La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
-Está de recorrida por todo el territorio bonaerense, ¿Cuáles son las preocupaciones que más se repiten entre la gente?
-Se repiten temas con distinta intensidad, depende si es el conurbano o es el interior. Hoy el tema de la inseguridad es una preocupación mucho mayor en el conurbano porque están pasando cosas realmente muy feas, con mucha violencia. En el interior aflora más la preocupación por la situación del campo y por todo lo que rodea a la cuestión productiva.
-¿Hay un denominador común entre los problemas en toda la Provincia?
-El tema de la educación surge en ambas regiones, porque la educación está muy mal. Los colegios hoy son centros de adoctrinamiento político, hay muchos problemas con el nivel educativo, los chicos no aprenden, hay muchos conflictos con los maestros en términos gremiales. Esas son las preocupaciones. Dependiendo de algunos distritos, por ejemplo, si tienen hospital provincial o no, aparece la salud como una preocupación también importante. Pero en general es inseguridad, situación económica, educación y salud en ese orden. Hay un denominador común.
-Si bien un voto vale uno en cualquier sitio de la Provincia, pero ¿Qué valor le asignas a la Quinta sección, a General Pueyrredon, como el segundo municipio con más electores luego de la Matanza?
-Yo creo que General Pueyrredon tiene una importancia, obviamente por la cantidad de electores, pero además por las posibilidades que afloran desde acá para el desarrollo de la provincia. Tienes un sector productivo realmente muy importante, con industrias muy importantes, y tenes el turismo, que es la industria limpia por definición. Entonces yo creo que es un factor de distribución o de generación de riqueza realmente muy importante. Yo le pongo muchas fichas a lo que nosotros estamos pensando para el desarrollo productivo.
-Los casos de Chocolate Rigau y el Yategate tuvieron mucha trascendencia en la opinión pública, ¿Son temas exclusivos de una fuerza o afectan a la dirigencia en general?
-Ahora, esto yo lo veo muy claro, la impronta kirchnerista en todas estas cuestiones, porque lo desagradable que es feo, que está mal, que es una barbaridad, que es una afrenta a 47% de pobres que hay en la provincia de Buenos Aires, es la punta de un iceberg. Yo creo que acá hay una impronta, hay una matriz de comportamiento del kirchnerismo que viene desde hace 20 años. Porque tenemos la fiesta en Olivos, tenemos el vacunatorio VIP, y tenemos una Presidenta del Banco Nación que contrató por millones de pesos a una numeróloga.
-¿No considera que esto tendrá un impacto significativo en el panorama político en su conjunto? ¿Cree que su influencia se extiende más allá del ámbito del peronismo?
-Y para eso estamos nosotros en este momento recorriendo, para tener un diálogo con la gente de que la verdad somos distintos. Nosotros no queremos el Estado para que sea una propiedad nuestra. Nosotros queremos llegar al Estado, llegar a la gestión, llegar al poder en definitiva, para poder llevarle soluciones a la gente. Vos fíjate que tenés al kirchnerismo que pivotea su gestión sobre el Estado. Para ello lo más importante de todo es el Estado. Para Milei es el mercado. Todo hay que arreglarlo en el mercado y todo se arregla solo, sin intervención del Estado. Hay que pivotear sobre la gente y eso es lo que nosotros estamos haciendo en este momento y pretendemos hacer cuando ganemos.
-¿Estos hechos cómo impactan en un electorado hastiado de la política?
-Hoy la gente está muy enojada. Está buscando una esperanza. Y la verdad, nuestro espacio es el único que le está brindando una esperanza factible. Porque lo que dice Milei, que lo quiere vender como esperanza, es altamente improbable. Porque cuando él dice que la educación está mal, en vez de proponer una solución para la educación, dice que la vamos a privatizar. O cuando dice que el Banco Central es un desastre y genera inflación, rompamos el Banco Central. Para arreglar algo no lo tenés que romper, lo tenés que arreglar. Por supuesto que eso da trabajo, hay que tener ideas y fundamentalmente hay que tener equipo, que Milei tampoco tiene.
-¿Qué piensa del rol que juega Mauricio Macri en el proceso electoral?
-Mauricio para mí es un referente importantísimo, para nosotros, para mí. Yo hace 40 años que estoy con él, pero para todos nosotros en Juntos por el Cambio y yo diría para todos en Argentina, es un ex presidente, un ex presidente tiene el valor de la experiencia, por las cosas que salieron bien y por las cosas que salieron mal y que él mismo reconoce, entonces me parece que va a hacer eso, hoy yo cada tanto charlo con Mauricio, me da ideas, me sugiere cosas.
-¿Cómo cree que se deben procesar las diferencias internas generadas por Macri?
-Mirá, nosotros lo tratamos de explicar en las PASO y evidentemente como alguna gente se fue, no fuimos capaces de transmitirlo bien, que es que no nos estábamos peleando, que se estaba derimiendo un estilo de liderazgo que le pedíamos al vecino que nos ayudará a dirimir eso, y hoy estamos todos juntos, quiere decir que lo que decíamos se cumplió. Hoy Santilli está trabajando codo a codo conmigo, los equipos están todos juntos, Horacio Rodríguez Larreta está trabajando con Patricia, los equipos de Horacio se integraron a Patricia, en la campaña estamos trabajando juntos. Yo creo que eso de mostrarnos juntos ahora, va a ser que mucha gente que se fue, tal vez enojada en las PASO con Milei vuelva.
-¿Cómo cree que se puede configurar el escenario político tras el 22 de octubre?
-Vamos a ganar, la Provincia y la Nación, vamos a ganar Entre Ríos, seguramente tenemos grandes chances de ganar Catamarca, y vamos a ser 11 gobernadores que le van a dar un sustento territorial al programa de Patricia. Algo importante, si no llegamos a la mayoría absoluta vamos a estar cerca, muy cerca de la mayoría en la legislatura, con lo cual, el 11 (diciembre) mismo vamos a empezar a implementar todos los programas del gobierno, con los cuales vamos a ir preparando, tanto para la Provincia como para la Nación.
-¿Cómo proyecta el futuro de la alianza JXC en caso de ganar las elecciones?
-La alianza está muy fuerte, hemos conformado una fórmula con Miguel Fernández, que es el Intendente de Trenque Lauquen, que la verdad, nos llevamos muy bien. Ya dijimos que vamos a trabajar con intendentes, vamos a delegar mucho en los intendentes, creemos en el intentendetismo, creemos que las cosas suceden en los municipios, y por lo tanto la ejecución de políticas públicas tiene que ser en municipios. Además, Miguel es del interior, yo soy de conurbano, Miguel es radical, yo soy de PRO, o sea, hay una integración muy buena en ese sentido, y la gente de la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano también está trabajando muy bien con nosotros, yo veo muy sólida de cara a empezar a gobernar a la coalición.
-Estaba hablando de si ganan, pero si llegan a perder, ¿En la alianza qué pasa?
-No vamos a perder, pero yo espero que la alianza siga junta. Pero sinceramente no quiero aparecer como agrandado o exitista, pero tengo la sensación de que vamos a ganar, como te decía, la Nación y las provincias que hay elecciones en el mismo día.
-¿Ve factible un balotaje o es posible que gane Milei en primera vuelta?
-Si, vamos a segunda vuelta podemos apalancarnos en el triunfo de la provincia de Entre Ríos. Bueno, después lo que ya ganamos, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chubut, todo lo que se ganó hasta ahora, como para poder impulsar y apalancar un triunfo en la segunda vuelta nacional.
-Si Juntos por el Cambio no entra al balotaje. ¿A quién votaría en esa instancia?
-Sinceramente no analizo esa situación porque sería para mí catastrófica para la Argentina, de tener que elegir entre lo malo y lo peor. Así que quiero creer que vamos nosotros a balotaje, así que vamos a ganar.
-Algo que está en boga es la discusión por el gasto público. ¿Hay que reducirlo? ¿En qué sectores?
-Primero hay un gasto político que se baja inmediatamente. Kicillof pasó de menos de mil cargos políticos a casi dos mil, es decir, duplicó los cargos políticos. Hay una cantidad de contratos ñoquis infernal que los vamos a derogar inmediatamente. Vamos a trabajar sobre el déficit de las empresas públicas que están todas muy mal manejadas, son todas absolutamente deficitarias. Kicillof tiene el récord de ser gobernador en los últimos muchos años que ha tenido cuatro años de déficit primario. Hay que hacer fuerza contra el déficit primario. Vamos a reformular la organización, vamos a bajar de 20 ministros a, calculo yo, algo parecido a 10 o menos.
Vamos a sacar la asesoría que le creó Kicillof a su amigo Bianco. Cuando lo saca de jefe de gabinete le crea una asesoría que prácticamente se convierte en una asesoría de gabinete paralela en un ministerio con rango ministerial, 26 cargos políticos y 1.700 millones de pesos de costo. Todo eso lo vamos a terminar, se va a acabar todo eso y de ahí va a empezar la reducción del gasto.
-Autonomía municipal: ¿Es una salida posible?
-Sí, nosotros vamos a trabajar mucho sobre la autonomía municipal. Todavía se puede hacer mucho en ese sentido con una fuerte descentralización, ejecución de políticas públicas con recursos hacia los municipios. Fundamentalmente en seguridad, salud y educación. Eso lo vamos a trabajar. Por eso nosotros decimos que va a ser un gobierno con intendentes. Porque seguramente incorporaremos a la estructura del gobierno algunos que ya han tenido experiencia como intendente y vamos a generar en los intendentes actuales.
-Por otro lado, ¿Qué destacas de la gestión de Montenegro en Gral Pueyrredon?
-Yo creo que entre muchas cosas lo que a mí me llama la atención, por vivir en una ciudad distinta en ese sentido, es lo linda que se ha puesto, pero en función, lo linda visto como oferta de divertimento al turista. Lo bien que están trabajando para mostrar a una ciudad que le dice al turista vení que acá la vas a pasar bien. Yo creo, una de las cosas que yo hablo con Guillermo mucho es que para mí Mar del Plata con el tiempo tiene que ser la ciudad del divertimento de Sudamérica.
-Bueno, ya la última, así finalizamos ¿Por qué habría que votar a Néstor Grindetti?
-Yo creo que, más allá de por qué hay que votarme a mí, nuestro espacio brinda tres cosas que claramente no la tiene el oficialismo y ya no la tiene ningún equipo. Con mucha experiencia política, con mucha experiencia de gestión, con ideas muy concretas, muy factibles, muy terrenales en todo caso, comparada con las de Milei, y un liderazgo de Patricia, que tiene una mixtura ideal, de coraje, voluntad, valentía, con mesura y con templanza. Entonces, equipo, ideas y liderazgos buenos. Milei no puede mostrar nada de eso. Milei está solo, no tiene equipo, las ideas de él son cliché o utopías, y tiene un liderazgo que uno le pone en duda sí que él sea presidente no es un salto vacío para los argentinos. El oficialismo, ya sabemos dónde nos está metiendo, así que somos la alternativa, que no solo puede ganar, sino que garantiza la gobernabilidad por estos activos que yo digo que tenemos.