Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
27 de mayo de 2023

Lo que la semana nos dejó

La Rendición de Cuentas se aprobó, el Museo que se inauguró y volvió a estar cerrado, los 45 años del Minella y su abandono, los festejos patrios con rosca y las incertidumbres de cara a las elecciones, entre los principales temas de la semana.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata


Actos que dejan tela para cortar 

Nadie duda que las fichas se ordenarán de arriba hacia abajo. Será la mesa chica nacional la que imponga las reglas de juego y los nombres centrales. Eso, sin embargo, no exime de tensiones al plano local. 

Mar del Plata -o figuras de la ciudad- fueron testigo en los últimos días de distintos hechos que manifiestan las tensiones hacía el interior del Frente de Todos. Aunque todos los caminos parecen llevar a la candidatura de Raverta, los conflictos entre socios podrían traer problemas en otro plano, como el armado de concejales.

Casi a la par de la entrevista de CFK dónde habló de pasarle el mando a la generación siguiente, el congreso de UTHGRA lanzaba a Wado de Pedro como candidato a presidente. La importancia del nombre quedó reflejada en la foto al otro día con -casi- todos los ediles del FdT. 

Más allá del factible encolumnamiento detrás de la titular de ANSES, algunas de las "patas" de la heteorogeana coalición se diferencian del armado. Por caso, este sábado se lanzó "La Patria de los Comunes" en la ciudad, herramienta impulsada por el Movimiento Evita -que tiene su banca con "Tata" Gandolfi- y la proyección del dirigente Apache Villalba, que en otras localidades de la Provincia disputará con candidato propio al kirchnerismo.

En la noche del viernes, Juan Grabois realizó su acto en Ferro. Allí, dónde estuvieron presentes sus militantes locales, incluidos la concejala Sol de la Torre, el dirigente social despotricó con nombre propio contra Sergio Massa. Las tensiones a nivel local entre ambas fuerzas, ya se vieron respecto al tema de "El Marquesado".


45 años del Minella 

Por una de esas casualidades de la historia, el aniversario del Minella, estadio concebido para la Copa del Mundo 1978, se da en medio de un mundial, en este caso el sub-20, que a diferencia de lo ocurrido hace 45 años lo tiene fuera de la nómina. El periplo del "mundialista" puede leerse en paralelo al desarrollo de la democracia Argentina, que este año cumplirá cuatro décadas. 

En ese sentido, la suerte del "mundialista" fue de mayor a menor. A lo largo de los años el Minella perdió la categoría y el peso dentro de los escenarios deportivos del país. Al primer faltazo en cita mundialista -además del 1978 fue sede en el campeonato juvenil 2001-, se le suma otras pérdidas. La más notoria es la de los "Torneos de Verano", una postal típica e ineludible para el veraneante y el autoctono, que veían a los equipos grandes durante enero y febrero. Desde hace casi un lustro, Mar del Plata dejó de ser considerada sede, perdiendo terreno ante Córdoba, San Juan y Mendoza. 

Este último sirve como comparación directa: trambién construido por la dictadura en el 78, no solo es sede en el actual campeonato juvenil, sino que se encuentra completamente operativo y supo ser sede para la Selección Mayor. 

A 45 años de la inauguración del Minella, otra deuda de la democracia en la ciudad
El Minella en la actualidad. Fuente: La Tecla Mar del Plata

La política y las promesas son parte del entramado de la historia del Minella. La más reciente fue hecha por el mandamás del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, que previo a Qatar rubricó ante Guillermo Montenegro sus intenciones de que el estadio sea una de "las casas de las selecciones". Pasaron 8 meses y la iniciativa brilló por su ausencia. 

La lógica por jurisdicciones de muchas de las grandes obras trajo a su vez otro conflicto por responsabilidades y autorías entre la comuna y Provincia. Hasta el momento, desde el gobierno de Kicillof adujeron hacerse cargo del estudio técnico y Matías Lammens, titular nacional de Turismo y Deportes, recalcó la importancia de poner en valor el Minella. Sin embargo, al igual que con la promesa de AFA, las palabras quedaron en titulares mediáticos. Desde la comuna, por su parte, indican un problema recurrente: el financiamiento. 

En el Concejo Deliberante, la autopercibida "caja de resonancia", parece traer el tema a colación más pensando en las urnas que por la suerte del mundialista. En uno de los proyectos más recientes, originados en la fiebre post-Qatar, se sugiere cambiarle el nombre por Emiliano "Dibu" Martínez, arquero marplatense y héroe en la gesta de la "Scaloneta". Una prioridad "curiosa" teniendo en cuenta que tiene una platea cerrada al público y que apenas funciona como escenario quincenal del Nacional B.
 


El Concejo en año electoral

El Concejo Deliberante continúa su actividad a la par que la política entra en zona
de definiciones. Luego de un 2022 intenso, marcado por la agenda de seguridad, decks
y food trucks, al 2023 le caben proyectos de primer orden que estarán atravesados, a su vez, por la contienda electoral.

Las últimas sesiones mostraron el peso de las disputas ideológicas e históricas, que tomaron la forma de arduos debates, en especial durante las cuestiones previas y ante proyectos de repudio o comunicación cuyos destinatarios son los distintos nive-
les de gobierno: nacional, provincial y municipal.

Con cierres de listas a la vuelta de la esquina, los ediles levantan el perfil, en especial quienes ponen en juego la renovación del parlamento local y que deben disputar a la interna de coaliciones amplias.

El Concejo como “caja de resonancia”, figura evocada por las distintas fuerzas, muestra dos
rostros: uno más vinculado a la gestión y la agenda ciudadana y otro relacionado con la agenda de la propia política. El diálogo y el consenso aparecen como preocupación y voluntad, aunque los encuentros puedan estar marcados por rispideces, en línea con una campaña donde la polarización será protagonista.

De forma unánime, todos los bloques señalan al pliego del servicio de transporte público como la iniciativa central del ámbito legislativo. Sin embargo, las miradas y matices anticipan un debate largo, que tiene como antecedente la compulsa del 2021, cuando no hubo acuerdo. La nueva presentación, que incluye pedidos de la oposición, podría significar un cambio de rumbo en el resultado. Desde el oficialismo recalcan también la importancia de la Rendicón de Cuentas -pronta a votarse-, además de iniciativas para potenciar el sector productivo y los incentivos a la producción.

La oposición, por su parte, enfatiza en la realidad del predio de disposición final, los permisos precarios de las Unidades Turísticas Fiscales y la situación de la salud municipal. Mientras tanto avanza con el proceso de digitalización total que forma parte de la modernización del Concejo Deliberante. 

El Concejo en el año electoral

Marina Sánchez Herrero: "Todas las iniciativas son proyecciones acerca de la ciudad que queremos

Cómo presidenta del HCD, ¿cuáles crees que serán los proyectos más relevantes del 2023?

-Todos los proyectos que están en el Concejo hoy, más todos los que pudieron entrar, tienen un nivel de importancia desde el punto de vista que pretenden regular las reglas de convivencia dentro del Municipio. Lo que puede suceder es que en algunos se vean más claramente marcadas las diferencias ideológicas y, a partir de ahí, tienen mayor nivel de trascendencia pública. Está claro que el tema del transporte es un expediente que importa,
pero también tenés lo que respecta a las construcciones sustentables con excepciones impositivas. Tenés también las Unidades Turísticas Fiscales a lo largo de la comuna o las
cuestiones ambientales. Todas las iniciativas son proyecciones a futuro de la ciudad que que-
remos.

Uno de los desafíos planteados era el de la digitalización del Concejo ¿Cómo está ese proceso?

-El proceso de despapelización está culminado. A partir del 1 de enero, el HCD reformó su propio reglamento, en el que cualquier actuación en papel es inválida. Es decir, nosotros hoy
solo podemos actuar digitalmente o electrónicamente. Estamos avanzando en la modernización de los servidores y poniendo en marcha todo el funcionamiento. Lo que tenemos que hacer es toda la digitalización histórica.

¿Cómo afectan la campaña y el año electoral a la actividad legislativa?

-Yo ya lo dije el año pasado: nada debe modificar el normal funcionamiento del Concejo Deliberante, y de hecho, hoy todas sus comisiones funcionan de manera regular. Lo que probablemente suceda es que en años electorales se exacerben más determinadas posturas antagónicas de los bloques frente a la sociedad y que haya más debate con respecto a determinados temas.

El Concejo en el año electoral

Agustín Neme: "La ciudadanía espera de nosotros saber que pensamos frente a los distintos temas"

-¿Cuáles son los proyectos más importantes para este año?

-De lo actual, lo más importante tiene que ver con la Rendición de Cuentas, que es un balance de la gestión que hemos realizado durante el 2022, en un contexto económico muy difícil. Tenemos el pliego de transporte, que ya se han hecho dos jornadas de trabajo y estamos a la espera de las distintas miradas que puedan ir surgiendo por parte de los bloques. Ojalá que este año sea un año donde encontremos el consenso necesario para llevar adelante el mejor pliego posible, porque, realmente, es una necesidad en nuestra ciudad y es una discusión que tenemos que dar. Se está trabajando, además, en un régimen especial para la
producción vitivinícola y en el incentivo a la construcción.

-¿Cómo impacta lo electoral en la dinámica del Concejo?

-Es un ámbito de discusión. Más allá de que una sesión tenga más o menos intensidad en cuanto a las posiciones políticas ideológicas, creo que si se mantiene el marco de respeto es importante que podamos discutirlas, porque la ciudadanía también espera de nosotros saber qué pensamos frente a los distintos temas. Está, por ejemplo, el caso de El Marquesado, que afecta al ideal de ciudad que tenemos. En lo personal, este es mi último año en base al mandato, y no estoy pensando en ninguna candidatura.

-¿El HCD es la “caja de resonancia” de la gente?

-Nuestro país está pasando una situación social y económica muy crítica. Trato de que esas cuestiones sean realmente las que reflejan o le importan a la ciudadanía. A veces es difícil, y uno siente que estamos discutiendo o hablando cosas que se corren de lo que está esperando la gente. Tenemos que estar enfocados en mejorar nuestra ciudad y estar a la altura de las circunstancias.

El Concejo en el año electoral

Horacio Taccone: "A veces somos una caja de resonancia, no de los problemas de los vecinos, sino de las posturas nacionales"

-¿Cuáles son los proyectos más importantes para este año?

-El proyecto más importante es el pliego de bases y condiciones para el transporte público, de poder hacer las mejoras que consideremos necesarias. Lamentablemente, el pliego no avanza. Queremos tener un pliego y poder terminar al fin del camino con un mejor servicio, que es lo que los vecinos necesitan. En la comisión de Turismo, que yo presido, están los expedientes de las seis UTF de zona norte. Hace más de un año dije que no iba a votar más
un permiso precario hasta que no envíen los pliegos. Tenemos la responsabilidad de trabajarlos, de hacer los aportes, y que, en definitiva, se hagan las licitaciones.

-¿Cómo ve la dinámica electoral en el marco del Concejo?

-A mí me dicen que en los años electorales, en el Concejo disminuye mucho la actividad o no se tratan expedientes espinosos. La verdad que no lo entiendo. Muchas veces acá somos una caja de resonancia, no de los problemas de los vecinos, que para eso nos eligen, sino de las posturas antagónicas nacionales que no nos llevan a ningún lado. Las peleas de diseño, las llamamos nosotros, porque creemos que son peleas armadas, que no nos llevan a nada;
son ineficaces, inconducentes. Podés ponerle adjetivos, hablar de dinamitar todo, y llegar a resultados electorales; en la práctica no levantan ningún tipo de solución para los vecinos. Hay que apaciguar los ánimos.

-¿Qué rol tiene una fuerza “por fuera” como Acción Marplatense?

-Tenemos una visión pura y exclusiva de pensar en Mar del Plata. Pensamos que la ciudad está mal y nos preparamos para gobernarla. Vos te presentás porque sabés los problemas que hay y tenés la forma para resolverlos, no para poner excusas o echar culpas al gobierno anterior.

El Concejo en el año electoral

Marina Santoro: "La tendencia de Juntos a victimizarse para no hablar de lo que no hacen"

-¿Cuáles son los proyectos más importantes para este año?

-Como oposición vamos a insistir con que este tiempo del gobierno de Montenegro han sido años de no gestión. Vamos a seguir exigiendo desde el HCD con una promesa incumplida, que es la de resolver un nuevo pliego de transporte. Ingresó en diciembre del año pasado y todavía no se le ha dado tratamiento, salvo algunas oportunidades. Nos parece que lo presentado no mejora en nada la calidad del servicio. Otro de los ejes que vamos a seguir
planteando tiene que ver con la cuestión del servicio municipal de salud. Además vamos a
seguir con el tema de la regularización del predio de disposición final en relación al operatorio y lo que quedó pendiente en función de la judicialización. No hay obra pública, las calles están rotas, la ciudad es un caos y está sucia.

-¿Cómo impactan la dinámica electoral y la situación a nivel Nación y Provincia?

-La tendencia de Cambiemos es a victimizarse para no hablar de lo que no hacen cuando los números de las inversiones con respecto a obra pública y al financiamiento dicen otra cosa.
Obviamente, la ciudad es una caja de resonancia, y los grandes temas nacionales y provinciales, como la inflación y la situación macroeconómica, aparecen.

-¿Hay posibilidades de diálogo? Estuvo muy presente el tema de El Marquesado.

-Ese es el ejemplo del no diálogo. La verdad es que lo que siempre encontramos del otro lado son estigmatizaciones y respuestas mediáticas. Ha sido así también con otras cuestiones, como la seguridad en playas, o la salud. A veces, los debates políticos en el
Concejo, cuando hablamos de cuestiones locales, llegan a niveles altos de polémica o crispación, porque indigna que sean tan irresponsables.



 

 

La contienda por la Defensoría del Pueblo

A finales de año se renovarán a  los  Defensores del Pueblo, y la competencia por las tres vacantes ya ha comenzado a hacerse sentir en la política local.

 

Los dos frentes electorales más poderosos buscarán ocupar un lugar a través de sus representantes, ya que controlar este organismo es importante no solo por su función de árbitro del gobierno, sino también por los recursos que administra.

 

La Defensoría funciona dentro del “esqueleto”del Concejo, cumpliendo un papel adicional al de los ediles. Para este año cuenta con un presupuesto de $73.626.525, lo que representa un aumento del 121% respecto al 2022.

 

En la actualidad, los defensores son Fernando Rizzi, abogado, docente y concejal por la Unión Cívica Radical entre 2007 y 2011, quien fue elegido con el respaldo de los colegios profesionales de la ciudad pero no podrá renovar su mandato debido a que ya ha cumplido dos períodos consecutivos.

 

Por otro lado, está Daniel Barragan, ex Secretario de la Central de Trabajadores de Argentina, quien fue electo por las Organizaciones No Gubernamentales del Partido General Pueyrredon. Barragan tiene simpatías hacia el kirchnerismo y tiene la posibilidad de ser reelegido.

 

Y finalmente, Luis Salomon, defensor elegido por las Asociaciones Vecinales de Fomento. Durante su gestión, Salomon se vio involucrado en un incidente policial en 2020 cuando intentó detener la clausura de un local de un familiar, lo que le valió una suspensión. A principios de 2021, retomó su actividad nuevamente.



El mandato de los defensores es de  5 años, periodo que vence en octubre, según lo establece la  ordenanza N° 13663 que rige su funcionamiento. La Defensoría tiene como objeto supervisar la correcta actuación de funcionarios y agentes del Ejecutivo, organismos descentralizados, juzgados de faltas, en lo que hace a su actuación, y de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal.


 

El organismo, de acuerdo a su estatuto, tiene la responsabilidad de defender la protección de los derechos de todas las personas físicas o jurídicas de la ciudad, así como los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad. Sin embargo, según han expresado vecinos que han presentado reclamos, no cumple con estos objetivos.



 

 Se aprobó la rendición de cuentas

En una extensa Sesión Especial, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas del 2022 para la Administración Central, los entes descentralizados y OSSE. La rúbrica positiva de los expedientes fue posible gracias al voto conjunto del oficialismo, Acción Marplantense y Creciendo Juntos, algo que ya había sido anticipado en Hacienda.

Por su parte, el Frente de Todos votó por la negativa y el concejal de Crear, Alejandro Carrancio, sufragó en algunos casos a favor y otros en contra.

Al igual que ocurrió con el debate del Presupuesto, oficialismo y oposición se dividieron los áreas entre los ediles para la defensa o crítica de los mismos. 

El primero fue el presidente de Vamos Juntos, Agustín Neme, quien destacó que "por tercer año consecutivo este gobierno logró tener superávit". A su vez, el edil subrayó el contexto económico dónde desde Nacion estimaron una inflación del 35% que terminó siendo del 95% y la actualización de tasas fue del 45%.

Además, Neme subrayó el cumplimiento de los objetivos de "orden de las cuentas, el cuidado de los recursos y la eficiencia del gasto". El concejal, a su vez, defendió el uso de instrumentos financieros, una de las principales críticas de la oposición.

Desde el Frente de Todos, en voz de la concejala Sivorí -que también oficia de presidente del HCD durante la Sesión- volvieron a poner el foco en la sub-ejecución de áreas claves como Obras, Cultura o Educación. “No vamos a negar un contexto macroeconómico complicado, pero no creemos que esa sea la excusa para no hacer muchas de las cosas que se habían comprometido. Por decisión del gobierno se eligen otras prioridades y no cumplir con lo que se habían comprometido”, indicó.

“Se construye un discurso sobre lo que parece que se hace, pero lo que vemos en la Rendición de Cuentas es lo que vimos en la calle en todo 2022: una ciudad con necesidades que el gobierno no se ocupa en resolverlas”, argumentó Sivorí.

Por su parte, desde Acción Marplantese, repitieron el argumento en pos de aprobar la Rendición ya que no se encontrar ilícitos e irregularidades aunque el concejal Taccone hizo hincapié en algunos puntos dónde ponderó negativamente la gestión. A su vez, desde el pultismo llamaron a "hablar del futuro" y menos del pasado y el presente. 
 
Ahora la Rendición pasará a manos del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, entidad encargada de expedir fallos y sanciones ante los números de todas comunas bonaerenses. La respuesta final se conocerá durante el 2024 con los respectivos señalamientos.
 

Escollera Norte: insisten con pedidos de informes

El Puerto es una postal indiscutida de Mar del Plata, donde todos los turistas que vienen a la ciudad pasan a visitarlo para tomarse fotos. Pero últimamente es una zona que se está deteriorando, entre esos lugares figura la Escollera Norte.

 

Hoy en la Comisión de Legislación se trató el proyecto 1605, presentado por la Unión Cívica Radical, sobre el pedido de comunicación que denuncia las condiciones de abandono de la Escollera Norte.

 

Un tema que genera polémica entre el oficialismo y  la oposición, ya que desde los dos lados de la grieta se echan responsabilidades por la escollera.

 

De acuerdo a lo que acusa el expediente de la UCR, las principales falencias señaladas son el el estado de las calles, sobre todo el tramo final donde se encuentra el mirador. Asimismo, solicitan que se reparen y añadan nuevas iluminarias y que estas estén prendidas toda la noche.

 

Además, indican la falta de tachos de basura y que los que están en el lugar, se encuentran en mal estado siempre llenos.Finalmente, manifestaron las dificultades de accesibilidad para personas con discapacidad, ya que la zona se encuentra sin rampas ni estacionamiento especial para ellos.

 

El pedido de comunicación ,que presentó el oficialismo, apunta directamente al Consorcio Portuario Regional, dirigido por Gabriel Felizia. Pero  desde el Frente de Todos objetaron que es también una incumbencia del gobierno municipal, porque existe un consorcio mixto entre la Provincia y el municipio.

 

Horacio Taccone, presidente del Bloque de Acción Marplatense, expresó: “Para nosotros no son necesarios los pedidos de  informes. Pero estamos dispuestos  en  acompañar al pedido de comunicación, que es la via mas rapida para obtener respuestas”. Ya que para el edil si se sigue esperando las respuesta no se avanza a ningún lado.

 

Como gesto para que siga avanzando el pedido, Marina Santoro, presidenta del Bloque del FdT, dijo: “En caso de que se insista en el pedido de informe, vamos a mantener la abstención”, que ya lo había hecho en Obras. También insistió en que “ no es jurisdicción del consorcio este tema, si no solo le corresponde la zona de amarre al Consorcio”.

 

Por otro lado, Daniel Nuñez, presidente de la Comisión y concejal de la UCR, dijo: “Si, es jurisdicción compartida. Porque hay un acuerdo del año 2010 del Consorcio que delega ciertas facultades al municipio. Pero a partir de la creación de un Consorcio, donde tienen que poner las dos partes representantes , que hasta ahora no ha sucedido”.

 

Por esta razón Nuñez insistió en que el proyecto siga en la Comisión hasta que se tenga algún tipo de respuesta de a quién va dirigido el pedido de comunicación, si es al municipio o al Consorcio Portuario o al Consorcio mixto.


 

Demora en el pedido de informes

En el funcionamiento diario de las comisiones, una figura se repite con frecuencia: la falta de respuestas de pedidos de informes y su consecuente reiteración. El hecho genera molestias en todos los bloques ya que demora por semanas, meses o incluso años el tratamiento de expedientes que quedan imposibilitados de avances. 

Al pedido público de hace algunas semanas de la concejala Sívori del Frente de Todos y el de Angélica González, de la Coalición Cívica, se sumó este lunes el de Horacio Taccone, de Acción Marplantese, quién volvió a afirmar que "no puede ser" que se tarde un año en la contestación de un pedido. 

Además de las propias áreas del Ejecutivo, en la dinámica de dilaciones también entran los entes provinciales. En ese sentido, para el reclamo o la demora, no hay grieta.
 
Según comentan las distintas concejalías, este es uno de los problemas que afecta el volumen de expedientes de las Sesiones Ordinarias. 


 

La casa del Puente sigue cerrada

Ya ha pasado un mes desde la inauguración del Museo Casa sobre el Arroyo, también conocido como la "Casa del Puente". Sin embargo, desde el acto en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a varios funcionarios de su gobierno y dirigentes locales cortaron las cintas, el edificio ha vuelto a estar cerrado.

 

Para las obras, el Estado Nacional inicialmente destinó 10 millones de pesos para adquirir el terreno. Luego, en 2021, se abrió una licitación y se adjudicaron 72 millones de pesos para restaurar y poner en valor el edificio, el cual ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Los trabajos se llevaron a cabo en un año y medio.

 

La casa fue hecha a pedido del compositor argentino Alberto Williams que encargó a su hijo, Amancio Williams, y a su nuera, Delfina Gálvez Bunge, el diseño de una casa de verano en Mar del Plata en 1943. La casa se construyó en un terreno que, además de contar con una frondosa arboleda, tenía la particularidad de estar atravesado por el arroyo Las Chacras. La pareja de arquitectos logró completar el proyecto en dos años, creando una de las viviendas más importantes del siglo XX debido a sus características.

 

Si bien la etapa de recuperación de la Casa ha finalizado, ahora se encuentra en la fase de montaje del museo. Aún faltan algunos "pequeños detalles" para su finalización, como la instalación de oficinas administrativas, rampas de acceso y baños para los visitantes.

 

La responsable del Museo es Magali Marazzo, una ex reina nacional del mar y directora coordinadora en la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. Además, tiene una estrecha relación con Alberto Fernández.

 

Actualmente, la directora se encuentra en la Bienal de Arquitectura de Venecia promocionando un museo que aún no está terminado como tal y que todavía no ha recibido visitantes.



 

Reservas del 70%

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica comunicó que hasta ahora las reservas alcanzan el 70% de ocupación en Mar del Plata para este fin de semana extra largo.

 

Este jueves 25 de mayo es feriado debido a la conmemoración de la Revolución de Mayo y la gesta del Primer Gobierno Patrio. Además, se agrega el viernes 26 como asueto con fines turísticos.

 

Las expectativas de la entidad empresarial con estas "mini vacaciones" son muy favorables, y se especula que el porcentaje de ocupación puede aumentar aún más a medida que se acerque el fin de semana.

 

Esta noticia es un alivio para la AEHG, ya que el sector había experimentado dificultades recientemente y había declarado el estado de emergencia a principios de mes mediante un comunicado. Según manifestaron, las razones de la situación actual son la inflación, la sobreoferta, la falta de precios accesibles en las materias primas, los elevados alquileres y el bajo consumo en la temporada baja.

 

En esta ocasión, también se cuenta con el impulso del programa "pre-viaje", que brinda importantes descuentos a los turistas y contribuye a dinamizar la actividad económica. Además, destacaron que, gracias a los descuentos, los hoteles debidamente registrados prevalecen sobre la oferta informal excesiva que existe en Mar del Plata.



 

Convenio entre Mar del Plata y Córdoba

El intendente de Gral Pueyrredon, Guillermo Montenegro, firmó en el edificio del Ente Municipal de Turismo (Emtur) un convenio de colaboración y asistencia turística con el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, y el titular del Emtur, Bernardo Martin. Además, de manera llamativa, estuvo presente Florencio Randazzo, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y exministro del Interior y de Transporte.

 

Después de firmar el convenio, el intendente resaltó la importancia de generar acuerdos que trasciendan lo coyuntural y destacó la necesidad de una planificación estratégica que permita a los distintos sectores trabajar de forma continua en el futuro.

 

En relación al acuerdo, el gobernador expresó: "Sin duda, Mar del Plata y Córdoba son los dos principales destinos turísticos domésticos de Argentina, por lo que es importante que podamos colaborar entre nosotros". También hizo hincapié en que comparten muchas similitudes, desde la producción de alfajores hasta la forma de impulsar el turismo, tanto desde el ámbito público como privado. Destacó la complementariedad entre ambos destinos, ya que Mar del Plata cuenta con el mar y Córdoba con la sierra.

 

Además, el gobernador solicitó que se incrementen las conexiones aéreas entre Mar del Plata y Córdoba, ya que actualmente solo hay dos vuelos semanales.



Abunda la rosca y escasean las certezas

El 24 de junio es la fecha señalada. A tan solo 30 días el clima pre-cierre de listas es cada vez más notorio con el crecimiento de actos, presentaciones y el fuego amigo. En un escenario dónde priman las coaliciones políticas por sobre las fuerzas únicas, todos los socios de cada espacio tienen fichas por jugar y un movimiento en una parte del tablero genera movimientos impredecibles en otro, por distante o inconexo que parezca.

Hay dilemas comunes para todas las fuerzas. Uno es si jugar con candidato único o a ir PASO, el otro es si conviene o no el desdoblamiento de las elecciones entre Provincia y Nación. En la "elección de tercios", figura que es sindicada a todo lo ancho del espectro político, todo es posible.

Juntos

En el caso de Juntos por el Cambio la principal duda pasa por la decisión de Montenegro de ir o no por la reelección. Como adelantó La Tecla, de forma pública o por lo bajo, los otros socios anticiparon que participarían de la compulsa por la intendencia en caso de que el alcalde resigne de dicha opción. 

Dentro de Juntos el dato político de la elección 2023 estará en la lista concejales: quién encabece oficiará de "viceintendente" ante cualquier cambio de rumbo de Montenegro. En ese sentido, el Ejecutivo deberá buscar alguien del riñón luego de lo que fue la elección de Nicolás Lauría quién terminaría rompiendo y formando un bloque disidente. 

La tensión entre el Pro y la UCR se mantiene vigente desde la denuncia de un grupo de concejales hacia funcionarios de la comuna que tiene origen en la interna del espacio boina blanca en la ciudad.

El reordenamiento, sin embargo, depende de la disputa arriba. Varios sectores bregan por la idea de un candidato único en la Provincia o al menos de de aparecer en ambas boleta, a fines de defender la competitividad tanto por Dardo Rocha como por la comuna. En dicho espacio político se juega la disputa entre un liderazgo fuerte (Bullrich) y el consenso y gestión (Larreta). El intendente, al momento, tampoco se definió en dicha compulsa.

Frente de Todos

La coalición de gobierno se enfrenta a un panorama complejo con el arrastre de la gestión y la situación macroeconómica como anclas. Con varios presidenciables en carrera, el debate, al igual que en Juntos, pasa por la fórmula única o internas abiertas. El espacio de Sergio Massa y el kirchnerismo adscriben a la primera en el plano nacional mientras que sectores como el sciolismo o el espacio de Grabois apuesta a la competencia.

En la ciudad, las distintas patas del FdT dan su apoyo a Fernanda Raverta, quién se quedó a las puertas en 2019. Sin embargo, abrir el juego a otros sectores está en la consideración a los fines de darle mayor competitivdad a la boleta. En ese sentido, el apuntado es Gustavo Pulti, ex-intendente entre 2008 y 2015, quién al momento, no ha dado definiciones. Desde Acción Marplantese revelaron el candidato a intendente el próximo 10 de junio.

Contentar a todos los sectores parece tarea compleja, algo que podría repercutir en el armado de la lista de concejales dónde la coalición pondrá en juego 5 bancas. 

Dos de las interrogantes viene por el lado de las organizaciones sociales. En el caso del Movimiento Evita, representado por Roberto "Tata" Gandolfi, dieron algunos guiños hacia el kirchnerismo con quién a nivel nacional tienen un enfrentamiento histórico. En el acto de lanzamiento local de "La Patria de los Comunes", la titular de ANSES se hizo presente. La disputa, tal vez se de por los lugares en el recinto o las legislaturas provinciales.

Considerada por momentos "la pata albertista" del FdT -fueron los únicos en acompañar en cada visita al presidente-, el Evita mantiene un conflicto creciente con la ministra Tolosa Paz, quién suena para una fórmula con Daniel Scioli, un armado que tiene el visto bueno de Alberto.

Por otra parte está el caso de Sol de la Torre que responde a Juan Grabois. El líder del Frente Patria Grande y el MTE asegura que no se bajará de la candidatura lo que no implica que pueda haber acuerdos en el caso de la ciudad. Dicho sector está en tensión creciente con el massismo, socio mayoritario con quienes ya se cruzaron por el tema de El Marquesado.

La Libertad Avanza

Entre las fuerzas que impulsan la llegada de Milei al sillón de Rivadavia la cosa parece más ordenada. El concejal Alejandro Carrancio juntó a los distintos núcleos libertarios y se consolidó no sólo como referente marplatense sino también como armador en la 5ta Sección y con peso en el esquema bonaerense. 

La Libertad Avanza ya adelantó que el candidato a intendente será el economista Rolando Demaio. Definido ese lugar, los destinos de Carrancio parecen apuntar hacia alguna legislatura. Mientras tanto, hay expectativa por el ingreso de concejales al HCD.

El interrogante Lauría

El ex-basquebolista ingresó al Concejo de la mano de Juntos en 2019 a la cabeza de lista de concejales. Sin embargo, en desacuerdo con el armado para las legislativas del 2021, Lauría rompió y formó un bloque disidente con Alejandro Carrancio que también terminaría roto durante el último diciembre.

Con varias votaciones a favor del Ejecutivo, Lauría se mostró como un aliado de Juntos aunque en el último tiempo levantó el perfil y tomó un rol más cercano a la oposición. En los pasillos, uno de los rumores es que el ex-jugador de Peñarol quiere desembarcar en el Ente Municipal de los Deportes (EMDER). ¿Habrá acuerdo?



 

 Con fecha la municipalización de Mogotes

La Mesa de Trabajo con el propósito de "analizar los caminos que hay que transitar para que la Administración de Punta Mogotes dependa del Gobierno Municipal" ya tiene fecha y horario. Según confirmaron a La Tecla, el debate, que se estipulaba comience en mayo, tendrá lugar el día 7 de julio. 

El instrumento, autoría del radicalismo y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, busca convocar a todos los sectores vinculados al tema Mogotes y con presencia de todas las fuerzas políticas que en distintos momentos de la historia bregaron por la municipalización en forma de declaración o proyecto. 

En ese sentido, se invitó a formar parte de la Mesa al Intendente Municipal, Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo, Presidente del EMTUR, Presidentes de Bloques del HCD, dos integrantes de la Comisión de Turismo, representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, legisladores Provinciales con residencia en el Partido, el Consejo de la Administración de Punta Mogotes, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes. 

Según adelantaron a este medio se trata de un "debate con mucha rosca de por medio" teniendo en cuenta que en el fondo supone una puja entre Provincia y Municipio que a la postre, tienen colores políticos disímiles. A su vez, a un lado y al otro de la grieta, achacan la diferencia en el empuje del pedido. En el caso del Frente de Todos, cuando Fernanda Raverta fue concejala presentó un proyecto que luego no tuvo congruencia con la actitud de Kicillof una vez en el sillón de Dardo Rocha.
La puja de intereses no tiene que ver solo con la dependencia del Complejo por parte de la comuna sino también de las posibilidades económicas y turísticas que brindaría hacerse con el sistema de 24 balnearios.

Una de las aristas más polémicas es la deuda que la comuna mantiene con el Banco Provincia, dónde Legal y Técnica y la Administración Punta Mogotes expresaron posiciones contrapuestas acerca de su existencia o legitimidad. 
Fechada ante de las PASO, podría convertirse en un elemento de disputa en campaña para los competidores locales, al menos en el plano del Concejo Deliberante.



Continúa el tratamiento de excepciones  a la construcción

A mediados de abril, el Departamento Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante tres expedientes vinculados al desarrollo de proyectos inmobiliarios con las excepciones del uso de suelo como tónica general.

El primero de ellos fue la "Puesta en valor y funcionamiento de los edificios Chateau Frontenac y Royal" con la modificación de los artículos 1, 4 y 7 de la ordenanza 20.368 que la normaba. Allí el proyecto, si bien reduce los metros cuadrados, supone torres más elevadas de lo contemplado originalmente. La iniciativa tuvo críticas por parte del oficialismo y la oposición, en especial a lo referido a la construcción de cocheras.

Ahora será el turno del segundo de los expedientes donde autorizan a UNKANNY RESIDENCES S.A a "adoptar los usos de suelo e indicadores urbanísticos de ocupación y tejido que surgen de los planos de croquis preliminares, en la propuesta de ampliación edilicia, destinada a vivienda multifamiliar, condo-hotel, locales comerciales y oficinas, que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización del inmueble Chalet de María y Manuel Peredo". La comisión de Obras, al igual que con el primer proyecto, contará con la presencia de los desarrolladores.

En este caso, la operativa es similar: las empresas se hacen cargo de casas patrimoniales que le permiten a exceder a excepciones y beneficios en el desarrollo.

Dichos proyectos, según recabó La Tecla, tendrán relevancia en el tratamiento en comisiones. A su vez, no se descarta que se agreguen otros, son tratados a un mes del cierre de listas y con la campaña en ciernes.




Dia patrio con mucha rosca

El 213° aniversario del 25 de Mayo, Día de la Patria, estuvo marcado por la política que se expresó en las diversas actividades conmemorativas o vía redes.

Una de las expectativas centrales estaba en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner a 20 años de la asunción de Néstor. Pese a las especulaciones, la vicepresidenta no realizó presentación de fórmulas ni dió definiciones sobre elodo.de competición ni modificó su postura en torno a no presentarse.

Miembros del FdT local compartieron las distintas postales del acto.

Alberto Fernández, quien no fue invitado a Plazo de Mayo, arribó al mediodía a la ciudad con rumbo a la residencia presidencial de Chapadmalal, dónde estará durante el fin de semana largo.

Por su parte, Maxi Abad, participó del locro radical llevado adelante en la ciudad. "Reafirmamos los valores que unen y con los que vamos a lograr un cambio radical", aseguró.
 


Por su parte, el presidente del Pro local y coordinador de la 5ta Sección Electoral, Emiliano Giri, compartió una reflexión a partir del Tedeum del que formó parte el intendente junto al Obispo Gabriel Mestre por la mañana.
 




La agenda a la par de las definiciones electorales

La Sesión prevista para este jueves quedó suspendida de forma anticipada por el feriado del 25 de mayo. En la línea con lo resuelto en el pasado, el plenario no se mueve de fechas, por lo que la próxima reunión de todo el cuerpo tendrá lugar el 8 de junio. A su vez, esto permitirá engrosar el volumen de expedientes. Cabe recordar que en la última oportunidad había menos de 20 dictámenes de comisión.

En este sentido, la actividad legislativa encarará un período a la par de las definiciones de alianzas y cierre de listas. Si bien desde los bloques aseveran que los comicios no deben entrometerse en el funcionamiento del HCD, la incertidumbre, especialmente entre aquellos que renuevan bancas será parte del escenario. 

En la proximidad, los expedientes más relevantes están relacionados a la construcción y el desarrollo inmobiliario. Por otra parte, el predio de disposición final de residuos, tema recurrente de la política local, encara un tiempo clave: destrabado lo judicial, en junio sería la apertura de sobres. Además, el mes seis de este 2023 fue señalado como la fecha donde el basural podría alcanzar su tope.




 

Las Comisiones que menos trabajan

En este año tan particular debido a las elecciones, la actividad legislativa en el Partido de General Pueyrredon comenzó el 9 de enero, justo después de que la Comisión de Movilidad Urbana diera el primer saque. Sin embargo, la frecuencia de las distintas comisiones pudo variar considerablemente entre ellas. Incluso algunas, como Industria, Derechos Humanos, Seguridad y Género, tuvieron menos actividad en estos 5 meses.

 

Se presume que esta disparidad en el funcionamiento puede deberse a la espera de los respectivos pedidos de informes, a los giros de los expedientes, la falta de una agenda específica relacionada con el tema o incluso la responsabilidad de los presidentes.

 

Además, también influyen los días festivos y feriados, como el que tenemos ahora por la conmemoración del Primer Gobierno Patrio en nuestro país, que paralizó  la actividad por dos días en el Concejo.

 

Sin embargo, más allá de una causa u otra, no se logra justificar completamente la baja frecuencia con la que trabajan los distintos comités. A continuación, te mostramos el listado de las distintas comisiones y la cantidad de reuniones que han llevado a cabo hasta ahora en el año.

 

Comisiones semanales:

Entre las que se reúnen una vez a la semana, lideran Obras y Planeamiento de Angélica González (Coalición Cívica) con 13 reuniones, Movilidad Urbana de Guillermo Volponi (Vamos Juntos) y Legislación, Interpretación y Reglamento de Daniel Nuñez (Unión Cívica Radical) con 12, y Educación, Cultura, Ciencia e Investigación presidida por Mariana Cuesta (Frente de Todos) con 10.

 

Por su parte, Hacienda, presidida por Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), ha retomado el ritmo y ha tenido 8 reuniones después del cambio de presidente de la comisión debido a la ruptura del Bloque de Creciendo, que compartía con Alejandro Carrancio (Creer), quien anteriormente presidía el comité. En cambio, Salud, presidida por "Tata" Gandolfi (FDT), ha tenido 6 reuniones.

 

Comisiones quincenales:

En cuanto a las comisiones que se reúnen cada 15 días, la situación es irregular. Las que más han funcionado son Turismo de Horacio Taccone (Acción Marplatense) con 7 reuniones, Ambiente de Agustín Neme (VJ) y Deportes de "Chucho" Paez (FDT) con 5 cada una.

 

Por otro lado, Industria presidida por Miguel Guglielmotti (FDT), Derechos Humanos presidida por Gustavo Pujato (UCR) y Seguridad, también presidida por Lauría, se han reunido en tres oportunidades. Y la que menos ha funcionado ha sido Género presidida por Sol de la Torre (FDT) con 2 reuniones.





 

Carta documento al Anses

La Administración Nacional de Seguridad Social, dirigida por Fernanda Raverta, quien es "precandidata" a intendenta, vuelve a ser cuestionada, pero esta vez no por entregar la caja más importante del país. En este caso, ANSES ha abierto un nuevo frente con el Colegio de Abogados de Mar del Plata, quienes a través de una carta documento han intimado a las autoridades del organismo para que se ponga fin a la Circular N° 22/23, la cual restringe el ejercicio profesional y se solicita que dicha normativa sea revocada.

 

La circular impide que los jubilados o trabajadores que estén por iniciar el trámite del "Plan de Pago de Deuda Previsional" de la Ley 27.705,  cuenten con un abogado como apoderado, para que puedan iniciar y gestionar el plan con la asistencia de un letrado.

 

Además, el Colegio de abogados local, en conjunto con otros colegios de la Provincia de Buenos Aires, ha expresado su rechazo a las situaciones que los letrados han experimentado en las oficinas de ANSES.



En realación a eso expresaron que "la falta de respeto y el maltrato por parte de ANSES hacia los colegas cuando un titular de un futuro beneficio previsional ha decidido ser representado y no se lo permiten, o no se les permite solicitar turno como apoderado en el Plan de Pago de Deuda Previsional, ni agregar poder al expediente, ni ingresar en algunas jurisdicciones de ANSES para brindar asistencia y asesoramiento in situ a sus clientes".

 

Según los abogados, "dada la complejidad de ciertos expedientes que requieren estudio y preparación previa para obtener buenos resultados y garantizar que el titular obtenga una jubilación teniendo en cuenta y habiendo tomado todas las precauciones necesarias". Este procedimiento infringe de manera "directa e inmediata" el derecho de presentar peticiones ante las autoridades con asistencia letrada, el derecho a ser escuchado, que implica un derecho humano fundamental, y el derecho a elegir a quien represente al futuro jubilado, siendo un acto espontáneo.

 

"Esto constituye una actitud incomprensible por parte de las autoridades de ANSES, que viola las garantías del debido proceso adjetivo del proceso administrativo, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional de la Ley 27770", declararon los letrados.




 

La Peatonal en estado de pausa

La Peatonal San Martín es una de las calles más transitadas por marplatenses y turistas,que al día de hoy se encuentra en un estado de abandono.
 

La Provincia de Buenos Aires anunció a principios de abril de este año el envío de fondos a la Municipalidad para mejorar espacios públicos. Además, en esa época, el Intendente Guillermo Montenegro firmó con el Gobernador Axel Kicillof un convenio de adhesión al programa "Municipios en obras", mediante el cual se destinarán $1.498 millones para obras. De esa partida, se tenía previsto destinar $320 millones para mejorar y embellecer la Peatonal.
 

Además, en el Concejo se ha estado tratando durante los últimos dos años un proyecto de comunicación que solicita la mejora de esta importante calle para la ciudad. Sin embargo, en la Comisión de Obras y Planeamiento están a la espera de los pedidos de informes realizados a la Secretaría de Obras y al Emsur.


 

En 2021, el concejal de  Creciendo Juntos, Nicolás Lauria, elevó un proyecto de comunicación al Honorable Concejo Deliberante, para poner en marcha un plan de obras integral que devuelva el esplendor a una de las arterias económicas más preponderante de la ciudad.

 

“El tradicional paseo costero de nuestra ciudad, reclama a gritos un cambio radical y un aggiornamento a los tiempos y demandas del público, si es que queremos seguir siendo una de las ciudades más visitadas del país”, detalla el expediente que ahonda en el mal estado del mobiliario urbano.

 

Los comerciantes de la zona se suman al pedido de la puesta en valor, pero también hacen hincapié en la falta de seguridad y la poca luz de noche, puntos claves que, según ellos, provocaron una gran disminución de clientes. El dato no es menor si se tiene en cuenta que, por segundo mes consecutivo, mermaron las ventas en los locales de la ciudad, según la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).



Hasta el momento, no se tienen noticias acerca de las obras que se llevarán a cabo ni de cuándo se realizarán. Por ahora, tanto los comerciantes como los visitantes y los residentes locales siguen esperando poder disfrutar de una Peatonal digna para la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET