El Concejo Deliberante de General Pueyrredon se acerca al cierre del 2024, con una agenda activa pero varios expedientes clave en espera. La pregunta que surge es si estos temas relegados finalmente encontrarán lugar en la discusión legislativa en los dos meses que quedan.
Uno de los proyectos más relevantes en pausa es el pliego del Servicio Integral de Transporte Urbano (SITU), considerado el expediente más significativo del período 2023. Aunque todas las fuerzas lo señalan como prioritario, tras su último paso por la Comisión de Movilidad Urbana fue devuelto al Ejecutivo para ajustes. Posteriormente, se aplicaron prórrogas en la concesión y se declaró la emergencia del transporte, lo que postergó aún más su tratamiento.
Otra iniciativa pendiente es la creación de un registro único de prestadores de transporte, que busca formalizar las plataformas digitales de transporte. A pesar de que estas aplicaciones ya operan en la ciudad, su actividad continúa en la clandestinidad. Este proyecto, presentado en 2022 junto a una propuesta para realizar un plebiscito, sigue sin avances, a pesar de que el oficialismo cuenta con los votos.
La regulación de los "trapitos" es otro tema pendiente. El Concejo Deliberante ha recibido tres propuestas para actualizar el Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, vigente desde 1964. Sin embargo, el debate entre los bloques se centra en los antecedentes de los trabajadores.
Además, la actualización del Código de Ordenamiento Territorial (COT), cuya última modificación integral data de 1979, sigue siendo un desafío. Con el crecimiento urbano y los cambios parciales en el COT, muchos consideran necesaria una reforma que proyecte un desarrollo ordenado y sostenible para la ciudad. A esto se suma el proyecto de ordenanza de Compensaciones, que tuvo una nueva prórroga hasta julio de 2025.
Así, varios expedientes cruciales para el desarrollo de General Pueyrredon permanecen sin avances concretos. La incógnita es si los próximos meses traerán alguna resolución para estos temas clave.