La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Agustín Neme - Vamos Juntos
(Lic. en Ciencias políticas, 38 años, Parte del Pro)
-La verdad que eso podría ser circunstancial, nosotros llevamos cuatro años con minoría en el Concejo, pero uno siempre busca que todas las herramientas legislativas o los proyectos traten de tener el mayor consenso posible. Que vos tengas una mayoría tampoco implica que eso no vaya a suceder. Nosotros trabajamos de esa forma, buscando consenso, demostrando que son herramientas buenas para la ciudad. Los expedientes que ingresaron al HCD perseguían mejorar nuestra ciudad en todos sus ámbitos así que más allá de una mayoría o no hay que trabajar para lograr de forma democrática.
-¿Qué proyectos o ejes piensan de cara a lo que queda de mandato y también durante la campaña? ¿Cómo afecta la carrera electoral?
-Todos los expedientes que se encuentran en tratamiento y aquellos que puedan ingresar al Concejo Deliberante, ya sea por parte del ejecutivo o por autoría de algún concejal o bloque, son importantes. Uno de ellos es el pliego de transporte que se encuentra en tratamiento. Creo que la campaña no debería entorpecer la labor legislativa. Todo el mundo sabe quién es Guillermo Montenegro, lo que ha hecho por la ciudad, lo que piensa seguir haciendo por la ciudad. Un intendente cercano a los vecinos. Como siempre él dice y nosotros sostenemos la agenda, no la pone la política, sino que son los vecinos quienes determinan cuáles son los cambios y mejoras que hay que llevar adelante y nosotros nos vamos a mantener en ese sentido más allá que sea un año electoral.
Horacio Taccone - Encuentro Marplatense
(Presidente del Club Once Unidos, 54 años, Acción Marplatense)
-¿Qué expectativas tenés de encabezar nuevamente una lista de concejales, en este caso de un armado nuevo como lo es EM?
-Nosotros creamos Encuentro Marplatense justamente para darle a los vecinos una alternativa nueva, superadora, de lo que ya existía en política y en la ciudad de Mar del Plata. Y la verdad es que tenemos muy buenas expectativas. Yo tengo esperanza. El camino es justamente eso, el encuentro. El nombre no es casual. Creemos que los vecinos, los marplatenses, los argentinos, nos tenemos que encontrar para, entre todos, poder hallar las soluciones. Claramente es así. Nosotros creemos que en forma independiente, en un espacio político, por más adhesión que tenga, 30 o 40% no va a poder sacar adelante a la ciudad o al país sino que es una tarea colectiva que tenemos que hacer entre todos bien,
-¿Cuáles son los temas centrales de cara a lo que viene en la ciudad?
-Ya conformada la alianza, porque hasta hoy en día, con acuerdos y disidencias, siguen siendo dos bloques distintos. ¿Crees que puede haber un cambio en la dinámica, también mediado por la campaña?
-En fotomultas votamos igual y volveríamos a votar de la misma forma. Sí, reconocimiento facial, se terminaron juntando posiciones. Salvo en los presupuestos, en ese sentido hemos tenido visiones diferentes, que también tiene su justificativo, ¿No? Nosotros como tenemos experiencia de gobierno, acá en la ciudad sabemos lo que es la importancia, la necesidad de contar con un presupuesto aprobado. Por ahí las delegaciones del ejecutivo para aumentar los boletos también puede tener su origen en la experiencia de gobierno, pero después la gran mayoría de los temas hemos votado juntos y si por ejemplo si ahora tuviéramos que tratar uno de estos temas nuevamente, presupuesto ahora, intentaríamos ponernos de acuerdo.
Si, uno no está acostumbrado a ver ni que un bloque vote separado, y menos que una persona de un bloque vote separado, que es algo que podría pasar tranquilamente porque está en el reglamento digamos pero no es común yo creo que que no vamos a tener inconvenientes porque en la gran mayoría de temas pensamos similar y si vos te pones a pensar es sano, que si hubiera algún tema en particular en donde hay visiones diferentes que cada uno los pueda manifestar, sobre todo con argumentos.
Emiliano Recalt - La Libertad Avanza
(Abogado, 36 años, vicepresidente Crear Mar del Plata)
¿Qué expectativas tiene de cara a lo que viene?
-Nosotros tenemos muchísima voluntad de que la ciudad pueda tener otra visión, de crecimiento y desarrollo. Es la primera vez que La Libertad Avanza se presenta como tal en la ciudad. En el 2021 lo que existió es la oferta de José Luis Espert (hoy en Juntos) y Crear con boleta corta. Queremos ofrecerle a Mar del Plata otra posibilidad, con una persona muy formada, que viene y aporta al sector privado y que la transita todos los días como es Rolando Demaio. Va a ser mi primera posibilidad como candidato, así que con expectativa para poder trabajar muchísimos temas y traer una mirada de apertura, de llegada de inversiones. Es un desafío enorme y estoy feliz de asumirlo. Buscamos propiciar el desarrollo individual de nuestros ciudadanos, garantizando libertades, que respeten el esfuerzo y el mérito.
Estamos convencidos que desde la labor legislativa daremos inicio a una nueva etapa que tendrá como principio fundamental el cuidado y la administración de los recursos, inhabilitando el crecimiento de partidas públicas destinadas al mantenimiento de un estado sobredimensionado y que sostiene el statu quo que tiene a la ciudad en un estancamiento estructural hace más de 20 años.
¿Qué ejes y elementos tienen para aportar al Concejo Deliberante como fuerza nueva en la ciudad?
-Nuestra ciudad tiene hiperinflación normativa, hay un exceso de cuestiones legisladas que avanzan sobre cuestiones que deben ser de total libertad para quienes deciden invertir, emprender en nuestra ciudad. El exceso normativo ha perjudicado el movimiento económico local, logrando que Mar del Plata esté con un “freno de mano” puesto hace tantos años. La sobreregulación nos ha llevado a impedir que empresas se radiquen y elijan otros municipios para desarrollarse. Es por ello que estamos dispuestos a derogar y reformar las normas existentes que obstaculizan el desarrollo privado y promover que Mar del Plata sea una ciudad amigable con todo aquel que quiera venir a invertir a nuestra ciudad.
El cambio de paradigma en la regulación de las actividades productivas nos permitirá proyectar una ciudad abierta al comercio y a los emprendedores si se suma a ello la eliminación de las trabas burocráticas y el alivio fiscal. La derogación de tasas es potestad del Concejo Deliberante y estamos dispuestos a llevarlo adelante demostrando como ello no afecta al financiamiento del Estado.
Colocar la mirada en aliviar la carga fiscal de quienes producen y los trabajadores de nuestra ciudad es lo que nos permitirá elaborar presupuestos que garanticen la seguridad, la educación y la salud de quienes habitan y nos obligará a poner el foco en trabajar en una ciudad con vías de financiamiento alternativo para que el esfuerzo no recaiga siempre sobre los mismos sectores.