Interna libertaria: las fuerzas del cielo, del suelo y de la casta
La Libertad Avanza tiene su propia tormenta, con eje en la Provincia. El armado de Karina que molesta a los puristas, la fortaleza de los outsiders y el sector que se muestra sin conducción por fuera de Milei
Compartir
Por Hernán Sánchez y Javier Garbulsky
Karina y Santiago. Santiago y Karina. Son el yin y el yang de Javier Milei, y tan imprescindibles para él que sin uno de ellos se sentiría desnudo. Pero entre Karina Milei y Santiago Caputo se ha desatado una tormenta, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, por las diferencias sobre cómo hacer crecer a La Libertad Avanza (LLA); no sólo para ratificar el resultado de 2023 sino para ganar representación legislativa en el próximo turno electoral.
¿Es destilando purismo desde Las Fuerzas del Cielo e inundando la oferta de outsiders provenientes de las redes sociales como desearía el asesor estrella? ¿O es incorporando casta política en la línea que trabaja la hermana del mandatario con su armado más tradicional, dándole importancia a la territorialidad? Además, a esas dos corrientes se suma una tercera, por ahora minoritaria, autodenominada Las Fuerzas del Suelo, donde abrevan libertarios enojados porque se quedaron afuera de todo, pero no quieren abandonar el alineamiento con el Presidente.
Los nubarrones que ya se veían estallaron con truenos y rayos en el acto de lanzamiento de la corriente Las Fuerzas del Cielo en San Miguel, donde los soldados de Caputo se mostraron como los incontaminados defensores del Jefe de Estado y reclamaron purismo. Con Daniel Parisini (conocido como el Gordo Dan) a la cabeza, el sector que usa como arma para la guerra política a las redes sociales empezó a reclamar por lugares para “los propios” antes de incorporar dirigentes de “la casta”. El mismo influencer ya había proclamado que “hay que poner a los propios, que a veces son amigos, conocidos, que están con la ideología adecuada”. Precisamente lo contrario a la propuesta de Karina y Martín Menem, ejecutada en la provincia por Sebastián Pareja.
Los cuestionamientos hacia los impulsores de Las Fuerzas del Cielo no tardaron en llegar. “La Libertad Avanza tiene un orden orgánico y a veces algunos toman decisiones incorrectas, haciendo estas actividades que han molestado hasta Javier y Karina. Hay que ser pacientes y entender que el proyecto es a largo plazo y que estas cosas demuestran divisiones que no son correctas, no está dentro de lo que estamos buscando. Fue un acto avalado por Caputo que no tiene ningún alineamiento a lo que nosotros venimos planteando”, reprochó un legislador bonaerense alineado al sector de la hermana del Presidente.
“A veces las redes sociales son importantes, pero en la política es más importante el trabajo territorial. Acercarse a la gente, hablarle y comentarle un montón de cosas es más importante que leer un mensaje, un tuit, un Instagram o cualquier cosa. Hoy la sociedad está enfocada en otra cosa y tenemos que tener un acercamiento. Y estos chicos tal vez no entienden que la política más allá de que se renovó hay que encararla de otra forma”, concluyó el legislador.
Karina Milei busca hacer crecer el espacio a través de un armado más tradicional, con presencia territorial y contacto personal con el electorado. Consultado por La Tecla acerca de esa arquitectura, Pareja respondió: “Hace tres años iniciamos una construcción piramidal en la Provincia. Actualmente contamos con una mesa política conformada por los primeros ocho coordinadores provinciales, quienes actúan como instancia consultiva. Luego, participan los ocho coordinadores seccionales, seguidos por los 135 coordinadores de los distritos. Y en cada distrito incorporamos diversas líneas de trabajo y formación”.
Esas líneas, explica el presidente de LLA en la Provincia, son “la EFDAP (Escuela de Formación y Análisis Político), con su propio consejo directivo; el Foro Alberdiano, con un representante por distrito dentro de esta organización internacional; La Púrpura, nuestra línea de trabajo en colegios, con la cual logramos recientemente un triunfo en el Colegio Superior de Ingenieros de la Provincia con el 80% de los votos; y Juventud y Educación, a través de las iniciativas Crear más Libertad (facultades), Aulas (secundarias) y Docentes por la Libertad (docentes). Estas líneas confluyen en la mesa política distrital, garantizando una estructura amplia, organizada y alineada con los objetivos del movimiento”.
Quienes siguen los lineamientos de Pareja, molestos con el acto de San Miguel, sostienen que LLA es un movimiento, que se debe trabajar el territorio y sumar estructura. “Lo que está haciendo Sebastián es juntándose con cada sección, hablando con cada uno, él dice que tenemos que ser totalmente generosos, inteligentes, y dar un volumen dentro de cada distrito, y que para las elecciones debemos buscar las mejores opciones, alguien creíble dentro del territorio para que la gente compre el proyecto y compre el candidato”, contó uno de los armadores seccionales.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, repite como un rezo: “No importa de dónde vengas, lo importante es a dónde vas”, para justificar la incorporación al espacio de dirigentes con vasta trayectoria en partidos como el peronismo o el radicalismo. “Sin aparato es muy difícil una elección sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que la marca está instalada y es un montón, pero hay que ponerle caras a esa marca”, sostuvo un dirigente a cargo de la confección seccional.
“Lo dijo Javier en su momento, del centro a la derecha son más que bienvenidos. Hoy tenemos el grupo de Patricia (Bullrich) que se ha transformado prácticamente en libertario. La elección intermedia es muy importante y va a ser la que va a marcar una tendencia para las próximas presidenciales. Si no entendemos ese mensaje algún sector va a quedar fuera de este proyecto tan importante que venimos construyendo hace un montón de tiempo”, advirtió un integrante de la mesa provincial, donde están convencidos que “hoy la lapicera para el armado de las listas la tiene Karina”
Desde Las Fuerzas del Cielo, responden que lo suyo “no se trata de un armado, el armado es de La Libertad Avanza; y Las Fuerzas del Cielo tampoco es una juventud, es una agrupación militante, formada por quienes estamos desde hace muchísimos años militando estas ideas y al presidente Milei, y que surge básicamente para ponerle un nombre a algo que ya existe y usamos mucho siempre”.
Se identifican como el núcleo duro que está desde el inicio y marcan que “obviamente que hay una diferenciación entre quienes vienen de la política y se hicieron liberales hace cinco minutos, con los que venimos militando el liberalismo desde hace años. Y eso es algo que manifiesta la gente”, le dijo a La Tecla uno de los miembros del espacio que está junto a Milei desde el minuto cero.
Los distancia de la forma de construcción de Karina y Pareja la incorporación de dirigentes que el grupo identifica como casta política. “Hay gente que se acerca y me dice `escúchame, yo quiero militar pero me acerqué a La Libertad Avanza y resulta que el referente en el distrito hasta hace 15 minutos era kirchnerista ¿cómo hacemos?` Eso pasa mucho. Entonces, para contener a la gente que quiere militar pero no quiere hacer política formalmente, sino que tiene ganas de ir a actos y una cosa más descontracturada, sirve nuestra agrupación”, describió uno de los conductores del espacio.
“Yo soy liberal y me da un poco de rechazo que Pareja construya con peronistas o radicales, dejando de lado a la gente que militó las ideas del liberalismo durante muchos años. Liberales del interior se sienten defraudados porque Pareja puso al frente de lugares como Anses o PAMI a paracaidistas, incluso mucha gente que había pasado por el peronismo u otros partidos y que los habitantes de esos pueblos los identifican como poco transparentes, para no decir corruptos”, espetó un dirigente bonaerense que no compone Las Fuerzas del Cielo pero comulga con el grupo y se alinea a Santiago Caputo.
Por caso, de ese lado de la grieta libertaria están quienes rechazan reuniones del presidente del partido en la Provincia con dirigentes como el exsenador radical Roberto Costa, o la pretensión de acercar posiciones con jefes comunales peronistas como Fernando Gray y Julio Zamora, aunque en este caso la intención está más vinculada a dividir al peronismo que a incorporarlos al espacio. Como fuere, a los puristas esas roscas no les caen bien.
“Considero que no es necesario hacer ese tipo de concesiones a la política, en lugares en listas, etcétera. Si no fue necesario en el 2023, no lo considero necesario en el 2025”, disparó un hombre que se reúne seguido con Caputo. Recuerdan, además, que tampoco salió muy bien la experiencia de 2023, cuando 9 diputados y 3 senadores dejaron al mileísmo con 12 bancas menos en la Legislatura, y que en el caso de los diputados comenzaron de arranque como aliados de Unión por la Patria.
En tal sentido, hay quienes destacan que, desde que Agustín Romo es presidente del bloque, con la incorporación de los bullrichistas y de dos bloques unipersonales volvió a tener una bancada que empata la segunda minoría con el PRO. “Los reyes de la política pierden diputados y no los recuperan. Romo asumió con seis y ahora tiene 13”, resaltó un purista.
El presidente del bloque de Diputados de LLA es uno de los jefes de la comunicación del espacio. Desde el karinismo también se señala que “el tráfico en redes no debería ser siempre agonal, agresivo”. Ante esto, los acusados aducen que se trata de una comunicación directa, que busca llegar a la gente sin rodeos ni grises.
Lo que sucede con la comunicación es una cuña importante en la interna. Se dice en el interior de LLA que mientras el armado político y la defensa del Gobierno a través de las redes iba por caminos separados todo funcionaba con armonía. Pero a mediados de este año hubo un cambio y los influencer ganaron protagonismo al convencer al propio Milei de amalgamar todo, con lo cual quienes están en Las Fuerzas del Cielo incrementaron su protagonismo. Atribuyen el cambio a un viaje que Romo hizo a Hungría, donde se interiorizó mucho en el modelo utilizado por el primer ministro Viktor Orbán, un faro político del economista que dirige los destinos de la Argentina.
SEBASTIAN PAREJA - PRESIDENTE LLA PBA “Cualquiera que quiera trabajar por las ideas de la libertad es bienvenido”
-¿Complejizan el armado actos como el que encabezó Daniel Parisini en San Miguel?
-En absoluto, este tipo de actos no genera ningún tipo de traba en nuestra organización.
-¿LLA corre el riesgo de entrar en una interna y que la sociedad empiece a ver el espacio ya no tan diferente a los partidos tradicionales?
-No creemos que exista tal riesgo. En un movimiento como La Libertad Avanza es natural que haya actores con opiniones y miradas diferentes. Pensar que todos los integrantes deben coincidir en todo sería un error. Las diferencias son inherentes a la naturaleza humana, pero esto no implica que caigamos en las internas destructivas que caracterizaron a otros espacios políticos.
-¿Es equivocado pensar, como lo hacen muchos en LLA, que todo aquel con pasado político pertenece a la casta?
-Sí, es un error. Eso no representa el pensamiento de La Libertad Avanza. Como lo expresó el presidente de la Nación el 22 de octubre: “Tábula rasa”. Esto significa que, desde ahora, cualquier persona que quiera trabajar por las ideas de la libertad es bienvenida, independientemente de su pasado, ya sea peronista, radical o de cualquier otro espacio.
-¿Cómo se revierte ese pensamiento?
-Se revierte precisando el concepto de “casta”. Para nosotros, casta es aquel que históricamente ha vivido del Estado y ha tomado decisiones únicamente para su beneficio personal. Incorporar gente nueva al movimiento es clave, y esto no significa que estas personas no hayan militado previamente en otros espacios o votado por otros partidos.
-La falta de una lista nacional que arrastre hacia abajo por el uso de la Boleta Única, ¿obliga a pensar en candidatos que sean muy conocidos, provengan o no de la política?
-La implementación de la Boleta Única fue un compromiso cumplido por el Presidente, una decisión valiente que refuerza su integridad, incluso cuando podría no ser la opción más conveniente para nuestro espacio en 2025. En este momento, todos nuestros esfuerzos están puestos en fortalecer los equipos y sentar las bases para una renovación. Por eso, hemos comenzado a trabajar con jóvenes profesionales, como en la reciente reunión con 50 jóvenes sub-35, quienes representan el futuro de nuestro espacio y de quienes surgirán gran parte de los próximos candidatos.
MESAS Y COORDINACIONES La estructura piramidal de los presidentes del partido
Karina Milei y Martín Menem, un tándem fuerte en el andamiaje político del Gobierno, abonan la teoría de la expansión de La Libertad Avanza con un esquema de armado tradicional, a la vieja usanza, con una conducción vertical y una estructura piramidal.
Sebastián Pareja es la punta de la pirámide en la provincia de Buenos Aires. Preside una mesa política donde se sientan los más cercanos Alejandro Carrancio (coordinador de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística); Juan Osaba (Director Nacional de Relación con los Municipios); Luciano Olivera (dirigente de Malvinas Argentinas) y Gonzalo Cabezas (Director Nacional de la Subsecretaría de Relaciones Municipales). También están Carlos Curestis (presidente del bloque de senadores de LLA en la Provincia) Miriam Niveyro (parlamentaria del Mercosur, promotora de la Escuela de Formación Política de LLA y Presidenta Ejecutiva del Foro Alberdiano Internacional) y Geraldine Calvella (flamante diputada bonaerense y coordinadora de la juventud en la Provincia).
A ese círculo se suman los coordinadores seccionales. Ramón Vera Chávez (diputado provincial) por la Primera; Analía Corvino (Jefa de la UDAI de Anses de San Pedro) por la Segunda; Fabricio Martínez (dirigió la seguridad de Milei en la Provincia en la campaña 2023) por la Tercera; Leandro Cabrera (Jefe de la Regional III de Anses) y Gustavo “Coco” Boríes (concejal de Trenque Lauquen) por la Cuarta; Gastón Abonjo (diputado provincial) por la Quinta; Franca Grippo Harrington (Soc. Rural de Bahía Blanca) por la Sexta; Alejandro Speroni (Subsecretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía) por la Séptima; y Matías de Urraza (Secretario de Participación Ciudadana de Diputados) por la Octava.
Pareja, Carrancio y Osaba son los apoderados de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Un dato no menor para ver cómo está la balanza en cuanto a las corrientes internas.
EL CELULAR COMO ARMA Santiago Caputo y los coroneles que conforman las Fuerzas del Cielo
Santiago Caputo, el hombre más influyente sobre el Presidente y a quien Milei le atribuye ser “el arquitecto” de su llegada a la Casa Rosada, milita el purismo y es implacable en la forma de comunicación que le ha dado buenos resultados a LLA. No obstante, genera dudas (incluso dentro del mismo espacio) de hasta dónde y cuándo será redituable el método agonal en la discusión pública.
Muy cerca de Caputo se mueve el presidente del bloque de diputados bonaerenses de LLA, Agustín Romo, coordinador de las redes sociales del Gobierno y quien patrocinó el acto donde el empresario e influencer Daniel Parisini (El Gordo Dan) lanzó “Las Fuerzas del Cielo“, autodefinidas como “brazo armado” o “guardia pretoriana” del Gobierno. A Parisini ya lo posicionan como candidato en 2025. Se vio como un respaldo muy fuerte que Caputo (acompañado por Romo) lo visitara en su streaming “La Misa”, donde el asesor presidencial protagonizó una polémica imagen comiendo bananas.
Además de Romo, el sector tiene como referentes provinciales también al exdiputado y actual Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo Larcher, quien además conduce la agrupación “La Julio Argentino”. A Caputo reportan además Agustín Laje, presidente de la fundación Faro, y Juan Pablo Carreira, JuanDoe en redes, director nacional de Comunicación Digital y fundador del portal La Derecha Diario.
Otros referentes provinciales son Lucas Luna, que escribe en X bajo el seudónimo “Sagaz”, es de Tres de Febrero y es director de Intercargo; y se suma el diputado Juan José Esper, alineado políticamente a Joaquín De la Torre. El Senador provincial y exintednente de San Miguel, enojado con Karina, permanece en La Libertad Avanza gracias al vínculo con Caputo.
Una figura central del caputismo es el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a quien le dicen el “El Profe”, apodo que avala y usa en la red X. En cambio, odia que le digan “el galleguito”, mote que arrastra por ser hijo de Alejandro “Gallego” Álvarez, uno de los fundadores de Guardia de Hierro. El Profe viene de raíz peronista.
TERCERA PATA De abajo hacia arriba, nacen Las Fuerzas del Suelo
Alejados de la disputa Karina-Caputo, un grupo de dirigentes libertarios constituyó “Las Fuerzas del Suelo”, reconociendo a Javier Milei como único conductor. Con desarrollo en una treintena de distritos, entre el interior y el Conurbano, aseguran provenir de partidos como La Libertad Avanza, el Partido Conservador, el Partido Demócrata y otros. Uno de sus referentes, el excandidato a intendente de Chacabuco, José Luis Tedesco, asegura que la conformación del grupo obedece a que “mucha gente que participó en la Libertad Avanza quedó desencantada con el armado, que fue infiltrado por mucha gente de otros espíritus políticos y en muchos casos también de gente que abona o que viene de la vieja política”.
Creador del espacio junto al veterano saladillense José “Vasco” Bustingorri, el chacabuquense explicó que “estamos trabajando en este movimiento para apoyar al presidente Milei, porque vemos que en muchos casos lo están boicoteando desde adentro. Lamentablemente, vemos muchas prácticas que son de la vieja política, con gente que fue puesta en entes con las viejas prácticas. Y eso defraudó a muchos votantes, a pesar de que lo que está haciendo Javier a nivel macroeconómico es una proeza”.
En cuanto a sus aspiraciones, ratifican que tienen la intención de participar en 2025 desde cada uno de los partidos que confluyen en ese espacio. “A los partidos los vemos como vehículos, no vamos a estar sólo en las boletas de La Libertad Avanza. Como decimos siempre, nos llamamos así porque venimos de abajo hacia arriba, de las fuerzas del suelo, del territorio”.
En referencia al desarrollo territorial, Tedesco confió que tienen presencia “en el Conurbano, principalmente en la zona sur y la zona oeste. Y en el interior vamos creciendo en la Segunda, la Cuarta, la Quinta, donde hay como mínimo uno o dos referentes. Creemos que tenemos que darle a Javier Milei un sustento en los territorios”.
EL SEMILLERO Jóvenes karinistas para marcar la cancha a la guardia pretoriana
El polémico acto de lanzamiento de “Las Fuerzas del Cielo”, con estética fascista y discursos mussolinianos y donde se autodefinieron como “brazo armado” de Javier Milei, provocó un gran impacto dentro y fuera de La Libertad Avanza. Entre los líderes se encontraban tuiteros famosos como El Gordo Dan (Daniel Parisini), Agustín Romo, Nahuel Sotelo y Alejandro Álvarez, y el tuitero Juan Doe (Juan Pablo Carreira), todos alineados a Santiago Caputo.
A pesar de que la “guardia pretoriana” no se reconoce como grupo juvenil, Karina Milei no perdió tiempo y lanzó en Córdoba una agrupación de jóvenes, para marcar la cancha al funcionario sin cargo e integrante del círculo de hierro. A cargo del movimiento puso a Juan Ignacio Boutet, conocido como “El niño brócoli” por su corte de pelo, secundado por Sharif Menem, sobrino del “karinista” Martín, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Es quien maneja la agenda de su tío. También resaltan dirigentes como el también riojano Gino Visconti y Pilar Ramírez, espada de “El Jefe” en la Legislatura porteña.
En territorio provincial, la Juventud Libertaria reconoce como máxima referente a Geraldine Calvella, quien ingresó días atrás a la Legislatura bonaerense en reemplazo de Alejandro Carrancio, designado como coordinador del INPROTUR, el Instituto Nacional de Promoción Turística.