La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Código de Ordenamiento Territorial de Gral. Pueyrredon ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia, pero sin una reforma integral necesaria. En la actualidad, las excepciones, flexibilizaciones y otros cambios se han vuelto frecuentes, a pesar de la falta de una actualización completa de la normativa territorial de la comuna. En este contexto, el oficialismo logró avanzar con la incorporación de modificaciones al COT.
En la última sesión pública ordinaria del Concejo, se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que modifica el artículo 5.1.1.12 del COT, relativo al uso conforme precario, abrogando la Ordenanza N° 25.694 y derogando los artículos 42°, 43°, 44°, 45°, 46° y 47° de la Ordenanza N° 25.810.
La Ordenanza N° 25.694, sancionada como parte de un paquete de incentivos a la construcción y promulgada en octubre de 2022, se estableció como una prueba piloto con dos años de vigencia. Una norma que permite habilitar excepciones que no superen los 300 m².
A través de una comunicación, meses atrás, se había solicitado al Departamento Ejecutivo informar sobre diversos aspectos relacionados con la Ordenanza N° 25.694. La respuesta del gobierno dio el visto bueno para que sea incorporada de forma permanente en el COT. En consecuencia, el radicalismo impulsa un proyecto de ordenanza para formalizar dicha incorporación.
“Llegamos a esta sesión con esta incorporación definitiva en el Código de Ordenamiento Territorial para que todos aquellos establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, en los usos establecidos, no tengan que demorar su tiempo de habilitación pasando por este recinto, sino que el Ejecutivo lo pueda hacer directamente con el criterio del acompañamiento de la Comisión Asesora que funciona desde hace tanto tiempo”, había señalado la autora de la iniciativa, la edil radical Maranela Romero.
Finalmente, en el plenario se aprobó la modificación al COT con el visto bueno del interbloque oficialista y de Crear Más Libertad. Sin embargo, Unión por la Patria votó en contra, y se abstuvieron Acción Marplatense y el Frente Renovador.