La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El verano se acerca y mientras la ciudad se prepara para una temporada que se vaticina como un alivio para la maltrecha economía marplatense, muchos se alistan para echar rienda suelta a los negocios, tanto de los legales como de los flojos de papeles, en estrecha relación con el poder político. Y en ese escenario, Punta Mogotes aparece como la perla más deseada.
Los casos de los carteles de publicidad de terceros en los balnearios y sobre la Avenida de los Trabajadores son el ejemplo más rotundo, ya que no cuentan con la correspondiente habilitación.
Según el Pliego de Bases y Condiciones, los concesionarios sólo tienen habilitado realizar publicidad de las unidades balnearias, no así de terceras marcas. Para resolver este conflicto ante el interés de explotar ese negocio, el año pasado el administrador general del Complejo de Punta Mogotes, Carlos “Charly” Amud, mano derecha y protegido del diputado provincial Manino Iriart, impulsó una resolución de necesidad y urgencia donde se habilitó la publicidad de terceros desde el 1 de diciembre al 31 de marzo, es decir, durante la temporada. El canon era de $596 por metro cuadrado, a razón de unos $12 mil por cartel en promedio.
Sin embargo, desde abril existe un vacío legal y varios carteles se mantuvieron durante todo el año. Según explicaron conocidos en el tema a La Tecla Mar del Plata, todo este tiempo la Administración se privó de percibir las correspondientes tasas y lo mismo ocurrirá durante el verano, ya que al momento no hay acto administrativo que los haya habilitado nuevamente.
Sabiendo la irregularidad, desde el área técnica de Mogotes se solicitó un informe a la Administración sobre los balnearios que estaban en infracción, que nunca fue respondido. Según revelaron fuentes del Complejo, el encargado del área técnica, Oscar Gómez, consultó sobre la situación a Charly Amud, quien ordenó que se frizara el pedido.
Por otro lado, se inició un procedimiento administrativo para realizar una adenda al Pliego de Bases y Condiciones para habilitar la publicidad de terceros en los balnearios, con la modificación del Art.70. La flamante subsecretaria de Hacienda municipal, Verónica Giovanniello y por entonces responsable del área legal de Mogotes, motorizó el envío del procedimiento a la Asesoría General de Gobierno, a la Contaduría General y a la Fiscalía de Estado, pero nuevamente el trámite nunca prosperó.
Otro nombre clave al momento de hablar de la publicidad en Punta Mogotes es Sergio Kloberdanz, propietario de GSN Franquicias SRL, quien explota la publicidad desde 2017 por medio de Agencia MDK. La firma que tiene 10 empleados registrados en AFIP y domicilio en Vieytes 1141, ese año ganó la licitación por la que paga un canon de $400 mil anuales. Los lazos con Amud son un secreto a voces y de hecho la licitación fue privada, es decir que sólo pudieron competir quienes fueron invitados por el Consejo de Administración, a diferencia de lo que ocurre en una licitación pública, donde pueden participar todos los interesados.
El negocio en torno a la publicidad es la envidia de todo Mogotes: alto rendimiento con una mínima inversión y sin riesgo. Los 12 carteles que corren paralelo a la Avenida de los Trabajadores son ofrecidos cada uno a $250 mil por temporada en promedio, aunque también se puede acceder a una oferta de casi $300 mil por todo el año. Nada de tecnología de punta: tirantes de madera y chapa galvanizada es todo el soporte. Otro de los chiches que ofrece MDK es la publicidad área, con dirigibles publicitarios, algo también prohibido en el Pliego.
Al igual que ocurre con la publicidad de terceros, La Tecla Mar del Plata pudo saber que estos carteles tampoco estaban contemplados en el original Pliego de Bases y Condiciones, cuyo contenido íntegro es guardado bajo siete llaves: no sólo fue eliminado de la web de la Administración de Mogotes, sino que a la fecha no fue respondido un pedido de informes realizado por este medio para obtener el Pliego.
Como si no fueran suficientes irregularidades, GSN no se encuentra inscripta en el registro de proveedores de la Municipalidad de General Pueyrredón como tampoco de la Provincia de Buenos Aires. Además, tiene registrado como actividad “servicios empresariales y servicio de hospedaje temporal”, por lo que no estaría habilitada a explotar el área publicitaria.
Esto tampoco le permitiría haber ganado la adjudicación de otro de los negocios preciados de Mogotes: desde 2017 también maneja el Polo Gastronómico. Además, recién esta semana comenzaron a funcionar los food trucks del sector de lagunas, cuando el Pliego obligaba a que estén abiertos durante todo el año los fines de semana.
Así como el miércoles este medio informó sobre los manejos irregulares con los contratos de concesión de los balnearios de Punta Mogotes, nuevamente al administrador general Charly Amud, mano derecha del diputado Manino Iriart, aparece involucrado en actos poco transparentes en el complejo playero más renombrado de la Costa Atlántica.
“Los carteles están contemplados dentro del pliego”
Consultado por La Tecla Mar del Plata, Sergio Kloberdanz descartó que se estén ofreciendo servicios de publicidad no habilitados en el pliego de bases y condiciones. “Los dirigibles están en el pliego como un a posibilidad de poder hacerlo, es un derecho poder hacerlo o no. En la práctica hoy no los he hecho”, aseguró. Respecto a los carteles anclados en los márgenes de Avenida de los Trabajadores, sostuvo que “obviamente están contemplados dentro del pliego, sino no los ofrecería”.
En tanto, reconoció que los puestos gastronómicos no funcionarios durante el año y dio a conocer los motivos. “Hay un problema estructural, un problema con las napas que no estaba previsto en el momento de la edificación y no se está pudiendo poner los baños como corresponden para poder abrir todo el año”. Según confirmaron a este medio fuentes de Mogotes, el empresario presentó en marzo un pedido de eximición para no abrir los puestos durante el año, cuestión que fue denegada por el área técnica pero que nunca llegó a ser tratado por el Consejo de Administración. Sobre la situación de las napas nunca hubo una notificación formal a la Administración.
Así como el miércoles este medio informó sobre los manejos irregulares con los contratos de concesión de los balnearios de Punta Mogotes, nuevamente al administrador general Charly Amud, mano derecha del diputado Manino Iriart, aparece involucrado en actos poco transparentes en el complejo playero más renombrado de la Costa Atlántica.