Apps
Lunes, 23 diciembre 2024
Argentina
12 de diciembre de 2024
CONCEJO DELIBERANTE

La Libertad Avanza impulsa el cobro de servicios municipales a extranjeros no residentes

El bloque libertario, a través de un proyecto de ordenanza, busca modificar la ordenanza fiscal para arancelar los servicios de salud y educación en General Pueyrredon para "residentes transitorios y precarios" , alineándose con las políticas del gobierno nacional.

La Libertad Avanza impulsa el cobro de servicios municipales a extranjeros no residentes
Compartir


En sintonía con las medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Javier Milei, los concejales de La Libertad Avanza, María Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon que busca modificar la Ordenanza Fiscal y Impositiva para establecer el cobro de servicios de salud y educación a extranjeros no residentes.
 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado el pasado 3 de diciembre que el Ejecutivo nacional impulsará cambios en el régimen migratorio, incluyendo el fin de la gratuidad en hospitales públicos y la implementación de aranceles en universidades para estudiantes extranjeros no residentes. 
 

En ese marco, el proyecto local propone que los extranjeros clasificados como "residentes transitorios" y "residentes precarios", según la Ley Nacional N.º 25.871, contribuyan al sostenimiento de servicios municipales esenciales. Entre los fundamentos, se destaca que se “busca tratar de responder a la necesidad de sostener los servicios que presta el municipio y poder así, pensar en políticas públicas que amplíen los mismos y dejen de trabajar bajo un sistema de recursos escasos”. 
 

La iniciativa busca modificar la ordenanza 24.956 en los artículos 213, 215 y 216 para que los extranjeros “transitorios y precarios” sean incluidos en la obligación de abonar la tasa de contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil.
 

En el artículo 4 del proyecto de ordenanza, se encomienda al Departamento Ejecutivo “arbitrar los medios necesarios para percibir los gastos que se deriven de la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan”. En el artículo 5, se establece que los extranjeros no residentes “deberán solventar las erogaciones que la atención demande”, ya sea en salud o en las áreas que considere el gobierno.
 

Asimismo, se delega al gobierno la responsabilidad de determinar “los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran”. Además, se facultará al municipio para “celebrar los convenios que considere necesarios para hacer efectivo el cobro de los servicios prestados por el Municipio”.

 

“A través de este proyecto se busca igualar la contribución entre quienes siempre aportaron para la utilización de un servicio público y las personas extranjeras no residentes que se vienen beneficiando hasta ahora de manera “gratuita”; cuando la realidad actual es que en ambos casos el costo total siempre fue y sigue siendo soportado por los marplatenses”, señalaron los concejales en los considerandos del expediente.
 

 

La iniciativa se suma al debate nacional sobre las políticas migratorias y podría abrir un intenso intercambio en el recinto deliberativo local, con implicancias sociales y políticas de largo alcance.



 

 

OTRAS NOTAS

Montenegro promulgó la ordenanza para licitar el Mundialista: ahora resta definir la fecha del llamado

Con la firma del intendente, se dio luz verde a la concesión del José María Minella, el Polideportivo y los espacios del Parque de Deportes por 30 años. El próximo paso será lanzar la licitación nacional e internacional.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET