El Código de Ordenamiento Territorial, cuya ordenanza originaria data de 1979, atravesó por distintas modificaciones a lo largo de su historia. En la actualidad, las excepciones, flexibilizaciones y otros cambios se volvieron moneda corriente, lo que pone bajo el manto de la duda la actualidad y utilidad del C.O.T. tal cual existe hoy.
Este miércoles, el Ejecutivo envío un nuevo proyecto de reforma parcial que busca desafectar el Área Urbana del Territorio Interior Uno (UTI1) y afectarla al Área Complementaria del Territorio Interior Uno (CoTI1) e introduce cambios en el apartado 10.2.2 del artículo 10º de la Ordenanza 25.117, que modifica el Capítulo X del código.
Ya esta semana el cápitulo X del COT había sido motivo de debate en la comisión de Obras, dónde la oposición expuso dudas en torno a las modificaciones que afectaban principalmente los denominados barrios cerrados.
Los cambios sugieren una tendencia: la mirada del desarrollo inmobiliario en la zona sur de la ciudad. El 2022 ya había tenido episodios repetidos, como las cervecerías en áreas urbanas de Chapadmalal o la búsqueda de instalar un country.
Según el proyecto hoy presentado por el gobierno, "los barrios cerrados podrán localizarse en las Áreas Complementarias del Litoral Marítimo uno y dos (CoLM1 y CoLM2), Complementarias Serrana uno y dos (CoTS1 y CoTS2), Complementaria del Territorio Interior Uno (CoTI1) en el sector delimitado por las avenidas Norberto Centeno, Mario Bravo, Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt y Complementaria del Territorio Interior Seis y Seis “a” (CoTI6 y CoTI6a)".
El expediente, sin embargo, pone algunos requisitos como que "se trate de predios no aptos para explotación agropecuaria intensiva o extensiva y que resulten aptos para el emplazamiento de dichas urbanizaciones". A su vez, "los emplazamientos de barrios cerrados deberán contemplar su razonabilidad y el impacto que ocasionará respecto de otros asentamientos urbanos y/o emprendimientos similares"
Por último, no deberá "ocasionar perjuicio a terceros respecto del uso, ocupación, subdivisión y acondicionamiento del suelo, con especial consideración de sus efectos sobre componentes ambientales y la red vial existente.”