Argentina
Martes, 30 abril 2024
16 de abril de 2024

La necesidad de actualización del COT en medio del crecimiento desmedido de la ciudad

Se ha vuelto moneda corriente en el legislativo local los cambios en los indicadores urbanísticos y los usos de suelo en Gral Pueyrredon. Con la expansión de la comuna, la mayoría de los espacios políticos destacan que se debería reformar el código, pero no se logaran consensos para avanzar.

La necesidad de actualización del COT en medio del crecimiento desmedido de la ciudad - La Tecla Mar del Plata

 

Durante los últimos años, en el Concejo Deliberante se han vuelto frecuentes los expedientes vinculados a solicitudes de indicadores urbanos, modificaciones de uso de suelo y otras excepciones, a cambio de renovaciones en viviendas patrimoniales. Esta situación ha cobrado importancia en el contexto del desarrollo urbano de la ciudad. Además, en el último tiempo, el Foro de la Construcción de la ciudad solicitó al ejecutivo local y al legislativo que se avancen en proyectos que impulsen la industria de la construcción en medio de la crisis que atraviesan.

La industria de la construcción ejerce una notable influencia en la economía de la comuna, representando según los datos del sector, el 10% del Producto Bruto Geográfico. Sin embargo, el rubro funciona como escenario de parches e improvisaciones por parte de la política, que lejos de regirse por un reglamento general, opta por la excepción caso por caso. Aunque a veces se argumenta en torno a las particularidades, la fragmentación del criterio según el expediente conduce a una lógica donde la principal perjudicada es la planificación estratégica.

Las distintas fuerzas políticas del Concejo han manifestado la necesidad de llevar a cabo una revisión integral del Código de Ordenamiento Territorial (COT), pero destacan la necesidad de alcanzar un consenso entre todas las partes involucradas para avanzar en este aspecto. El COT, cuya ordenanza original es de 1979, ha atravesado diversas modificaciones a lo largo de su historia. A pesar de que en el pasado se han evocado reformas, la experiencia demuestra que siempre han quedado en el plano de la expresión de deseo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET