Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
8 de marzo de 2024
RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

Las repercusiones del discurso de Kicillof en la Legislatura, la polémica por las tierras cedidas al MTE en Fortunato de La Plaza, la nota gráfica sobre la agenda legislativa y política del Concejo en este 2024, el ranking de los ediles que más proyectos presentaron en febrero, los números del estacionamiento medido en la ciudad, las fricciones internas en el oficialismo, entre lo más importante de la semana de la mano de La Tecla.

Lo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejóLo que la semana nos dejó
Compartir


Movilidad Urbana: la comisión que pretende el ordenamiento del tránsito local

En medio de la búsqueda por privatizar el estacionamiento, la deuda por ordenar el tránsito en Mar del Plata viene acompañada por distintos proyectos de diferentes bloques que pretenden la puesta en marcha del control vehicular en distintas zonas de la ciudad.
 
Mientras Acción Marplatense busca a través del expediente 1183, conformar una mesa de trabajo y así propiciar un Plan para encontrar soluciones a la circulación vehicular en la Colectora de la Ruta 11; desde Crear + Libertad presentaron otro proyecto que busca modificar el Artículo 1 el cual prohíbe el estacionamiento de vehículos entre las 7 y las 00 hs en diferentes zonas de la comuna.
 
Durante la jornada de mañana, otros catorce proyectos piden soluciones y explicaciones al ejecutivo para conseguir distintas intervenciones que propicien ordenar el transito en medio de la polémica entre sindicatos y las fuerzas locales por la privatización del estacionamiento medido.


Las réplicas locales que tuvo el discurso de Kicillof

 
Después de un cuarto intermedio solicitado el pasado viernes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pronunció este lunes 4 de marzo su discurso ante la Legislatura bonaerense, en el marco de la apertura del 152° período de sesiones ordinarias. Como era de esperar, Kicillof apuntó duramente al presidente Javier Milei y a su gobierno, así como a lo manifestado por el Jefe de Estado en el Congreso Nacional.
 
En ese sentido, en la comuna se hicieron sentir las réplicas en las redes sociales de la exposición del gobernador. Uno de los primeros en manifestarse fue el diputado provincial y armador de la quinta de la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, que apuntó: “El discurso del Gobernador es una vergüenza. Le falta el respeto a los vecinos de la Provincia de Buenos Aires. En vez de contarnos cómo planea solucionar los graves problemas que la afectan solo critica ideológicamente al presidente Javier Milei”. “Es simple, NO LA VE”, agregó.
 
 
 Por su parte, el senador provincial de la UCR, Ariel Bordaisco, señaló tajantemente que: “Los bonaerenses no quieren un candidato a presidente anticipado. Quieren un gobernador que ataque la inseguridad, que garantice la educación y que resuelva las crisis urgentes como la de IOMA”.
 
 
 
Mientras que en la vereda de enfrente, el diputado provincial de Unión por la Patria y ex intendente, Gustavo Pulti, manifestó por medio de un comunicado su “decidido apoyo al gobernador Kicillof, que se ha puesto al frente de la defensa de la inmensa mayoría de bonaerenses que no tienen cabida en el modelo que intenta imponer Milei”.
 
 
El diputado Pulti agregó que “todos, incluso los que participan de otras fuerzas políticas, debemos apoyar el planteo de Kicillof en la defensa legítima de los intereses del pueblo bonaerense. El gobernador Kicillof se ha puesto al frente de la defensa de la inmensa mayoría de bonaerenses que no tienen cabida en el modelo que intenta imponer Milei. Y no hablo sólo de los ciudadanos más humildes o los que la están pasando peor, también pienso en los profesionales que se quedarán sin trabajo, en los empresarios Pymes que están ya con serias dificultades, en los comerciantes, en los maestros y los estudiantes que no podrán afrontar los costos de sus carreras”
 


Amagues privatizadores del medido: de la casi destitución de Russak a la actualidad

Uno de los proyectos que más polvareda levantó en el comienzo del 2024 fue el de la privatización del estacionamiento medido. La iniciativa, ingresada días antes de la campaña para las PASO, en julio de 2023, tuvo varios avances durante enero y febrero en las comisiones legislativas. No obstante, a falta de ser rubricado en Hacienda, el ruido y el pedido de los trabajadores de Tránsito de reunirse con el Ejecutivo pusieron un coto momentáneo al expediente. 
 
Las polémicas en torno al medido no son nuevas. Implementado durante la primer gestión de Russak como comisionado de la dictadura (1978-1981), el cobro del aparcamiento se sostuvo durante los gobiernos del radical Ángel Roig en manos comunales a excepción de los vendedores de tarjetas. Según afirmaron fuentes a este medio, el medido llegó a ser la segunda fuente de mayor recaudación para la comuna. Con el retorno de Russak en 1991, bajo el signo de la Unión de Centro Democrático y en el marco de la ola privatizadora del menemismo, la privatización llegó al recinto Legislativo. 
 
En 1993, a través de la Ordenanza 8.925, se otorgó la concesión por diez años a dos sociedades particulares mixtas, con participación estatal-municipal del 25%, denominadas Intramar SA y Atitran SA. La movida, marcada por vínculos opacos entre el empresariado y la política, explotó un año después. La magnitud del escándalo llevó a una licencia por 30 días de Russak que casi termina en destitución y un conflicto judicial que recién tuvo resolución en 2023, treinta años despues.
 
 
Mario Russak, comisionado (1978-1981) e intendente (1991-1995) de General Pueyrredon.
 
De aquel tiempo se desprenden dos elementos. Uno, el ruido generando entre comerciantes de arterias centrales que estaban en los planes de expansión post-tercerización como ocurrió en la calle San Juan. Cabe recordar que el pliego actual establece la potestad del Ejecutivo de ampliar las zonas de aparcamiento regulado. Diversas fuentes coinciden que los cañones apuntarían a Guemes, Libertad, Constitución y la ya mencionada San Juan. 
 
El segundo dato aparece desde lo político. Según rubricaron funcionarios y ediles de aquella época, la posición histórica del radicalismo fue la de sostener el servicio en manos municipales aplicando modernizaciones y rechazando la privatización. No obstante, el actual esquema de concejales de la UCR, bajo la forma del interbloque oficialista, acompañaron el proyecto en cada una de las comisiones. 
 
 
La cuestión del medido genera incomodidad en los pasillos del Palacio Municipal y de las oficinas legislativas. Ante la consulta de este medio por el número oficial de recaudación, Alejandro Volpe, cabeza de Tránsito, nunca contestó. 
 
En base al valor actual de la hora y la cantidad de plazas disponibles (más de 3.800), La Tecla estimó que a máxima capacidad podría generar entre 8 y 10 millones por día (dependiendo si es invierno o verano) y sin contar las multas. 
 
Los trabajadores del medido expusieron en las comisiones legislativas el vaciamiento del área: falta de grúas y móviles disfuncionales, escasez de teléfonos necesarios para el control y del personal.  
 
Con la reunión pendiente entre el área y el Ejecutivo, el final es abierto. 


Incomodidad del radicalismo, acercamiento Pro-LLA y la oposición de las comunicaciones

 
La comisión de Legislación de este lunes sirvió para pintar de cuerpo completo la movida situación política local. La presentación de dos proyectos en rechazo de la privatización del Banco Nación generó revuelo, cruces y expuso los matices dentro de los armados. 
 
"Creemos que este HCD se tiene que expedir sobre temas puntuales. Nosotros nos oponemos profunda y categóricamente a la privatización del Banco Nación", lanzó Horacio Taccone, autor de unos de los dos proyectos que afirmó, a su vez, que cuándo hay cosas que "funcionan bien en el Estado" hay que mostrarlas. El presidente del Club Once Unidos apuntó fuerte contra el gobierno de Milei asegurando que solo faltaba que "quiera cambiarle los colores a la bandera". 
 
Rápidamente, Guillermo Volponi, edil del Pro, aseguró que no querían "adelantarse a una decisión que pueda tomar el partido y el bloque de diputados nacional". Además de afirmar que mediante expresiones públicas, dirigentes del espacio ya mostraron el acompañamiento al gobierno nacional, aseguró que "no tenemos información suficiente ni eficiente" y que no se puede "poner el carro delante del caballo". 
 
Mariana Cuesta, titular del bloque de Unión por la Patria, acusó al radicalismo de un cambio de postura, luego de lo que fuera la suscripción de ediles y referentes de la UCR a la solicitada de los trabajadores del Banco Nación contra la privatización. Marianela Romero, presidente del esquema boina blanca en el Concejo, afirmó la postura histórica del espacio en contra del pase a manos privadas de la entidad. No obstante, el bloque acompañó que el expediente quede en comisión. 
 
En este sentido, el proyecto marca algo que podría volverse una constante: la incomodidad del radicalismo ante ciertos planteos del gobierno nacional que cruzan banderas históricas del partido de Alfonsín. Otro ejemplo próximo es el de la situación de las universidades nacionales. Las tensiones con el Pro también se acrecentan debido al acercamiento cada vez mayor de la tropa amarilla para con los libertarios. 
 
Sobre este punto, Ariel "Cholo" Ciano (FR) volvió a machar a la bancada oficialista, acusando a los ediles del Pro de ser "más mileistas que Milei" y reeditando el cruce con Guillermo Volponi, a esta altura del 2024, un "clásico" fijo del recinto con chicanas y elevación del tono de voz incluidas. 
 
El debate de este lunes también marca la situación opositora. Desguarecidos en lo númerico (no tienen mayoría en ninguna comisión ni en la Sesión) apuestan a comunicaciones para hacer mella sobre el dispositivo oficialista. 
 
Si bien tanto el proyecto de UP como el de AM fueron tratados de forma conjunta, el solapamiento de envíos habla de un nivel de coordinación menor al que hacía suponer la alianza electoral "Encuentro Marplatense"


Movimientos de tablero y agenda 2024 del Legislativo


Si bien el Concejo Deliberante nunca paró -las comisiones retomaron la actividad el 3 de enero- la Sesión Preparatoria y el discurso de Montenegro dieron inicio formal al Período Legislativo Nº 109 que será, a su vez, el quinto del intendente del Pro. Los primeros compases del 2024 marcaron la tónica de lo que podría esperarse en el recinto para el resto del año. Por un lado, una agenda muy marcada por las decisiones del gobierno nacional. Medidas como el cambio del régimen pesquero o la eliminación de la “zona fría” llevaron a confluencias inesperadas entre los bloques mientras que asuntos vinculados al turismo o al transporte sacaron a relucir tensiones ya no solo interfuerzas sino también internas.
 
El fuego cruzado entre administraciones tendrá una cuota de continuidad entre comuna y Provincia en temas como salud (CAPS, IOMA) o seguridad. La foto tripartita de Montenegro-Kicillof-Milei genera incomodidades en las distintas partes del espectro político. 
 
En el speech de apertura, el alcalde le pidió al Legislativo que “acompañen las políticas de austeridad” y también las inversiones público-privadas que puedan repercutir en materia laboral y económica en medio de un contexto complejo. Con focos en el desarrollo, seguridad y salud, Montenegro dejó traslucir temas de interés para la gestión que tendrán traducción en el recinto.
 
 
 
La situación del Juntos por el Cambio local se convirtió en una “anomalía”. Con rupturas y diferencias claras en el Congreso Nacional y en la Legislatura, el “modelo Mar del Plata” resiste en el Concejo con Montenegro como factor de unidad y la mayoría propia como una fortaleza estratégica que ninguno de los tres componentes de la alianza está dispuesto, de momento, a perder.
 
Algunos proyectos claves demostraron que el oficialismo está dispuesto a hacer uso del poroteo favorable todo lo que pueda. “Estamos bien, pero haciendo equilibrio”, resumen desde las filas del interbloque. En un mapa donde las relaciones entre el Pro y la UCR están particularmente tensas, las resoluciones de la administración nacional y la exigencia de toma de postura dejan entrever los matices. El caso de la Coalición Cívica es otro elemento atípico del tablero: desde lo formal, la organización de Lilita Carrió abandonó la alianza. No obstante, el esquema de dos ediles marplatenses se mantiene en línea con el alcalde amarillo.
 
Los rumores de fusión entre el Pro y La Libertad Avanza representan otro dolor de cabeza para la estructura oficialista. Aunque no se sabe si se tratará de una cuestión Ejecutiva o de bloques en el Congreso, representaría un parteaguas claro respecto a los socios de la coalición. En Mar del Plata, la tropa libertaria se mantiene en actitud crítica a algunos aspectos de la gestión pero también dispuesta a votar los envíos del oficialismo.
 
De octubre a la fecha, los movimientos de cada componente de “Encuentro Marplatense” parecen dejar en claro que aquello fue, ante todo, una alianza electoral que no logró convertirse en interbloque en el Concejo. Los motivos van desde la preservación de identidad a inconveniencias tácticas. Unión por la Patria, por su parte, tuvo la escisión de un esquema massista con el retorno de “Cholo” Ciano y el ingreso de Juan Manuel Cheppi. La división generó más presencia en comisiones y en Labor Deliberativa pero también echa sombras sobre el futuro.
 
 
 
La dinámica mostró un voto casi siempre en común pero con proyectos solapados y algunas diferencias. La tropa renovadora tendría mejor vínculo con Acción Marplatense. No obstante, algunos bajan el precio a esta observación: “Gustavo (Pulti) es legislador provincial por UP”. Pese a las disidencias, las fuerzas opositoras buscaron machacar en más de una oportunidad a la alianza oficialista. Desde algunas bancadas creen que la “mayoría circunstancial” del oficialismo podría no sobrevivir al 2024. Si bien el año no contará con el frenesí de campañas y urnas que
 
Representó el 2023, tendrá a todos los actores con la vista en el 2025. El oficialismo pondrá en juego 8 escaños con varios jugadores en condición de reelegir. Si hasta ahora Montenegro operó como factor de unidad, la imposibilidad de otro mandato del exjuez federal saca de las sombras los rumores de candidatos a la sucesión. Aunque no lo digan de forma pública, Pro, UCR y Coalición manejan nombres y perspectivas: ¿“Juntos” mantendrá la premisa de su nominación?. Difícil, aunque algunos apuesten poe ello. Por su parte, La Libertad Avanza se encuentra más ligada a la suerte del gobierno nacional. Los bloques del espectro peronista-vecinalista están en la nebulosa a raíz de las indefiniciones internas de arriba, aunque saben que para hacer mella en el Legislativo local deberán ganar más escaños.
 
El 2024 en el HCD funcionará como caja de resonancia, no sólo de la ciudadanía -como evocan los ediles- sino también de los fuertes movimientos que atraviesan la política.
 
 
 
Compensaciones, medido y otros proyectos claves del 2024
 
Ante la consulta a los distintos bloques políticos, varios coinciden en que el pliego del servicio de transporte será uno de los debates claves del año. No obstante, entre la cambiante situación nacional y la prórroga de la concesión hasta diciembre, algunos ven una dinámica similar a la del 2023 dónde apenas fue tratado. En el horizonte aparece también el polémico proyecto de privatización de estacionamiento medido. Si bien el oficialismo sabe que tiene las de ganar, la iniciativa tuvo un freno luego del pedidó de los trabajadores del área de reuniones con el Ejecutivo para ser escuchados, dejando al envío en stand-by. La pregunta pasa por cuánto tiempo lo dejaron en la gatera antes de sacarlo a relucir en Hacienda y luego en la Sesión.
 
El fuerte avance de principio de año da inidicos que podría no ser por mucho tiempo. Uno de los puntos más llamativos dle discurso inicial de Montenegro fue el pedido de “llevar adelante proyectos concretos como el de compensaciones urbanísticas”. La Ordenanza 25.115, sancionada en mayo del 2021 y que encargaba al HCD y al Ejecutivo elaborar un sistema de retribuciones, sufrió numerosas prórrogas. La última de ellas ocurrió en enero dónde el interbloque oficialista pidió 180 días para rubricar un nuevo escrito. ¿Avanzará luego del pedido del alcalde? Con la continuidad del régimen de incentivos a la construcción se espera por el arribo de más excepciones al C.O.T. La regularización de varias UTF, aparece en el horizonte como otro tema de la agenda.
 
M. Sánchez Herrero: “Trabajemos de cara al vecino”
 
La edil radical, Marina Sánchez Herrero volvió a ser ratificada como presidenta del cuerpo, función que ejerce desde el ingreso de Montenegro al gobierno en el 2019. "Desde esta presidencia los invito a que, conformados como un nuevo cuerpo, tengamos presentes desde este primer día de sesiones ordinarias qué estamos haciendo acá y para que estamos acá; que representamos y que a quienes representamos. No nos encerremos en nuestras propias lógicas que los demás no llegan a entender. Trabajemos de cara al vecino”, sentenció la abogada. Labor Delibeativa será una de las piezas fundamentales dle período dónde además de S. Herrero estarán los presidentes de los siete bloques y las vicepresidencias (Virginia Sívori y Emiliano Recalt).
 
“Les pido que nos acompañen”
 
Montenegro volverá a gozar de la mayoría propia que solo pudo ostentar durante el año pandémico previo a la ruptura de dos ediles. "A mi solo me hace enojar, y mucho, cuando alguien pone palos enla rueda por una cuestión política o electoral. Sea del partido quesea. Ahí no me interesa escuchar". De este modo el jefe comunal le marcó la cancha a la oposición a la que en el primer mandato responsabilizó de obstaculizar proyectos claves. “Les pido a los miembros de este Concejo Deliberante que nos acompañen”, aseguró sobre el cierre haciendo foco en las “políticas de austeridad”, la integración público-privado y la “generación de empleo privado, intentando que una baja de la actividad económica repercuta lo menos posible”.
 
Con el poroteo favorable se espera un oficialismo en busca de sacar todos los proyectos posibles en un contexto de agudización de la crisis social, política y economíca que impacta en la ciudad.

 

El ranking de los concejales que presentaron más proyectos en febrero

Febrero, que de por sí es un mes corto, tuvo en el medio el fin de semana largo por carnaval, pero también tuvo un día más por ser este año bisiesto. Aunque no hubo sesiones extraordinarias como en enero, sí hubo bastante actividad en las comisiones y entre los distintos proyectos presentados por los ediles.
 
En la mesa de entrada del Concejo, del 1 al 29 de febrero, ingresaron aproximadamente 140 expedientes, de los cuales 34 fueron presentados por el Departamento Ejecutivo y el resto por los legisladores.
 
En ese sentido, el trabajo de cada concejal que compone el cuerpo legislativo local se vio reflejado en la presentación de los proyectos individuales, incluyendo ordenanzas, comunicaciones y resoluciones. Por ello, desde La Tecla, utilizando la información obtenida de la página del HCD, realizamos un ranking de los ediles que presentaron más expedientes. En la lista se incluyen todos los ediles y se contabiliza tanto aquellos que presentaron proyectos solos como aquellos que figuran como coautores.
 
 
  1. Diego Garcia (Unión por la Patria): 19
 
2.Eva Ayala (Acción Marplatense): 18
 
3.Valeria Crespo (Unión por la Patria): 9 
 
4.Ariel Ciano (Frente Renovador): 8
 
5.Ricardo Liceaga Viñas (Unión Cívica Radical): 6
 
6.Mariana Cuesta (Unión por la Patria): 5
 
7.Cristian Beneito (Vamos Juntos): 5
 
8.Marianela Romero (Unión Cívica Radical): 4
 
9.Guido Garcia (Coalición Cívica): 4
 
10.Agustin Neme (Vamos Juntos): 4
 
11. Emiliano Recalt (Crear más Libertad): 4
 
12.Angelica Gonzalez (Coalición Cívica): 4 
 
13.Guillermo Volponi (Vamos Juntos): 3
 
14.Virginia Sivori (Unión por la Patria): 2 
 
15.Julian Bussetti (Vamos Juntos): 2
 
16.Daniel Nuñez (Unión Cívica Radical) : 2
 
17.Horacio Taccone (Acción Marplatense): 2
 
18.Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria): 2
 
19.Mercedes Morro (Vamos Juntos): 2
 
20.Marina Sanchez Herrero (Unión Cívica Radical): 1
 
21.Florencia Ranellucci (Vamos Juntos): 1
 
22.Gustavo Pujato (Unión Cívica Radical): 1
 
23.Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador): 0
 
24.María Cecilia Martínez (Crear más Libertad): 0


Los díscolos de Raverta, ¿el sindicato medido? y regalías off-shore por adelantado
 
A pesar de diversas fotos de unidad y plenarios, Fernanda Raverta cuenta con un número creciente de díscolos, producto de las dos derrotas consecutivas en la lucha por la intendencia (2019-2023) frente a Guillermo Montenegro a la que sumó un magro resultado en las legislativas del 2021 dónde solo pudo rubricar cuatro escaños.  
 
En este sentido, actores que ocuparon algunos espacios con la venia de la ex-titular de ANSES están en busca de locales para abrir oficinas políticas. 
 
El ruido respecto a la ex-diputada nacional proviene también por una rosca provincial: la silla del Ministerio de Trabajo. Mientras que Raverta busca colocar un nombre en la cartera, la CGT cree que el funcionario debería provenir de la central obrera. 
 
¿El sindicato medido?
 
La privatización del estacionamiento medido es uno de los temas más candentes del 2024 en el Legislativo que ya generó ruido en distintos sectores. Uno de ellos es el de los trabajadores de Tránsito y más específicamente de quienes tienen tareas vinculadas al aparcamiento que vienen denunciado el vaciamiento del área y realizando convocatorias al Concejo Deliberante. 
 
Si bien algunos de estas contaron con el apoyo o el impulso del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), un sector del gremio no vería con malos ojos la tercerización del servicio en tanto y en cuánto puedan participar del nuevo esquema. 
 
Por adelantado
 
El off-shore vivencia un año de avances. Luego de lo que fue la actividad sísmica, en abril se realizará la perforación del Argerich - 1. Ambas tareas representan la etapa exploratoria de la industria novedosa para esta porción del Atlántico. No obstante, desde sectores como el Consorcio Portuario Regional habrían pedido a las petroleras que den regalías por adelantado por un monto que supera los 3.200 millones. 
 
Las empresas, en cambio, estarían dispuestas a negociar por 2.000 millones.



Tierras cedidas al MTE: la nota que Obras hizo avanzar y Legislación dejó diluir



La polémica en torno a la irregular cesión de los 24.000 m² en Fortunato de la Plaza por parte de la Dirección General de Educación y Cultura (DGEyC) para la construcción de viviendas al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) volvió a quedar en la primera plana con una nueva denuncia y con la aparición del tema en medios porteños. Pero el foco ahora pasa por el Concejo Deliberante de Gral Pueyrredon y el rol que jugó.
 
En el día de ayer, martes 5 de marzo, en el programa “Somos Buenos” del canal Todo Noticias fue entrevistado el fiscal general Juan Manuel Pettigiani, quien hizo una denuncia para que se investigue el accionar de Juan Grabois, dirigente de MTE y excandidato a presidente de Unión por la Patria, en la construcción de viviendas mediante el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y en la que pidió que se investiguen a otros funcionarios. El fiscal, en la charla, mencionó al Concejo y dijo que a los vecinos que impulsaron una nota “nadie los escuchó”.
 
El que tomó el guante fue el concejal de la Coalición Cívica, Guido García, que marcó por medio de su cuenta de X: “No es correcto lo que señala el Sr. Fiscal Pettigiani cuando afirma que desde el Concejo Deliberante 'nadie' dio respuesta a los vecinos del barrio Fortunato de La Plaza”. Para luego manifestar que desde el bloque que él integra “los recibimos, impulsamos nota presentada y acompañamos con proyectos de comunicación”.
 
Lo expresado por el edil de la Coalición Cívica es cierto, ya que la nota particular n.º 54, ingresada a mediados de 2022 e impulsada por los vecinos del barrio Fortunato de la Plaza, recibió tratamiento express en la Comisión de Obras y Planeamiento, presidida por la concejal de la CC Angélica González. Se emitieron despachos para tres proyectos de comunicación dirigidos a la Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social, al Consejo Escolar y a la DGEyC, con el objetivo de esclarecer el hecho.
 
Sin embargo, la nota particular no tuvo la misma suerte en la Legislación, presidida por el concejal radical Daniel Nuñez, quedando en comisión hasta que el 28 de febrero de 2023 que caducó al perder vigencia.
 
 
Kunz busca aterrizar en las UTF y la política mueve sus fichas
 
El Ejecutivo realizó el primer llamado a licitación para las seis Unidades Turísticas Fiscales de la zona norte. El saldo fue de cinco UTF desiertas en materia de propuestas y la aparición de dos oferentes para el caso de la Playa Museo. Uno fue el particular Gustavo Javier Di Nezza quién ofertó un canon anual de $12.960.000 y una inversión en obra e infraestructura de $236.224.000. La otra oferta provino de "Agencia La Toca S.A.", canon de $10.000.000 y un monto de inversión de obra e infraestructura de $518.826.368. 
 
Ésta última empresa pertenece a Maximiliano Kunz, el polémico empresario titular del grupo Núcleo que es sindicado, a su vez, como uno de los tres que se quedarían con el negocio del estacionamiento medido una vez privatizado. 
 
Kunz, que además de las empresas tecnológicas y de publicidad, tendría estrechos vínculos con el mundo de las medialunas, busca aterrizar en las Unidades Turísticas Fiscales. La decisión quedará ahora en manos del área de ofertas del Ejecutivo. 
 
Como titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Bernardo Martín tiene a cargo todo lo vinculado a las UTF. Los movimientos del funcionario de la Coalición Cívica lo reafirman como uno de los contendientes dentro de Juntos por el Cambio a suceder a Montenegro ya sin posibilidad de reelección. 


¿El Concejo Deliberante actuará de manera espejo al Congreso de la Nación?

 
En un período complejo que se vive en todo el país debido a las medidas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, en el que se agrava la crisis económica y la suba de productos de la canasta básica e insumos para la producción, el transporte y los números en rojo, en el que la población sufre las consecuencias y la motosierra. El aumento de parte de los representantes políticos genera resquemor entre los ciudadanos.
 
En ese contexto, la suba de las dietas de los legisladores nacionales del 30% generó bastante polémica. Con dicho aumento, pasaron de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero, lo que produjó bastante revuelo en tiempos de recortes. Pero debido a que trascendió que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par en Senadores, Victoria Villarruel, ambos pertenecientes a La Libertad Avanza, rubricaron los incrementos, ahora se busca dar marcha atrás.
 
En ese sentido, Menem manifestó en X: “Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”.
 
 
“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, remarcó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Ante estos acontecimientos, la duda gira en torno a si el "gesto" se vería reflejado como espejo en el Concejo Deliberante de Gral Pueyrredon. Con el último aumento que tuvieron los trabajadores municipales, el básico de un administrativo 2 de 40 horas alcanzará los $357.018,66. El sueldo de cada concejal, sin tener en cuenta las antigüedades, es de 5 sueldos básicos; por lo que cada edil cobraría en marzo $1.785.093,3. Los datos se desprenden de la página oficial de la municipalidad.


Los números del medido: entre la recaudación y el vaciamiento



El estacionamiento medido atraviesa los días más turbulentos desde 1993/94 cuándo la gestión de Mario Russak quiso entregar la prestación a dos sociedades anónimas, hecho que casi terminó con la destitución del hombre de la UCeDe. El intento de tercerización vuelve por segunda vez en los más de 40 años de historia del aparcamiento regulado en la zona más transitadas de la comuna. 
 
El expediente reposa en la comisión de Hacienda, posta final que deberá superar la iniciativa para volverse en Ordenanza. La dinámica de las últimas semanas muestra que si bien el oficialismo cuenta con la mayoría propia (sumado a un posible apoyo libertario) la cosa no será fácil. Los trabajadores de Tránsito se encuentran "en pie de guerra" y se harán presentes en el recinto ante cada tratamiento. 
 
La resistencia del área se explica, en buena medida, por los números. Una de las denuncias claves es la del vaciamiento. Un dato central es el de cantidad de inspectores para la fiscalización del servicio. En el 2012 había 49 inspectores, número que se mantuvo más o menos estable hasta el 2015 dónde hubo un pico de 50. La primera gran caída ocurrió en 2016 dónde cayó a 37. La cantidad de empleados encargados del control creció hasta el 2018 dónde llegaron a ser 48.
 
De ahí en más, la caída fue primero paulatina y luego en picada: 43 en 2019, 39 en 2020, 33 en 2021, 26 en 2022 y 19 para los años 2023 y 2024. 
 
A esto se suma la cuestión recaudatoria. Según pudo recabar La Tecla, durante el 2023 se vendieron entre 350.000 y 700.000 horas mensuales. Por su parte, la recaudación diaria en el comienzo del año 2024 osciló entre los 2 y los 5 millones.
 
De expandirse las zonas del medido -algo que todos sindican como el próximo paso- todos los números de ingresos se multiplicarían de forma exponencial. 


Juntos: por el momento se dobla, pero no se rompe

“Que se rompa, pero que no se doble”, expresaba el fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro N. Alem, en su testamento político previo a su suicidio el 1 de julio de 1896. La famosa frase que dejó escrita fue en un momento en el que el partido que creó estaba pasando por fuertes conflictos internos y amenazaba su desintegración. En ese sentido, el abogado boina blanca prefería que se dividiera de una vez antes de que perdiera su esencia su agrupación política.
 
Parafraseando lo expresado por el primer presidente del Comité Nacional del partido centenario, en la coalición de Juntos por el Cambio local “por el momento se dobla, pero no se rompe”. El oficialismo, que comanda el intendente Guillermo Montenegro en sociedad con el senador nacional de la UCR, Maxi Abad, lleva adelante el “Modelo Mar del Plata” que viene aguantando.
 
Pero a medida que las medidas del gobierno de Javier Milei van avanzando y las diferencias internas afloran entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Debido a que los dos primeros apoyarían las políticas de administración nacional, pero los boinas blancas miran con recelo y cautela.
 
Además, entraría en juego la posible alianza que se podría formar entre los amarillos y La Libertad Avanza, que a nivel local sería con la franquicia Crear más Libertad. Pero todo depende de los lineamientos que vienen desde “arriba”.
 
En esa misma línea se encuentran los radicales que por ahora siguen en sintonía con las otras patas de la coalición. Pero que la resolución en contra de la privatización del Banco Nación que presentó la oposición podría ser el punto de inflexión del voto dividido y que tendría el acompañamiento de los boinas blancas, pero dependen de las directrices que les tiren del Comité.
 
El tiempo dirá cuánto podrá aguantar la coalición local los vientos que corren, que ahora los vienen doblando pero no se sabe cuándo se dará el quiebre real.

Los que asoman la cabeza para el 25´ y el 27´, escuderías inciertas y cambio de ciclo
 
 
A meses de las elecciones que marcaron todo el 2023, la política, que vive en otros tiempos, ya mira hacia el calendario pensando en el 2025 e incluso en el 2027. Todos los actores interesados están considerando las próximas contiendas que se avecinan.
 
En el oficialismo, hay funcionarios que comienzan a aumentar su visibilidad no solo a través de su gestión, sino especialmente a través de sus redes sociales personales, con la mira puesta en el 2025, buscando pasar del poder ejecutivo al legislativo. Uno de ellos es el titular del Emvial, Mariano Bowden, quien pertenece al Pro. Otro que desde hace tiempo ha estado aumentando su imagen, incluso a través de publicidad pagada, es el bullrichista devenido en rintondista el Director de Cultura, Francisco Taverna.
 
Además, el concejal suplente Cristián Beneito, que ingresó al Concejo en reemplazo de Fernando Muro. El edil del Pro estaría buscando la camiseta titular en el próximo comicio, ya que se le vence su interinidad en el 2025.
 
Por otro lado, ya han empezado a surgir aquellos que desean postularse para la carrera de 2027, ya que el intendente no podría optar por un tercer mandato. Uno de ellos es el exsecretario de gobierno y ahora titular del Emsur, Santiago Bonifatti, quien luego de las elecciones de 2019 buscaría su segundo intento para ocupar el cargo el hombre se Sumar.
 
Otro que ha comenzado a generar gestiones en el camino hacia el Palacio Municipal es el presidente del EmturyC, Bernardo Martin, representante de la Coalición Cívica, quien aspiraría a llegar. Además, el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro, desde hace algún tiempo ha estado dando señales de querer posicionarse en la carrera para el 2027.


 

OTRAS NOTAS

RESUMEN

Lo que la semana nos dejó

El inicio del camino para licitar el Minella, las polémicas por el "Masterplan" de Provincia para Mogotes, la preocupación del STM por la privatización de espacios deportivos y las dos listas de la interna radical, entre lo más destacado de la semana de la mano de La Tecla.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET