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Lunes, 25 noviembre 2024
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25 de noviembre de 2024
¿QUÉ VA A PASAR?

Este martes, el futuro de La Reserva se define en la audiencia pública

Está convocada a las 9 de la mañana en el Estadio José María Minella. Organizaciones ambientalistas y el Colegio de Arquitectos denuncian inconsistencias y riesgos ambientales del proyecto aprobado por el Concejo. El paso del expediente en el legislativo local.

Este martes, el futuro de La Reserva se define en la audiencia públicaEste martes, el futuro de La Reserva se define en la audiencia públicaEste martes, el futuro de La Reserva se define en la audiencia pública
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Finalmente llegó el día de la audiencia pública por La Reserva. Este martes 26 de noviembre se llevará a cabo la esperada audiencia en la sala de prensa o en el gimnasio B del Estadio José María Minella. El encuentro, que promete ser tenso, ha generado expectativas debido a las críticas de distintos sectores al controvertido proyecto inmobiliario.

 

El proyecto "La Reserva" propone edificaciones destinadas a "uso residencial uni o multifamiliar", con servicios incluidos, una densidad de 100 habitantes por hectárea y alturas de hasta 12 metros frente a la costa, en el sur de la ciudad, específicamente en la Reserva Forestal Costanera Sur. Desde su aprobación en el Concejo Deliberante, la iniciativa ha despertado fuertes cuestionamientos debido al impacto ambiental que implicarían estas construcciones.

 

La audiencia está programada para las 9 de la mañana y abrirá con la presentación del titular del EMSUR, Santiago Bonifatti, seguida de la exposición del equipo técnico de La Reserva, que contará con un tiempo máximo de 30 minutos. Posteriormente, los inscriptos, organizados según el orden cronológico de registro y divididos en personas físicas y jurídicas, tendrán hasta cinco minutos para expresar sus opiniones, aunque no podrán realizar preguntas.


 

Organizaciones ambientales como el Observatorio Ciudadano Paseo Costanero Sur han señalado numerosas inconsistencias en el proyecto. Entre las principales críticas se encuentra el daño que podría causar en la Reserva Forestal Costanera Sur y las irregularidades detectadas en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por los desarrolladores.

 

Según el Observatorio, el informe de impacto incluye una referencia de la Dirección Provincial de Gestión Hídrica que cita normativa municipal vencida, en lugar de aplicar el Código de Aguas Bonaerense. La ordenanza en cuestión, la N° 8434, fue sancionada en 1991 y perdió vigencia en junio del año 2000.

 

Asimismo, señalaron que, conforme a la legislación provincial, sería indispensable un decreto emitido por el gobierno bonaerense que valide las modificaciones propuestas en el Código de Ordenamiento Territorial (COT). Estas modificaciones se pretenden implementar mediante una ordenanza impulsada y aprobada por ediles oficialistas.

 

El informe del Colegio de Arquitectos del distrito 9 

 

En un amplio y detallado informe elaborado por profesionales que integran el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, el Consejo Directivo de la institución advierte sobre las consecuencias que traería la construcción de viviendas multifamiliares de hasta 12 metros en la Reserva Explanada, al sur de Mar del Plata.

 

La Fragilidad Ambiental; el Desmonte de especies implantadas; la Remoción de médanos; las Construcciones que impermeabilizan el terreno; el Valor paleontológico;  la Superficie de excavación para subsuelo para amenities, automóviles y bauleras; los Conos de sombra; la Distancia mínima exigida desde el mar; la Distancia mínima exigida por ADA (Autoridad del Agua) de separación con el Arroyo Corrientes; el Crecimiento de la densidad habitacional; la Pérdida de calidad paisajística; el Cambio de uso de suelo de balneario a barrio privado frente al mar; el Agotamiento de acuíferos; el Derecho al ambiente sano; el Acceso a las playas públicas y hasta las dificultades en la modalidad de participación, son algunos de los ítems abordados con leyes, ordenanzas y fundamentos.

 

Cabe destacar que el CAPBA 9 resulta un actor calificado en cuanto a la representación del territorio tanto por lo establecido en su ley de creación, como por las incumbencias profesionales de sus matriculados y matriculadas. Es un Organismo creado por la Ley provincial Nº 10.405/86 por la cual el Estado le delega una serie de responsabilidades, entre las cuales se pueden mencionar la de asesorar a los poderes públicos en temas vinculados al planeamiento urbano, la vivienda, el patrimonio arquitectónico y el medio ambiente.

 

En este sentido, “el Informe aporta argumentos desde la perspectiva disciplinar que nos ocupa, la arquitectura y el urbanismo, y busca enriquecer la participación en el tratamiento de dicho proyecto, entendiendo que desde el Colegio podemos colaborar y aportar en este tema y en los sucesivos que se nos requiera”, subrayan las autoridades.



En enero de 2023, el Colegio se pronunció y realizó presentaciones en el Municipio de General Pueyrredon al respecto de lo que fueran los cambios en los indicadores urbanísticos y normas para el área en cuestión. En su momento, se observó que el pedido original era por la reinstalación de indicadores, sin embargo se modificaron los mismos  incrementando la altura máxima de lo construido, el FOS, el FOT y la densidad poblacional, se aumenta además la superficie destinada a balnearios de 900 m2 a 1000 m2. También se observó que, los límites del predio balneario lo constituyen la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y la línea de ribera. Dicha Reserva Forestal al día de hoy no posee mensura, el Plan de Manejo no se ejecuta (Ordenanza 19111/09) y la medición de la línea de ribera se encuentra desactualizada. Es necesario contar con esta información de los bordes del predio en cuestión, los cuales servirán para establecer las distancias normadas de las futuras intervenciones. 

 

“Consideramos que el crecimiento urbano siguiendo vectores de desarrollo que potencien sectores de ciudad con sentido de coherencia, planificación y participación, es uno de los objetivos que plantea nuestro Colegio, es por ello que realizamos estos aportes a continuación y algunas preguntas. En el actual contexto de crisis climática y desigualdad con respecto al acceso de bienes y servicios ¿Es adecuada la localización de un emprendimiento de viviendas multifamiliares en pleno terreno medanoso? ¿Es adecuado este tipo de participación ciudadana en estos procesos de transformaciones territoriales tan drásticas?”, apuntan.

 

Con respecto a la transparencia y participación en el proceso de audiencia pública, “observamos que la forma (presencial) de tomar vista del expediente completo, como así también la forma de inscripción a la Audiencia pública de manera presencial fuera de la centralidad de la ciudad de Mar del Plata, no han facilitado una participación plena de la ciudadanía, condición primera para una planificación que incluya a la comunidad”, puntualizan.


Cronología de una polémica urbanística

 

El 31 de octubre del 2022 el empresario Esteban Alberto Materia ingresó una nota particular al Concejo Deliberante dónde solicitaba solicitaba "la reinstalación de indicadores urbanísticos y normas territoriales para el predio y/o sector conocido comercialmente como balneario La Reserva". ¿El objetivo? El emplazamiento de un complejo de edificios de "uso residencial uni o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros.

 

La nota, que contaba con dos giros, fue tratada por primera vez el 15 de noviembre del 2022. Luego llegaría un informe brindado por el secretario de Obras, Jorge "Guasa" González dónde se presenta un borrador de proyecto de ordenanza a partir del pedido privado. Dentro del apartado "Conclusiones" del escrito aparece una frase llamativa: "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores"

 

El proyecto volvería a tratarse en la comisión de Obras el 19 de diciembre con el voto positivo de los concejales oficialistas Gonzalez, Morro, Muro, Romero y Nuñez. Por su parte, el bloque del entonces FDT iría por la negativa y Nicolás Lauría por la abstención. 

 

El expediente pasaría a Legislación dónde el 21 de diciembre recibiría un nuevo dictamen favorable con las voluntades de Neme, Romero, Gonzalez, Nuñez y Taccone. En este caso, el FDT se abstendría. La nota terminaría de consagrarse como ordenanza el 28 de diciembre en la 2da Sesión Pública Ordinaria de Prórroga. 


 

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