Por un lado, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, visitó la ciudad para una serie de actividades. La jornada comenzó con una reunión del Consejo del PJ local, presidida por Kirchner, en la que participaron Fernanda Raverta, y el titular local del Partido Justicialista, Eduardo Coppola.
Tras la reunión, el diputado nacional recorrió un dispositivo de niñez y luego encabezó un acto en el Club Libertad para conmemorar los 19 años de la decisión de Néstor Kirchner de pagar la deuda argentina con el FMI. Allí se dieron cita dirigentes y militantes de La Cámpora, entre otras organizaciones. Además, en el encuentro participaron los concejales Diego García y Mariana Cuesta.
A la par, se desarrolló en la ciudad el Plenario de la Militancia en apoyo al gobernador Axel Kicillof, que se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza. El encuentro reunió a representantes de movimientos sociales, sindicatos, empresarios, estudiantes y dirigentes políticos.
Los dos eventos evidenciaron las tensiones internas en el peronismo. Por un lado, La Cámpora, con Raverta que mantienen su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo como principales referentes del espacio. Por otro lado, aparece Gustavo Pulti, quien viene sosteniendo su apoyo al gobernador y apuesta a posicionarse como el sucesor de Kicillof en la provincia.
El 2024 cumplió con una tendencia tácita del Concejo Deliberante: en los años no electorales, la actividad, al menos desde los números, sube. Hubo más proyectos tanto de las concejalías cómo del Departamento Ejecutivo y una continuidad en lo que fueron las notas particulares, es decir, presentaciones de vecinos y organizaciones civiles o empresarias. También aumentó el número de convocatoria a Sesiones, llegando a las doce ordinarias contra las diez del período anterior.
La continuidad de Marina Sánchez Herrero en la presidencia permitió consolidar el proceso de ordenamiento y de agilidad desde lo administrativo, además de ratificar, desde lo político, el rol central del radicalismo en la alianza con el intendente Montenegro.
Entre el 10 de diciembre de 2023 y el de 2024 se presentaron un total de 1418 expedientes siendo 334 autoría del gobierno, 168 notas particulares y el restante producto de las concejalías.
La tendencia en alza alcanzó a todos los espacios, pero el rendimiento por bloque fue desigual. Los laureles fueron para Unión por la Patria y Acción Marplatense, que con cinco y dos ediles respectivamente, superaron por amplio margen a las trece espadas del oficialismo (seis Pro, cinco UCR y dos “lilitos”). No obstante, muchos de los despachos fueron comunicaciones que cayeron en saco roto o en el archivo, siendo pocas en proporción las propuestas de Ordenanzas. Por su parte, si bien el interbloque oficialista proporcionó menor número de iniciativas, fue el catalizador y defensor de las iniciativas del gobierno.
Fue también un ciclo relevante para Guillermo Montenegro, que en su quinto año de gestión pudo hacer uso, por primera vez, de una mayoría propia que impulse y resuelva los expedientes más calientes. En 2024, el oficialismo logró reducir la Defensoría del Pueblo y elegir una nueva autoridad de la misma, así cómo concesionar a privados el estacionamiento medido y autorizar numerosas excepciones urbanísticas. En este plano, el proyecto qué más polvareda levantó fue la torre de 35 pisos y la autorización de una serie de countries en el sur.
La mayoría en plenarios y comisiones, proporcionó una granítica herramienta al ex-juez federal que pocas veces mostró fisuras al menos en las votaciones. La oposición, por su parte, se mostró activa pero disgregada, con varios casos de solapamiento de proyectos entre UP, AM y el massismo.
A pesar del caracter proactivo de algunos ediles, la sensación general fue la de no poder hacer mella en la bancada oficial. Los libertarios, por su parte, reflejaron la agenda del gobierno nacionalchando apoyos y críticas a la gestión Montenegro. Ahora se viene un 2025 dónde los comicios prometen impactar.
Un año de expedientes de fuste: los aprobados y los pendientes El Poder Legislativo sacó la lista de pendientes y tachó varios pesos pesados de años anteriores. De la cosecha 2023, el Concejo, mayoría oficialista mediante, le dio curso a la privatización del estacionamiento medido -punta pié para otras concesiones por venir- y a la explotación publicataria del mobiliario público, pronta a aprobarse en la última Sesión del año. Otro pliego se ganó por derecho propio el mote del “más importante del año”: el que concesiona los estadios José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas, además de los espacios comunes del Parque Teodoro Bronzini. De esta manera, Montenegro puso fin a la novela del Mundialista que tantos dolores de cabeza y fuego cruzado habían traído en la primera gestión con Provinicia y Nación.
También fue un año movido en materia urbanística. En primer término, el Ejecutivo logró la aprobación del segundo Parque Industrial, cambio de indicadores mediantes. A esto sumó la autorización de otros predios logísticos, así cómo apuntaló el modelo de urbanizaciones cerradas para el suroeste de la comuna y dio luz verde a nuevos negocios inmobiliarios en forma de torres. El sector de la construcción también recibió exenciones impositivas y eliminación de trabas burocráticas.
No obstante, también quedaron en el tintero otros proyectos de envergadura. Uno fue el pliego del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) que extenderá su prórroga por cuarto año consecutivo. Las apps digitales de transportistas, por su parte, quedaron pendientes de resolución. En materia de seguridad, el tema de los cuidacoches no volvió a la arena y su futuro es una incógnita.
La proyección de cálculos y recursos del año 2025 ya tiene un calendario de trabajo. Según lo estipulado este miércoles por la comisión de Hacienda, Cuentas y Presupuesto, la "Ley de Leyes" correspondientes a la administración central, los entes descentralizados y OSSE volverá a ser tratada el 7 de enero.
¿El motivo? Los feriados consecutivos correspondientes a Navidad y Año Nuevo y la posibilidad estudiar los expedientes por las próximas dos semanas. En el retorno de Hacienda expondrán los funcionarios designados por el Ejecutivo. Si bien no se clarificaron nombres, se espera que sean Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda -qué podría estar acompañado de Germán Blanco- y Carlos Katz cómo representante de Obras Sanitarias.
El enojo de Máximo con Fernanda, un UCR y un Cámpora que suman km en los barrios y la molestia de la UOCRA
El enojo de Máximo con Fernanda
El último sábado, Máximo Kirchner arribó a tierras marplatenses dónde participó del plenario del PJ y otras actividades anfitrionado por Fernanda Raverta. No obstante, el diputado nacional quedó molesto con la ex-ANSES, ya que quería mantener encuentros en barrios con vecinos y no sólo reuniones de militantes.
Un UCR y un Cámpora que suman km en el territorio
En 2024, hubo dos dirigentes marplatenses sumaron muchos kilómetros en los barrios. Uno fue el secretario de Descentralización y Participación Ciudanana, Gustavo "Tato Serebrinksy, que hizo presencia en todas las delegaciones municipales y mantuvo un fuerte vínculo con fomentistas y vecinos.
Otro fue el concejal camporista Diego García, qué le sumó a las actividades dentro del recinto, muchas horas de caminata por todo Mar del Plata. En silencio, distintos actores lo ponderan cómo uno de los ediles "más trabajadores".
Un punto de contacto entre ambos dirigentes, es qué se trató de recorridas con poca cámara, conscientes que más allá de la trinchera digital, hay que seguir construyendo en el mano a mano con el 25´ a la vuelta de la esquina.
La molestia de la UOCRA con Obeid
La filial local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) está en conflicto con Pablo Obeid y Fernanda Raverta. El senador provincial les estaría trabando el desarrollo de un barrio en la zona de Ituzaingo al 10.000. "Cuándo necesitaron que les cuidemos los votos, nos llamaron y ahora ponen palos en la rueda", deslizaron desde las entrañas de la entidad gremial.
Kicillof: entre la disputa a Montenegro y el temor a IOMA
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pegó un volantazo en torno a la inauguración del Operativo de Sol a Sol, que históricamente tuvo lugar en Mar del Plata sobre el final de diciembre. Por decisión del mandamás provincial, el acto se trasladó para Miramar, cabecera de Gral. Alvarado, distrito dónde gobierno Unión por la Patria a traves de un alcalde massista.
La movida se da en el marco de una fuerte disputa con Guillermo Montenegro con quién ya venía enfrentando por temas cómo Mogotes o la Jorge Newbery. A pesar del "desplante", Kicillof arribará este mismo jueves a "La Feliz", por la ampliación del servicio del 911 en la Vucetich. No obstante, desde el entorno del gobernador temen por posibles protestas de afiliados a IOMA. Cabe recordar, qué Mar del Plata es una de las plazas con más clientes y por ende, más afectados por el conflicto.
El "Pájaro" está que trina
El pasado viernes, el gobierno bonaerense organizó las 3ra Jornadas de Economía. Allí estaba anunciado cómo orador principal Axel Kicillof, secundado por el ministro Pablo López y el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti.
A pesar de apariciones conjuntas y mensajes de apoyo, el cabecilla de la Universidad se mantiene a distancia de rescate del gobernador. En los pasillos del rectorado hay una cuota de malestar por el pedido constante de saludos y agradecimientos. "Que concreten lo que prometieron", habrían dicho en torno a obras prometidas por Provincia.
El "Guasa" y la esquina interminable
El 2024 se termina pero el tramo de San Martín que va de H. Yrigoyen a Mitre, no. Han pasado ocho meses y los 100 metros afectados por la obra de cambio de pavimento parecen un desafío mayúsculo para la Secretaría de Obras.
En vísperas de la temporada, la falta de celeridad de Jorge "Guasa" González, titular del área, fue catalogada cómo "vergüenza" en el Palacio.
La desocupación en Mar del Plata subió al 8,4%
El desempleo sigue siendo un desafío crítico para Mar del Plata, históricamente una de las ciudades con mayores dificultades laborales del país. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de desocupación en General Pueyrredon alcanzó el 8,4% en el tercer trimestre de 2024, lo que equivale a unas 28 mil personas sin trabajo.
La cifra representa un aumento de poco más de un punto en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la desocupación era del 7,3%. En términos absolutos, la ciudad perdió alrededor de 4 mil empleos en los últimos 12 meses. Respecto al segundo trimestre de este año, la suba fue aún más significativa, ya que en ese momento la tasa de desocupación se ubicaba en el 6,4%.
El informe del INDEC no solo revela un aumento en el desempleo, sino que también expone otras dificultades laborales que afectan a los vecinos de Mar del Plata. Además de los 28 mil desocupados, 50 mil personas están ocupadas pero en busca de un segundo empleo, y otras 41 mil se encuentran subocupadas, es decir, trabajan menos de lo deseado. Esto eleva a 119 mil el número de marplatenses con problemas de empleo.
En cuanto a la tasa de actividad –que mide la proporción de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA)–, se ubicó en el 50,3%, mientras que la tasa de empleo fue del 46,1%. Ambos indicadores están levemente por encima del promedio nacional, donde la tasa de actividad alcanza el 48,3% y la de empleo, el 45%.
A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en el 6,9%, afectando a 994 mil argentinos. Aunque Mar del Plata quedó fuera del podio de las ciudades con mayor desempleo, sigue estando por encima de la media nacional.
El panorama laboral en General Pueyrredon refleja una realidad preocupante que no solo impacta en las familias locales, sino que también pone en evidencia la necesidad de políticas que impulsen la generación de empleo estable y sostenible.
Pronóstico favorable para el "grito de gol" del Ejecutivo
Este jueves tendrá lugar la 1ra Sesión Pública Ordinaria de Prórroga, qué será en verdad la número 12 del 2024. Será un plenario de máxima relevancia para el Ejecutivo, pues se jugará la suerte de los expedientes más importantes elevados por el gobierno durante el año.
Todas las miradas estarán puestas en la licitación de los estadios José María Minella y Polideportivo Islas Malvinas. Con la mayoría a cuestas, hay pronóstico favorable para el "grito de gol" del Ejecutivo qué, una vez aprobado el pliego, lanzará la convocatoria a oferentes para que los privados se hagan cargo de la puesta en valor y explotación de los dos principales escenarios deportivos de la ciudad.
No será el único despacho relevante. Otra concesión será objeto de polémica: la explotación publicitaria del mobiliario público. El expediente lleva desde julio de 2023 en la órbita del Concejo aunque, a decir verdad, el usufructo actual proviene de prórrogas producto del fracaso de un expediente anterior del año 2021. La principal pega al proyecto es qué, por condicionamientos del pliego, limitaría la participación de oferentes locales, inclinando la balanza hacia firmas de Capital Federal.
También habrá lugar para las ya clásicas excepciones urbanísticas. En este caso, se pondrá en juego el destino de las torres (11 y 22 pisos) de Jardines de Chauvin S.A., ubicadas en el barrio que lleva el nombre del histórico florista. Éstas tienen un nexo directo con los créditos hipotecarios lanzados por el Banco Nación a mediados de este año, qué el titular de la entidad presentó junto a Montenegro y qué tiene cómo destinatario a la clase media.
Por otra parte, se tratará la creación de una nueva urbanización cerrada en la zona de Jorge Newbery. El proyecto en cuestión pertenece a Juan Pablo Reverter, titular de la firma H Ledesma, una vieja conocida del Concejo Deliberante qué ya la autorizó iniciativas por excepción en años anteriores.
García vs Neme: de las "dos ciudades" a la "demagogia"
Haciendo mímesis con la calurosa mañana de diciembre, la 1ra Sesión Pública Ordinaria de Prórroga arrancó caliente. Tras la única Banca 25, comenzaron la cuestiones previas. El pistoletazo de salida lo dio Diego García, el edil de Unión por la Patria, quién realizó una exposición en torno a las falencias en materia de vialidad de la comuna.
El concejal camporista brindó un informe pormenorizado de las principales vías de la ciudad que se encuentran sin asfaltar o bien, con necesidad de bacheos y reformas. En cada ejemplo sumó, además, la cantidad de barrios y gente que se vería impactada de forma positiva por el asfaltado.
A su vez, sugirió qué el Ejecutivo trabajaba cómo si hubiese dos ciudades: una para las sectores más pudientes o de negocios, cómo los apostados sobre la avenida Jorge Newbery y otra de grupos más vulnerables distribuidos en la amplia periferia de la ciudad.
Quién se hizo cargo de la primer réplica fue Agustín Neme, jefe de la bancada Pro. El edil fue al hueso y comenzó con la lectura de la definición de demagogia. "Todos sabemos lo que hay que hacer, ¿pero de donde sacamos la guita?", interpeló. En la misma línea, indicó que asfaltar no era "tirar una lona", y qué en muchos casos hacen falta obras hidráulicas previas.
A su vez, trajo a colación el conflicto permanente con Provincia. Según la retórica oficialista, el gobernador tendría una actitud de "capricho y discriminación" para con la gestión Montenegro. "Usted tiene contacto con el EMVIAL, acérquese", instó Neme a García.
El ex-titular del CdR replicó marcando los casos dónde ya existen obras hidráulicas pero qué aún así no se avanza con el asfaltado. "Es más fácil decir cualquier cosa", lanzó luego.
El cruce, al qué luego se sumaron Cuesta, Volponi, Crespo y Núñez, marca una compulsa entre dos ediles con proyección al futuro.
La concesión privada del Minella y el Polideportivo se convirtió en Ordenanza
Y el Ejecutivo "grito gol". En menos de tres meses el gobierno se anotó un proyecto qué, más allá de las miradas, fue catalogado de forma unánime cómo "histórico": la concesión a privados de los estadios José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.
El encargado de defender el pliego fue el edil radical, Ricardo Liceaga Viñas. "El Minella no se merece más parches. Yo estoy convencido que esta es a solución de fondo y para siempre", aseveró. A su vez, destacó las tres potencialidades de la concesión: "grandes eventos ayudan a la promoción de la cultura o el deporte", "tener escenarios renovados" y
la generación de puestos de trabajo los 365 días del año.
La Libertad Avanza, por su parte, cambió el voto de las comisiones pasando de la abstención al positivo. "No hay que tenerle miedo al privado", aseguró la presidenta del bloque, Cecilia Martínez. "Celebramos que este pliego sea tan abierto. Que le diga al privado: ¿qué más querés hacer?", agregó.
Una de los discursos en contra de la iniciativa más encendidos estuvo a cargo de Diego García. "Pensábamos que se iba a buscar el consenso entre todos los bloques", comenzó para luego enumerar propuestas realizadas por el espacio que no fueron tomadas en cuenta. Luego de asegurar que veían bien y necesaria la llegada de un privado, indicó qué el Estado municipal "debería ser socio del privado para cuidar las arcas públicas".
A su vez, puso el foco en el uso que las empresas darían a los espacios comunes, un punto que fue crítico durante todo el pasaje por comisiones. Además, habló de promesas incumplidas en referencia al Minella cómo "Casa de las selecciones", título que fue recientemente otorgado al Estado Único de La Plata.
"Ojalá no lo toque gobernar porque no sabe hacer las cuentas", lanzó con dureza Ricardo Liceaga Viñas en referencia a la crítica por la recaudación del Polideportivo y la incidencia en el canon.
"Cuando nos toque gobernar, lo que no voy a hacer es lobby a las empresas desde el Concejo Deliberante", replicó luego García.
Explotación publicitaria: dictamen positivo con amplia negativa opositora
Tras varios años de debates infructuosos y prórrogas de las concesiones, la explotación publicitaria del mobiliario público tuvo un cierre en el poder Legislativo. Este jueves, el interbloque oficialista logró validar el pliego de bases y condiciones que había ingresado en julio de 2023 y qué había sufrido varias modificaciones en el camino.
A pesar de la victoria, producto de la mayoría automática que ostentan el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, el tratamiento fue uno de los más extensos del plenario producto de las idas y vueltas entre los bloques.
Aunque con enfoques diferentes, tanto Unión por la Patria, cómo Acción Marplatense, el Frente Renovador y la Libertad Avanza se expidieron en contra del proyecto.
Las críticas fueron desde cambios sin explicaciones de los montos o la cantidad de refugios a qué regulaba por demás lo que los privados podrían hacer.
Estacionamiento medido: el Ejecutivo fijó la licitación para el 21 de enero
Tras varios meses de silencio desde la sanción de la polémica ordenanza, el intendente Guillermo Montenegro oficializó la fecha de licitación para la concesión del sistema de estacionamiento medido. La apertura de sobres está programada para el 21 de enero de 2025, a las 9 de la mañana, en la Sala de Contrataciones.
Mediante el decreto 2799/2024, publicado en el Boletín Oficial, el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli formalizaron el llamado que delegará la recaudación, implementación y operatividad del sistema a una concesionaria privada. No obstante, el Municipio mantendrá el control de las calles, ya que el privado no puede ejercer funciones de inspector municipal.
Según el pliego licitatorio, “la Concesionaria será la Responsable de llevar a cabo todas las prestaciones necesarias para la implementación, coordinación y operatividad del sistema, incluyendo los aplicativos que brinden la información a los controladores del Sistema de Estacionamiento Medido”. Además, el contrato permitiría ampliar la zona de cobertura del estacionamiento medido.
El convenio, que tendrá una duración de 9 años con opción a una prórroga de un año más, establece que la concesionaria recibirá el total de la recaudación, reteniendo un porcentaje para el Municipio, que oscilará entre el 15% y el 30%.
Un recorrido legislativo accidentado
El camino hacia la privatización del estacionamiento medido comenzó en julio de 2023, cuando el Ejecutivo ingresó dos proyectos clave: la concesión del medido y la explotación publicitaria. Con la reelección de Montenegro y la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, el expediente avanzó rápidamente por las comisiones de Movilidad Urbana, Legislación y Hacienda.
Durante su tratamiento, el proyecto enfrentó fuertes críticas de la oposición y el rechazo de trabajadores municipales que se manifestaron en contra. El 25 de abril de 2024, en un tenso plenario, los ediles oficialistas lograron aprobar el expediente pese a los cánticos y gritos de los asistentes, como “¿Cuánto vale tu voto?” y “El medido no se vende”.
La delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Verónica Maio, expresó en la Banca 25: “¿Cuál es el beneficio que tiene la Municipalidad para la privatización del estacionamiento medido?”. A pesar de las protestas, la concesión fue aprobada con los votos de Vamos Juntos, la UCR, la Coalición Cívica y Crear Más Libertad, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.
El empresario que suena para quedarse con el negocio
Según denuncias de empleados municipales y gremios, el Grupo Núcleo, liderado por el empresario Maximiliano Kunz, es el principal candidato para adjudicarse la licitación. Kunz, quien ya mantiene varios contratos con la Municipalidad, impulsa además un proyecto para desarrollar un distrito tecnológico en Mar del Plata.
Las torres de Chauvin tuvieron luz verde en el plenario en medio de críticas
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto para la construcción de dos torres en el barrio Chauvin durante su última sesión. La iniciativa, que generó divisiones, fue duramente criticada por sectores de la oposición, quienes señalaron que el tratamiento fue apresurado y destacaron la ausencia de planificación estratégica frente al crecimiento urbano.
El expediente 2013 autoriza a la firma “Jardines de Chauvin S.A.” a implementar indicadores urbanísticos específicos para un proyecto que incluye viviendas multifamiliares, locales comerciales y la preservación de valores paisajísticos en el inmueble ubicado en Larrea 2850. El plan contempla la construcción de dos torres: una de 22 pisos y otra de 11, en una parcela que se extiende desde Larrea hasta Azcuénaga, cerca de la calle Mitre.
En la previa de la votación, la concejala de Acción Marplatense, Eva Ayala, expresó: “Volvemos a observar un avance desmedido sin una planificación estratégica en Mar del Plata, donde se validan excepciones en función del crecimiento urbano con autorizaciones de indicadores e informes de impacto ambiental que entendemos abusivos en relación a lo que debería de haber sido el tratamiento de este tipo de expedientes”.
“Necesita Mar del Plata ya hace muchos años, la discusión de su código de ordenamiento territorial y la posibilidad de realmente analizar y realmente pensar a qué modelo de ciudad estamos asistiendo cuando hablamos de crecimiento y cuando hablamos de planificación”, señaló la vecinalista.
Por su parte, la concejala de Unión por la Patria, Verónica Lagos, cuestionó el “tiempo de debate” y remarcó que el expediente tuvo su primer tratamiento el 11 de diciembre, con la intervención de los desarrolladores del proyecto, y que ocho días después ya estaba en el plenario. “No hay tiempo para la elaboración o para procesar ni siquiera lo que los desarrolladores nos vinieron a contar”, destacó.
Finalmente, el expediente fue aprobado con los votos del interbloque oficialista y La Libertad Avanza, mientras que el Frente Renovador se abstuvo y Acción Marplatense junto con Unión por la Patria votaron en contra.
.