa Polo 226 pide cambiar los actuales indicadores por Área Complementaria del Territorio Interior Seis (COTI 6) y, dentro de esta, a Zona de Servicios Industriales y Logísticos (ZOSIL). Las parcelas afectadas serían de 32 hectáreas, cercanas a la Ruta Provincial 226. Ambos proyectos fundamentan su radicación en la accesibilidad vial y en la reducción de la congestión en la ciudad.