22 de febrero de 2024
PANORAMA
El Concejo y el fuego cruzado: nuevos nombres, viejas dinámicas
A pesar de la "foto tripartita" y la redistribución de bloques, el juego de acusaciones Municipio-Provincia y Nación continúa. Turismo, salud y educación, tópicos claves. La pesca, por el momento, única foto de unidad.
La ola electoral del 2023 avanzó sobre las arenas marplatenses y al retirarse dejó una nueva disposición costera. En el Legislativo las principales novedades fueron el retorno a la mayoría propia del oficialismo, la aparición de la tropa libertaria con sello propio y la división en tres de lo que fuera la alianza electoral Encuentro Marplatense. A su vez, entre retornos, enroques y electos, el Concejo renovó la planta de nombres.
No obstante, nuevas caras no significan per se nuevas dinámicas. Si bien la "foto de unidad" por la Ley Ómnibus e ítems como la pesca o la Zona Fría relucieron a comienzos de enero, el fuego cruzado de los ediles escudados en las distintas administraciones retornó con fuerza.
Cuestiones como el conflicto de la obra social IOMA de órbita provincial, sirvieron a la tropa oficialista para machar contra la administración de Kicillof. Por su parte, otras medidas tomadas por el gobierno nacional abrieron el juego para las bancadas kirchneristas, massistas y vecinalistas para criticar a la administración de Javier Milei. Desde el interbloque, cuyas fuerzas no integran -salvo excepciones- el gobierno, mecharon pedidos de paciencia con silencios.