La Defensoría del Pueblo volvió a estar en el ojo de la tormenta, después de que se prorrogara el mandato de los tribunos por seis meses o hasta que se elijan a los nuevos representantes, ya que las elecciones aún no han sido convocadas. Con la recomposición salarial de noviembre para los empleados municipales, el gobierno local gasta un total de $3.435.388,50 en los tres tribunos.
Según el último aumento del 55% en tres tramos para los empleados municipales, el sueldo de un empleado administrativo asciende a $229.025,90 este mes. De esta forma, Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón cobraron cinco sueldos básicos de un administrativo, llevándose cada uno $1.145.129,50.
Mientras tanto, el proyecto presentado por Alejandro Carrancio a mediados de 2022 para que el cargo sea ocupado por una sola persona, elegida por la oposición, y reduciendo el mandato de 5 a 4 años, todavía no ha visto la luz en el Concejo.
Lo que sí trascendió es que aún no se han celebrado elecciones para los defensores, ya que se están buscando alternativas para cambiar la modalidad de elección actual, que implica un representante elegido por los colegios de profesionales, otro por las Organizaciones Sociales y otro por las sociedades de fomento.