Mientras se va todo a la mierda, el inodoro es de interés legislativo
El oficialismo quiere introducir en el Sobre Tablas de la sesión del jueves un proyecto que declara al inodoro como “un lugar para la paz”, en consonancia con un programa de la ONU. Parece un tema poco trascendente en medio de fuertes discusiones por leyes importantes, y la oposición la pone cara fea a la propuesta.
Compartir
Las internas están al rojo vivo, sobre todo en el campamento oficialista tras el álgido encuentro del PJ en Moreno. El año de gobierno de Javier Milei divide aguas entre los elogios y las críticas más profundas, con sectores de la sociedad que padecen el ajuste. Kicillof espera que la Legislatura le apruebe el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025, que los legisladores tratarán de empezar a consensuar el viernes en la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados. También espera el Gobernador le Ley Bapro, la creación de la empresa de medicamentos bonaerense y que el Senado cierre el acuerdo por más de 200 pliegos judiciales que esperan aprobación. En Diputados se discute cuándo será el cambio de autoridades y la oposición quiere que en una sola sesión se saquen todos los temas importantes pendientes en el marco de un consenso. La lista de cuestiones trascendentes podría seguir, pero a veces es bueno detenerse en las cosas importantes. O al menos así lo ven algunos.
El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó hoy los temas del Sobre Tablas que pretende sean aprobados en la sesión del jueves, donde uno de los temas a tratar de acuerdo al Orden del Día es el Centro de Industria Farmacéutica bonaerense bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). De hecho saldrá con los votos del oficialismo y aliados y no de gran parte de la oposición. Los consensos siguen difíciles. Pero no volvamos a irnos por las ramas, mejor dicho no nos vayamos en excusas ni excusados.
Dentro de ese temario, se discutió en la reunión de pre labor parlamentaria la incorporación del expediente D-3672/24-25, un proyecto de declaración cuyo texto no es ni más ni menos que el siguiente: “La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declara de interés legislativo el lema ‘EL RETRETE ES UN LUGAR PARA LA PAZ’, en el marco del Día Mundial del Retrete (inodoro) 2024, establecido cada 19 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas”. Nota al margen, también parece que la ONU anda en las grandes discusiones.
El mismo proyecto, que corresponde a la diputada Viviana Guzzo, de Unión por la Patria, solicita que se declare de interés provincial al inodoro como un lugar para la paz. En los extensos fundamentos que acompañan el proyecto de Declaración, la legisladora expuso, entre otras cosas, que “una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (de la ONU) es lograr inodoros seguros para todos en el 2030, pero el mundo está muy lejos de alcanzarla”. No falta a la verdad este argumento, en el siglo XXI, con más de 40 años ininterrumpidos de democracia, en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular todavía miles de personas no cuentan con los servicios sanitarios acordes a las necesidades básicas.
Recuerda la legisladora en los argumentos que para el Día Mundial del Inodoro 2024 se establecieron tres líneas de acción: el inodoro como un lugar para la paz; el inodoro como un lugar de protección; y el inodoro como un lugar para el progreso.
El asunto es que en derredor del noble sanitario se armó una discusión legislativa, y algunos opositores pusieron cara de mal olor cuando el oficialismo presentó la propuesta para que sea aprobada en el Sobre Tablas (que es donde se tratan los temas que no pasaron por comisión). No faltó el que dijo “que el oficialismo se vaya a cagar con ese proyecto”. Muchachos, aflojen que así no van a alcanzar la paz, ni en las comisiones, ni en recinto, ni en el baño.