Apps
Miércoles, 8 enero 2025
Argentina
7 de enero de 2025

De las excepciones al debate: cuatro proyectos inmobiliarios en consulta pública

El Emsur comenzará a recibir consultas sobre varios proyectos inmobiliarios que han estado en el centro del debate local. Con la participación ciudadana como eje, se busca abrir un espacio para que la comunidad se exprese sobre su impacto, mientras la agenda política municipal avanza en su tramitación.

De las excepciones al debate: cuatro proyectos inmobiliarios en consulta pública
Compartir


El Municipio inició “consultas públicas” ambientales para avanzar en la aprobación definitiva de cuatro proyectos inmobiliarios, parte de los numerosos expedientes tratados recientemente en el Concejo Deliberante y aprobados gracias a la mayoría automática del oficialismo, a pesar de las excepciones a la construcción como política de Estado y de las críticas por su ubicación y la falta de un sistema de compensaciones.
 

Los expedientes que el municipio puso a disposición del público en la web municipal fueron los siguientes: los estudios de impacto ambiental de la torre de 35 pisos en Lomas de Stella Maris y el Distrito de Arte y Diseño (DAD), las dos torres de 30 pisos sobre el inmueble patrimonial Chateau Frontenac y la torre de 21 pisos del Unkany Residences a levantarse sobre el ex Hotel Hurlingham.

 

¿De qué manera se lleva a cabo este proceso? En este caso los  ciudadanos pueden acceder a los estudios de impacto ambiental de los proyectos, con la posibilidad de descargarlos desde la web– y a partir de entonces enviar consultas a la Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) como autoridad estatal de aplicación. Asimismo, después de cada consulta se espera una declaración de impacto ambiental preliminar, una audiencia pública y una declaración definitiva de impacto que tiene.


 

Según la normativa provincial actual, corresponde pagar una compensación urbanística por esos excesos. Sin embargo, debido a la falta de un sistema establecido y a que los plazos (prorrogados hasta julio) para elaborar una ordenanza al respecto ya han expirado, no se ha definido un destino ni un monto específico para cada una de las obras. Además, el gobierno generalmente deja abierta la posibilidad de usar esos recursos, sin adoptar la perspectiva de redistribución que algunos sectores habían solicitado.

Los proyectos son los siguientes:

Distrito de Arte y Diseño (DAD), delimitado por las avenidas Juan B. Justo y Edison y las calles Bermejo y Solís. Proyecta la construcción de seis edificios (las torres más altas con 30 pisos) con un total de 444 unidades de vivienda; locales comerciales y gastronómicos sobre el frente de Juan B. Justo; oficinas; hotelería; y una plaza seca. El plazo estimado por la empresa Imasa para la construcción de las torres es de entre 10 y 15 años, con una inversión estimada a junio de 120 millones de dólares. 

 

Casa Malecon, ubicada en la manzana de Gascón, Alem, Falucho y Aristóbulo del Valle. Impulsado por la empresaria Florencia Miconi mediante el grupo inversor Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP SA, prevé levantar la torre de 35 pisos sobre Alem y un edificio en tira de cinco pisos sobre la calle Gascón, para vinculados por un puente que los unirá en el quinto piso, con intervención sobre el Chalet de María Frers de Mahn declarado de interés patrimonial.

 

Chateau Frontenac/Villa Kelmis, ubicado en Alvear entre Moreno y Bolívar: Consta en construir dos torres de hasta 30 pisos con 266 unidades de vivienda en total, 231 módulos de cocheras y un paseo peatonal, además de la puesta en valor del edificio. Los inversores encabezados por Gabriel Adolfo Reznik estiman que la construcción de una de las torres forman parte de la primera etapa con una inversión de entre 20 y 25 millones de dólares

 

Unkanny Residences / ex Hotel Hurlingham, ubicado en el Boulevard Marítimo y Pellegrini. La iniciativa implica la construcción de una torre (de 21 pisos) con un total de 63 departamentos y un hotel de 6 pisos con terraza gastronómica. La inversión, impulsada por H. Ledesma, de Juan Pablo Reverter, fue estimada en 20 millones de dólares con un plazo de obra proyectado de 3 años después de realizada la excavación necesaria.


 

OTRAS NOTAS

VERANO 2025

Verano de infracciones: volvieron a multar a balnearios del sur por falta de mantenimiento y construcciones ilegales

Uno de los concesionarios fue sancionado por fallas en las instalaciones. Mientras que el otro recibió una penalidad por no desmantelar obras que no están permitidas y que ponen en “peligro” a los clientes.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET