Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
18 de abril de 2024

Claroscuros del pliego del medido: limitación a empresas marplatenses y la condición de los empleados

El Artículo 12 establece que los oferentes deben tener domicilio radicado en la ciudad. La respuesta de los ediles. La ambivalencia respecto a otras licitaciones. Los sueldos continuarán bajo la órbita del Municipio mientras que el grueso de los ingresos quedarán para el privado.

Claroscuros del pliego del medido: limitación a empresas marplatenses y la condición de los empleadosClaroscuros del pliego del medido: limitación a empresas marplatenses y la condición de los empleados
Compartir

La tercerización del servicio del medido se convertirá en Ordenanza el próximo jueves 25 en la 3ra Sesión Pública Ordinaria del año. El oficialismo (Pro-UCR-CC) sabe qué, a pesar de los ruidos y las polémicas, cuenta con los votos propios para dar curso a la licitación a los que suma las voluntades de Crear Más Libertad.  

El proyecto levantó polvareda desde el inicio del tratamiento por varios motivos. Uno es que el sistema de aparcamiento permaneció siempre bajo la órbita pública desde la instauración a fines de los años 70 bajo la gestión del entonces comisionado Mario Russak. Sería el propio hombre de la UCéDé quién intentaría concesionarlo en el año 1993, una jugada que puso en jaque al gobierno con una licencia de 30 días del intendente. 

El debate del 2024 también estuvo atravesado por las denuncias de vaciamiento del área de Tránsito. En varias exposiciones y comunicados, los trabajadores advirtieron sobre la falta de móviles, teléfonos y personal, entre otros elementos que hacen al funcionamiento del sector. 

Pero las polémicas no terminan allí. En el Artículo 12° del pliego de bases y condiciones se indica como requisito poseer "domicilio o establecimiento debidamente habilitados en el partido de General Pueyrredon" así como "personal empleado con domicilio en la ciudad de Mar del Plata". 



Agustín Neme, jefe de la bancada del Pro indicó que se buscaba "fomentar el trabajo de empresas locales" mientras que Guido García, de la Coalición Cívica aseveró que de ésta manera "en ves de impactar en otro distrito, lo recaudado quedaría para la ciudad ". La consulta a la UCR quedó falta de respuesta. 

Según pudo reconstruir este medio, el punto fue una de las condiciones para el acuerdo de todo el interbloque. Cabe recordar qué, como informó La Tecla, los empresarios que tendrían el camino allanado para hacerse con la licitación eran oriundos de la ciudad: Maxi Kunz (Grupo Núcleo), Jorge Pérez (Canal 8) y Juan Pablo Reverter (Ledesma). A su vez, habría un segundo interesado con asiento y dedicación al puerto y las grúas. 

En conferencia de prensa, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, indicó, ante la pregunta por la pérdida de ingresos que supondría la tercerización, que no se trataba de "un tema recaudatorio para el Municipio" sino que tenía que ver con la modernización del servicio, algo que la comuna no estaba en condiciones de hacer por temas de tecnología y costos.

Otro de los puntos que acentúa la idea de la entrega de un negocio tiene que ver con el personal que continuará a cargo del Municipio, como queda expreso en el Capítulo VIII del pliego y en particular, en el Artículo 17°. De esta manera, a la empresa solo le quedaría la función de actualizar la aplicación. 

OTRAS NOTAS

¿CÓMO SIGUE?

A dos años del regreso de las fotomultas, el sistema sigue bajo la lupa

Se cumplen 731 días exactos desde la entrada en vigencia del sistema en la ciudad. El municipio solo recibe el 24% de lo recaudado. La solicitud de información destinada a conocer si lo percibido se destina efectivamente al fondo afectado permanece archivada.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET