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Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
2 de marzo de 2023
PRIORIDADES

Seguridad y movilidad urbana, los dos pedidos de Montenegro al Concejo

El intendente solicitó que se apruebe la ordenanza que autoriza el funcionamiento de la nueva base de la UTOI. Y también volvió a hacer mención al pliego para licitar el transporte público. Cómo viene el debate de ambos proyectos.

Seguridad y movilidad urbana, los dos pedidos de Montenegro al Concejo
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El discurso de Montenegro en el marco de la apertura de sesiones tuvo dos pedidos concretos al Concejo Deliberante, que son parte prioritaria de la gestión actual.

El primero tiene que ver con el desembarco de la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en la ciudad. En abril pasado, el Ejecutivo elevó al HCD un proyecto de ordenanza para radicar una base de la fuerza policial en la Avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt. 

Sin embargo, el proyecto hoy está trabado. La razón es que, durante el gobierno pultista, se había establecido que esos terrenos iban a destinarse a la construcción de un Parque informático y de industrias creativas, con la finalidad de albergar empresas que desarrollen tecnología, software, hardware y servicios asociados. También se dispuso que allí funcionara la Escuela de Artes y Oficios Digitales.

Si bien el expediente pasó por el filtro de la comisión de Obras (el FdT se abstuvo), desde hace meses duerme en Legislación-el último giro para que llegue a la sesión-ante la falta de acuerdo.

La llegada de la UTOI se concretó en 2021, tras un acuerdo entre Montenegro y Berni. En la actualidad, cuenta con un despliegue de 100 efectivos en la comuna, que cumplen tareas en barrios y escenarios de alta complejidad, como la nocturnidad. 

“Fue clave la gestión junto al ministerio de Seguridad de Provincia, quien eligió nuestra ciudad para que desembarque la Escuela de Fuerzas Especiales de la UTOI, que requirió una obra que ya está finalizada y que tendrá una consecuencia muy positiva para Mar del Plata y Batán que es que muchos de los policías que egresen de allí permanecerán en nuestra ciudad para cuidar a los vecinos”, sostuvo al respecto Montenegro.

Y agregó: “Aquí debo solicitar a este Honorable Cuerpo que se pueda avanzar en todos los proyectos pendientes de tratamiento para seguir facilitando la instalación de las fuerzas. Les pedimos que entiendan lo prioritario que esto es para los vecinos”.

La otra solicitud tiene que ver con un tema de larga data: el pliego para licitar la concesión del transporte público de pasajeros. Tras el fracaso de 2021, el gobierno volvió a la carga con un nuevo proyecto. 

A grandes rasgos, el Ejecutivo propone una concesión por 12 años más 3 de prórroga, y 33 líneas de colectivos que se deberán dividir en tres grupos empresariales. En una primera etapa se proyecta la construcción de 12 intercambiadores. Se trata de un conjunto de paradas con refugios, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio.

“Esperamos que este año finalmente el pliego propuesto pueda encontrar el acompañamiento de todos, ya que recepcionó muchas de las opiniones que distintos sectores y otras que ustedes mismos acercaron en su oportunidad”, señaló el intendente.

El proyecto hoy se encuentra en la comisión de Movilidad Urbana, luego de que, en diciembre pasado, se presentaran Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, y Dante Galván, el subsecretario de Movilidad Urbana, a exponer sobre el mismo.

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