Quinta sección: peronistas y radicales encerrados en un laberinto con pocos escapes
Son 20 los intendentes del territorio que no podrán ser reelectos en el 2027 y se encuentran en una gran disyuntiva si no se cambia la ley que se los impide. También el problema es para varios legisladores.
Compartir
El año entrante son pocas las bancas a repartir para una de las secciones más castigadas en la distribución legislativa, ya que tiene nada más que 5 lugares en el Senado, de los cuales 2 ocupan legisladores que no podrán reelegir. En Diputados, la región atlántica tiene 11 escaños, y también son 2 los que no podrán intentarlo de nuevo en 2027.
El mayor problema es qué hacer con tanto intendente sin posibilidades de reelegir, y con tan pocos lugares para la Legislatura y en la cada vez más centralizada lista de diputados nacionales. Es que, de 27 distritos, son 20 los jefes comunales que llevan dos o más mandatos consecutivos. De ellos, 8 están dentro de la alianza Unión por la Patria y 11 fueron reelegidos por Juntos por el Cambio, de los cuales 10 pertenecen a la Unión Cívica Radical.
Es la sección donde el centenario partido tiene más comunas y donde más alcaldes no podrán ir en busca de otro período. El desafío será ver cómo soluciona el problema un partido que legislativamente, por ahora, sostiene que no hay lugar para rediscutir la ley que limitó los mandatos.
Dato al margen, el diputado Alejandro Carrancio, que se mudó al Estado Nacional, será reemplazado por Geraldine Calvella, y ambos tienen abierto el camino de la re en el 27.