La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este miércoles 5 de junio, la comisión de Industria, que preside el concejal de Unión por la Patria Miguel Guglielmotti, recibió a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes denuncian que el gobierno nacional quiere cerrar 25 oficinas y reducir el 30 por ciento del personal, lo que dejaría sin trabajo a miles de personas. En ese escenario hubo cruces entre ediles.
Los cuatro representantes del INTI, con decenas de otros trabajadores escuchando en el sector de la barra, manifestaban que las “amenazas de despidos y de no renovación de contratos”, entre otras situaciones que –afirman los invitados– “amenazan no sólo la estabilidad laboral de al menos mil trabajadores en todo el país, sino también la capacidad técnica, volumen de trabajo y nivel de excelencia que siempre ha caracterizado al INTI”.
Tras la exposición de uno de los ingenieros sobre el estado del INTI y la modalidad de contratación, el edil de Vamos Juntos, Guillermo Volponi, salió a indagar sobre distintos aspectos mientras tomaba nota.
“Parece que estamos en una auditoría privada, a ver cuántos empleados tienen, si van a facturar o no”, salió a disparar el concejal del Frente Renovador, Juan Manuel Cheppi. “Me parece que le estamos errando a cuál es la posición hoy de estos trabajadores y trabajadoras que se acercaron al Concejo Deliberante a plantear una preocupación a la cual nos vamos a solidarizar y esperemos que lo hagan todos los bloques políticos”, remarcó.
“El Presidente Milei es también sostenido y apoyado por los partidos que contienen el oficialismo municipal”, había apuntado el massista.
"Es un golpe al corazón de una institución clave para las empresas de Mar del Plata y todo nuestro entramado productivo y el desarrollo off Shore, una enorme oportunidad para la ciudad", subrayó el edil del Frente Renovador.
Cheppi planteó que "defender al INTI y a sus trabajadores es defender el desarrollo de Mar del Plata y la región". "Al gobierno nacional no le interesa el desarrollo científico y sigue obsesionado con este superávit de ficción que afecta que deja afuera a laburantes, profesionales y empresarios", agregó.
Luego, el edil sostuvo que "la crisis del INTI no es un caso aislado sino que forma parte de una política de destrucción que incluye al INIDEP, el Conicet, Senasa y tantos otros sectores que son estratégicos para el Estado". "Es un atentado contra las instituciones que construyen soberanía", enfatizó.