La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La cesión de tierras fiscales al fideicomiso “Praderas de Rumencó” en el sur de la ciudad sigue avanzando de cara a la próxima sesión. El proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría, aunque con cuestionamientos por parte de la oposición al precio del metro cuadrado que la comuna le cobra a la firma.
Durante el tratamiento del proyecto, el primero en tomar la palabra fue el presidente del bloque de AM, Horacio Taccone, quien apuntó: “Si no hay ningún error numérico, daría la sensación de que le falta un cero al valor del metro cuadrado: 12 mil pesos el metro cuadrado nos parece producto de un error de tipeo, o si no, nos parece que es un gravísimo error, que estaría perjudicando gravemente a la Comuna".
“Hay que revisarlo en serio”, señaló el concejal vecinalista. “Todos sabemos el valor en el que se comercializan estos lotes en los diferentes barrios privados de la ciudad de Mar del Plata, que por suerte existen, que tienen un público que los busca”, añadió.
“Esta apertura de calles, que claramente beneficia a los desarrolladores, no está generando una compensación razonable para el Municipio”, remarcó. “Además, ser dadivoso con quien no lo necesita no es bueno para la ciudad. Estamos regalando metros cuadrados que son muy valiosos por un valor muy inferior al que deberían comercializarse”, cuestionó.
La que salió a responderle a Taccone fue la presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, quien manifestó: “La Comisión de Tasaciones es quien pone el valor. La verdad es que es un análisis que hacen los profesionales en la materia, y confiamos en ese trabajo”. “De hecho, me llama la atención la intervención que se hace, porque no sucede en ninguno otro de los expedientes que tratan de la misma materia”, resaltó con sorpresa la edil.
“Incluso nos tomamos el trabajo de hacer un relevamiento y vimos con agrado y muchísimo entusiasmo que esta Comisión de Tasaciones valora en términos de dólares para poner precio de referencia”, expresó la boina blanca. “Casi tres dólares más que el metro cuadrado de esas calles que no se habían abierto y que valoraba el gobierno en 2014”, destacó.
Por su parte, la titular de la bancada de la Coalición Cívica, Angélica González, remarcó: “Una cosa es el valor del metro cuadrado en función de una zona por desarrollo, que tenga servicios, que esté loteada, y otra cosa es el valor del metro cuadrado en relación a un espacio que es campo”. “La venta para el municipio tiene que evaluarse en función de esta realidad presente”, argumentó en relación al desarrollo que se prevé realizar en el lugar.
“Es una postura perfectamente válida, y seguramente fue la que el desarrollador inmobiliario argumentó para justamente intentar pagar lo menos posible”, apuntó Taccone. “La están pagando a 5.000 dólares el lote. Yo no pretendo 150.000, no pretendo 140.000, pero 5.000 me parece poco. Entonces, evidentemente, no podemos encontrar un punto intermedio en algo que favorezca a la ciudad”, reclamó el presidente del bloque vecinalista.
Finalmente, el proyecto de ordenanza tuvo despacho con los votos de Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica, mientras que Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra. El expediente fue derivado a Hacienda antes de ser tratado en la próxima sesión.
El Ejecutivo envió el expediente 1833 para ceder a la firma una superficie de 42.279,67 m², correspondiente a la prolongación de varias calles. Dichos terrenos, que hasta ahora son de dominio público, serán incorporados al desarrollo de un barrio privado. La Comisión Permanente de Tasaciones, a través del Informe Técnico, estableció que el valor del metro cuadrado es de $12.180, por lo que la empresa deberá pagar un total de $527.146.380,60 en concepto de compensación.