La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La denuncia de violencia de género realizada por Fabiola Yáñez contra el expresidente, Alberto Fernández, sigue levantando polvareda en la política nacional y también a nivel local. En este sentido, en el Concejo Deliberante ingresaron dos proyectos relacionados con el escándalo del “Albertogate”, que está salpicando en todos los ámbitos.
Desde el bloque Crear más Libertad ingresaron un expediente con dos despachos. Uno es una comunicación para que el Concejo exprese “su beneplácito en relación al proyecto de ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados que propone remover la pensión vitalicia a presidentes y vicepresidentes condenados penalmente”. “También para que se suspenda provisoriamente en caso de procesamiento penal”, agrega. Luego exhortan al “tratamiento legislativo y posterior aprobación de dicho proyecto de ley”.
En tanto, en el despacho de resolución, los libertarios quieren que el HCD exprese su repudio por “los hechos de violencia de género denunciados” por Yáñez en contra de Fernández.
En el expediente, los libertarios también apuntan contra el expresidente por la imputación que enfrenta en la causa que investiga las contrataciones realizadas por el gobierno nacional con Nación Seguros.
“La conducta del expresidente agravia la dignidad y el honor que nuestras normas pretenden resguardar, mancillando la dignidad, tal como sucede en los casos de condenas por malversación de fondos, corrupción sistematizada o por conductas impropias que involucran falta de moral o comportamientos delictivos”, remarcaron en el proyecto.
Por su parte, el proyecto de resolución del interbloque de Juntos por el Cambio busca que el legislativo local exprese “su profunda preocupación ante la denuncia por violencia de género formulada contra el expresidente de la Nación”. “Asimismo, repudia cualquier hecho de violencia, reafirmando su compromiso con la erradicación de toda forma de violencia y la protección de los derechos de las personas, en especial de las mujeres en situaciones de violencia por motivos de género”, indicaron.
El expediente fue impulsado por el radicalismo, con la adhesión de Vamos Juntos y la Coalición Cívica. En los considerandos expresaron: “No sería el primer evento en el que el Sr. Fernández actúa en forma contraria a sus declaraciones y a lo que se espera de alguien que ocupó el cargo más importante de nuestro país, como ocurrió con la lamentable ‘Fiesta de Olivos’ en pleno aislamiento por la pandemia de COVID-19 o el vacunatorio VIP”.
“Repudiar la violencia por motivos de género cometida por un expresidente de la Nación es fundamental desde estos ámbitos legislativos por varias razones”, subrayaron. “Los funcionarios públicos, especialmente aquellos que han ocupado cargos tan importantes, deben ser modelos de conducta, y al repudiar tales actos, este cuerpo envía un mensaje claro de que la sociedad no tolerará comportamientos abusivos”, indicaron.