La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este lunes 29, en la comisión de Legislación, que se reunirá después de un mes de inactividad, se estará tratando el polémico proyecto de ordenanza que busca “llamar licitación pública para la implementación, puesta en marcha, gestión, administración y mantenimiento del sistema medido del Partido de General Pueyrredon”.
El expediente 1378 del 2023 viene de la Comisión de Movilidad Urbana, que tuvo despacho en la instancia con los votos favorables del interbloque de Juntos por el Cambio y el respaldo de Crear más Libertad, pero contó con la abstención de Unión por la Patria. En donde se solicitaron informes a la Secretaría de Legal y Técnica, a la Secretaría de Seguridad y a la Contaduría.
El sistema regulatorio que está propuesto en el pliego le da la potestad a una empresa para que recaude las infracciones o la venta de los espacios para estacionar, dando un porcentaje al gobierno local que sería entre un 15% y un 30%.
Los cuestionamientos giran en que, según fuentes, es que desde el último tiempo hubo un vaciamiento por parte del municipio, en ocho años de gestión, del servicio que se brinda en cuanto al control del tránsito. Según indicaron, esto se debe a que se está desguazando el Tránsito, así es más fácil privatizar el estacionamiento medido.
Como informó Tecla, tres importantes empresarios marplatenses van por el negocio que implica el estacionamiento medido. Uno de los medios, otro de desarrolladores inmobiliarios y el último vinculado a la tecnología estarían en buenos tratos con el gobierno municipal.
Además, con la promulgación de la ordenanza impositiva, la tarifa para estacionar en el centro subió un 111%. En la zona comprendida entre la avenida Colón y las calles Buenos Aires, España y 25 de Mayo, ahora está a $90 la hora, antes estaba a $53.