El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Batán, es una antigua promesa de la política marplatense que busca receptar la demanda de salud de una importante zona de General Pueyrredon. El efecto subsidiario de dicha obra sería la descongestión y por ende mejora de la calidad de atención de otros sanatorios de la comuna, como los CAPS, el CEMA original o incluso el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
La obra figura en el listado de los últimos presupuestos comunales pero distintas circunstancias han corrido el plazo de inauguración. Durante 2024, el gobierno había anunciado que estaría listo para abril. Sin embargo, un decreto de la Secretaría de Obras echó por tierra dicha expectativa y situó como nueva fecha de finalización al 1ro de julio de este año.
La resolución, firmada por Jorge "Guasa" González, estipula la necesidad de ochenta días extras. ¿Los motivos? "Días de lluvia y sus consecuencias, comprendidas durante los meses de Septiembre de 2024 a Enero de 2025 y demoras en la entrega de materiales".
De esta manera, Emprendimientos Eléctricos del Sur S.A., ganadora de la licitación 56/22, completará un ciclo de 485 días corridos para finiquitar el trabajo.
La fecha de hipotética apertura coincidirá con la llegada del invierno, estación donde las consultas en materia de salud se disparan.