La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La 10° Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante incluyó más de 80 expedientes en el orden del día. Dos de ellos, la prórroga de las compensaciones urbanísticas y el pedido de municipalización de la Avenida Jorge Newbery, generaron especial polémica.
Compensaciones:
A punto de vencer el plazo para presentar el proyecto de regulación de las contraprestaciones de privados beneficiados por excepciones urbanísticas, el oficialismo introdujo el martes un expediente para dar una nueva prórroga a la Ordenanza 25.115, tratado este jueves en el plenario.
Antes de la votación de la prórroga, la concejal de Unión por la Patria, Verónica Lagos, repasó la historia de la Ordenanza de Compensaciones, subrayando el retraso en las respuestas del Ejecutivo, que recién respondió las preguntas formuladas en febrero hace apenas una semana, y el pedido de prórroga. “Nos parece que es muchísimo, como dicen los chicos”, señaló.
“Desde 2021 hasta 2024, año que estamos prácticamente terminando, no hemos logrado acordar un proyecto de ordenanza, pero no por falta de voluntad, al menos desde nuestro bloque o los de la oposición. Lo que ha ocurrido es que no se ha convocado ni respondido a las preguntas que se nos pidió hacer en un plazo perentorio; tardaron 9 meses en contestarlas”, manifestó Lagos.
Luego agregó que “se suspende la comisión y, además, se prorroga, y no es que se prorroga una semana o un mes, lo cual sería entendible, sino hasta julio de 2025”. “Uno no quiere pensar mal, pero mientras tanto ha pasado por este Concejo una cantidad impresionante de pedidos de excepción sin las compensaciones correspondientes”, subrayó.
La prórroga fue aprobada con los votos del interbloque oficialista y de Crear Más Libertad, mientras que UxP, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.
Municipalización de la Av. Newbery
Casi al final del plenario, se trató la última comunicación, la 2028, solicitando al Gobierno Provincial que transfiera la jurisdicción de la Avenida Jorge Newbery a la órbita municipal, con el fin de realizar obras que mejoren su infraestructura.
Antes de la votación, la presidenta del bloque de UxP, Marian Cuesta, criticó: “Es mentira que el Municipio de General Pueyrredon haya elevado a Vialidad de Provincia un pedido para hacerse cargo de la avenida Newbery. También es mentira que la Municipalidad de General Pueyrredon haya presentado a la Provincia un plan integral de ensanche de esa avenida”.
“Lo único que está analizando y trabajando la Dirección de Vialidad de Provincia es un proyecto de Coto que de ninguna manera es el ensanche ni la intervención sobre toda la avenida: lo que propone es una intervención sobre lo que va a ser este nuevo hipermercado y tiene que ver con el acceso de proveedores y toda la gente que va a ir a ese lugar”, agregó Cuesta.
Quien respondió fue el titular de la bancada del Pro, Agustín Neme, señaló: “Afirmar que este proyecto no fue presentado, del mismo término que utilizó la concejal preopinante, es una mentira”. “En estos días, vamos a pedir y si quieren nos acercamos al Emvial y ven el proyecto que fue presentado a la gente de vialidad que tiene el Gobierno de la provincia acá y que son los que dijeron, nosotros no tenemos los equipos técnicos para realizarlo, entonces el municipio lo hizo, se lo puso a disposición ya hace mucho tiempo”, indicó el edil.
“Desde Mario Bravo hasta la zona de la UTOI, que es el lugar más conflictivo quizás hoy, sale 5.000 millones de pesos. No sale lo que dijo la concejal”, remarcó. A su vez, Neme dijó que no solo Coto daría el dinero necesario para la obra sino los emprendimientos privados que se encuentran en la zona por medio de las compensaciones.
Neme sumó que: “Es un claro ejemplo de desinterés por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El proyecto está, los recursos están y necesitamos ampliar esa avenida”.
Finalmente, la comunicación fue aprobada por mayoría con los votos del interbloque oficialista y de Crear Más Libertad, mientras que UxP y Acción Marplatense votaron en contra.