Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
8 de julio de 2024
CONCEJO DELIBERANTE

RIGI: entre el debate y el archivo del proyecto de resolución que buscaba rechazarlo

En la Comisión de Industria se trató el expediente que buscaba que el legislativo local expresara una postura sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores, aprobado con la Ley de Bases y ya promulgado. Aunque no tuvo despacho, se dio un interesante ida y vuelta entre un concejal vecinalista y un edil pro Bullrichista.

RIGI: entre el debate y el archivo del proyecto de resolución que buscaba rechazarlo
Compartir


Este lunes 8 de julio, en la Comisión de Industria, se trató el proyecto de resolución que buscaba que el Concejo Deliberante rechazara el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI). Tras un extenso debate, el expediente fue archivado con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio.

 

“A los efectos de que el cuerpo se expida con respecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, y donde le pedíamos a la Cámara de Senadores que rechace este régimen especial justamente para las inversiones mayores a 200 millones de dólares”, señaló el presidente del bloque de Acción Marplatense y autor del proyecto, Horacio Taccone.

 

“Lamentablemente, la realidad muchas veces transcurre rápidamente y ya fue aprobada la ley en el Senado, es más, fue promulgada hace poquitas horas. Por este motivo, cualquiera podría pensar que este proyecto cayó en abstracto, justamente porque el artículo 2 era pedirle a la Cámara de Senadores que se expida de alguna forma y ya lo hizo. Entonces, no tiene mucho sentido que tratemos el expediente como fue redactado oportunamente”, explicó el concejal vecinalista. A lo que agregó que se eliminó el artículo en cuestión y pidió que se le diera despacho al expediente.

 

“Nosotros no tenemos duda de que no es bueno para el país”, indicó Taccone. “Estamos poniendo en una situación desventajosa a las Pymes, que son quienes ocupan un porcentaje grandísimo de trabajadores, con respecto a quienes, haciendo uso de este régimen, inviertan más de 200 millones de dólares, van a tener condiciones impositivas totalmente preferenciales”, subrayó.

 

“Quienes necesiten importar un bien de capital y estén bajo este régimen no van a tener que pagar derechos de exportación. El producido de estas inversiones, que sea exportable, no va a pagar derechos de exportación. Va a generar que el país se quede con menos divisas de las que tiene, no solo no va a poder cumplir el rol que como Estado tiene que cumplir, que quizás para algunos no es tan importante, pero fundamentalmente sí se va a quedar sin divisas para poder cumplir nuestros compromisos externos. Y ahí podemos empezar a tener un problema serio, un problema muy serio como Nación”, recalcó.

 

Tras la elocución de Taccone, salió a responder el edil de Vamos Juntos, Guillermo Volponi: “De hecho, es extemporáneo porque la ley fue aprobada, por lo cual, desde ese punto de vista, ya no estaríamos en condiciones de acompañarlo y sí de pedir en todo caso el archivo”.

 

“Nuestros legisladores, cada uno de nuestros bloques en esta ley fueron acompañados con su voto positivo, con sus respectivos fundamentos, pudimos escuchar todos y fueron debidamente fundamentados, por lo cual nosotros de alguna manera iríamos en contra del voto de nuestros legisladores a nivel nacional”, agregó el edil pro Bullrichista.

“Tampoco la verdad que no compartimos en absoluto, porque digamos no hay elementos, si hay elementos que nos hacen pensar lo contrario. Cuando uno ve como fue el transcurrir de la economía de los últimos años, donde en materia económica de inversión, la Argentina tiene un retraso en décadas, ya casi 20 años que no crece el Producto Bruto Interno (PBI) del país”, mencionó Volponi. “Y eso tiene que ver con el hecho de que no hay inversiones o inversionistas ni externos ni internos, pero sobre todo externos que se animen, se atrevan a invertir un solo dólar en la Argentina”, sumó. 

Luego, indicó el legislador del Pro sobre el RIGI: “Esta ley a nivel nacional lo que busca es, por supuesto, atraer inversiones otorgándole la seguridad jurídica a estos inversores de que sus ganancias van a poder dar fruto y como cualquier país del mundo, llevar sus ganancias a sus lugares de origen, habiendo pagado todo lo que tengan que pagar, por supuesto, en materia de impuestos”.

 

“Esta Ley lo que pretende es fundamentalmente cambiar ese horizonte, ya fue votada y básicamente lo que quiero significar es que nosotros tampoco estamos de acuerdo en el fondo con esta resolución por todo esto que acabo de decir. Así que nosotros creemos que en este caso, si hubiera alguna otra cuestión que observar respecto a la ley, se pudiera hacer otro proyecto, pero este en el que estamos tratando no estamos para acompañar por todo lo que digo, inclusive pensamos que lo mejor podría ser que se archive”, pidió Volponi.

 

Después tomó la palabra Taccone para contestar que “nosotros creemos que siempre es interesante debatir e intercambiar ideas, sobre todo cuando son efectuadas de un tono respetuoso”. “La situación dramática que estamos teniendo no va a ser solucionada desde nuestro punto de vista con leyes como el RIGI, que claramente van a servir para profundizar las desigualdades que hay en Argentina”, remarcó.
 

“¿Sabe cuándo vamos a tener inversiones millonarias? Y que quizás sean de los propios argentinos, cuando generemos confianza. Y la realidad es que no hemos podido generar confianza en los últimos años, porque desde mi punto de vista la clase dirigencial ha estado más cómoda discutiendo, peleando, peleándose entre ellos, exponiéndose sus intereses partidarios por sobre nuestra bandera”, argumentó . “África está como está justamente por leyes extractivistas, que no le dejan nada al país”, señaló.

“Esta Ley lo que viene a dar es el marco de seguridad jurídica para que los inversores se atrevan. Y es lo que nosotros vemos de manera positiva. Que haya reglas claras”, replicó Volponi. “Lo que pasa en África es otra cosa, tiene otro problema”, sumó al debate. 

 

“El problema de África viene de siglos, tiene que ver con el colonialismo, tiene que ver con otras cuestiones que en nada se parecen a la Argentina. Fue una potencia económica, social, tuvimos ejemplos. En algunos casos todavía seguimos siendo ejemplos a nivel internacional”, manifestó el concejal amarrillo. 

“Nosotros antes del RIGI y en la zona de Mar del Plata,  cuando se trata del sistema offshore, tenés trabajando a Equinor con inversión de 100 millones de dólares. La semana pasada fue la audiencia para posibilitar la sísmica de Shell con una inversión de 70 millones de dólares a 200 kilómetros de las costas de Mar del Plata”, ejemplificó el legislador peronista. “Es probable que las condiciones del negocio ahora se modifiquen con respecto al RIGI y estas inversiones productivas se comiencen a legislar a través de él”, advirtió.

 

“El debate ya está agotado. El tiempo nos dará la visión de cómo impactará el RIGI, si positivamente o negativamente”, apuntó el presidente de la comisión. Para luego poner en votación el expediente, que quedó archivado con los votos del interbloque. 

OTRAS NOTAS

DEPORTE, NEGOCIO Y ROSCA

Modelos en pugna: convocatoria en rechazo a las SAD

Acción Marplatense, el Frente Renovador y Unión por la Patria realizarán una conferencia de prensa este viernes a las 11:30 dónde expondrán los contenidos de proyectos presentados tanto en el Concejo como en la Legislatura. Representantes de clubes sociales y deportivos también serán de la partida.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET